domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesEl 23% de los niños que superan el cáncer presentan síntomas de...

El 23% de los niños que superan el cáncer presentan síntomas de un trastorno por estrés tras la curación  

 

Aproximadamente un 23% de los niños que sobreviven al cáncer presentan síntomas de un trastorno por estrés postraumático tras la curación debido al comportamiento de  sus cuidadores, según evidencian las conclusiones de la jornada «Emociones familiares y cáncer infantil. Importancia del comportamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad» de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (ASION)

 

Madrid, 10 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

En España se producen cada año 1.200 nuevos casos de cáncer infantil, 300 de ellos en la Comunidad de Madrid. Aunque la tasa de supervivencia de esta enfermedad tiene un crecimiento constante, llegando al 77% en los más frecuentes, aproximadamente un 23% de los supervivientes presentan síntomas propios de un trastorno por estrés postraumático tras la curación debido al comportamiento de sus cuidadores.

Esto se debe a que las emociones de los padres repercuten en el paciente infantil y adolescente durante el proceso de la enfermedad, según ha evidenciado  la investigación «Trastorno y síntomas de estrés postraumático en supervivientes de cáncer pediátrico», del profesor Pitillas, del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Este estudio se ha presentado en la jornada informativa «Emociones familiares y cáncer infantil. Importancia del comportamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad» que ha celebrado la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (ASION), en colaboración con la ONCE para centrarse en el apoyo a los padres como elemento fundamental del bienestar del niño enfermo y con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra el 15 de febrero.

El objetivo del estudio es aportar conocimiento sobre las secuelas psicológicas que provoca el cáncer en niños que han finalizado el tratamiento, y cómo el comportamiento de los cuidadores durante la enfermedad influye en la evolución de estas secuelas.

El cáncer infantil es una realidad que impacta de forma brutal en todos los miembros de la familia que a partir del diagnóstico ven como su vida y todo lo que rodea la rutina familiar cambia y se transforma.  Entre los principales problemas que deben enfrentar los niños y adolescentes enfermos de cáncer son: Absentismo y retraso escolar, aislamiento de otros niños y adultos, y futuro incierto.

Estos problemas son detectados por los padres que también los sufren y los comparten, por lo que es muy relevante considerar el control que los padres han de tener en sus respuestas emocionales durante esta etapa para que no alteren su importante papel de cuidadores.

Por este motivo, las conclusiones ofrecidas en el estudio presentado en esta Jornada pretenden ayudar a muchos padres y cuidadores a procesar correctamente los sentimientos que les produce la enfermedad de sus hijos, así como a los profesionales de la sanidad que acompañan y asisten a las familias en esta dura etapa.

La jornada ha contado con la intervención de profesionales con amplia experiencia en el campo de la psicooncología, padres y madres afectados, sociedades médicas, responsables de las instituciones sanitarias, sociales y educativas, y representantes de ASION quienes han debatido sobre la importancia del comportamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad.

El acto finalizó con una mesa de padres y madres que presentaron sus vivencias respecto a la enfermedad de sus hijos y cómo se enfrentaron a esta situación.

Día Internacional

Cada 15 de febrero con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, ASION se une a las organizaciones de padres de todo el mundo para conmemorar esta fecha y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de este colectivo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares