miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEconomistas de la Salud piden "medidas urgentes y transversales" para combatir los...

Economistas de la Salud piden «medidas urgentes y transversales» para combatir los efectos de la pobreza sobre la salud infantil

 

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha alertado del «deterioro irreparable» que está provocando la crisis económica en la salud de los niños y ha recordado que las personas nacidas en familias con pocos recursos tienen menos ingresos, oportunidades laborales y peor salud, tanto en la infancia como en la edad adulta

 

Madrid, 9 de abril 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha alertado del «deterioro irreparable» que está provocando la crisis económica en la salud de los niños y ha recordado que las personas nacidas en familias con pocos recursos tienen menos ingresos, oportunidades laborales y peor salud, tanto en la infancia y en la edad adulta. Es por ello que ha solicitado al Gobierno y a las distintas administraciones autonómicas la aplicación de medidas «urgentes y transversales» destinadas a combatir los efectos a largo plazo sobre la salud de la pobreza infantil.

La vicepresidenta de la organización, Pilar García Gómez ha informado de que AES ha editado el manual «Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance», que recoge propuestas concretas planteadas por más de 50 profesionales y aborda en uno de sus capítulos la problemática de la pobreza infantil.

En concreto, el documento aporta información relevante sobre la importancia de políticas que promocionen los hábitos saludables o el medio ambiente e insiste en que el estado de salud de las personas no depende solo de las intervenciones sanitarias. Las desigualdades en salud se asocian con factores socioeconómicos como la educación, la renta o la situación laboral, que persisten en el tiempo.

«Existen evidencias concluyentes de que la pobreza en la infancia tiene efectos a largo plazo sobre la salud, el nivel educativo y las oportunidades laborales de los niños que la padecen. Debemos ser especialmente cautelosos con cualquier recorte que afecte a la población infantil. No hipotequemos el futuro de los niños», ha subrayado García Gómez.

Por ello, ha recomendado promover políticas que trasciendan las estrictamente sanitarias y desarrollar la iniciativa de salud en todos los terrenos, avanzando en la actuación sobre los determinantes de la salud presentes en ámbitos no sanitarios, como la educación, la vivienda, la fiscalidad, el mercado laboral, la movilidad o la inmigración.

Del mismo modo, ha abogado por desarrollar y evaluar programas de suplemento nutricional en la escuela pública y una red de guarderías a bajo coste con una alimentación equilibrada, que puede compensar la inseguridad alimentaria por la que atraviesan gran número de familias y jóvenes.

Además, desde la asociación se apuesta por poner en marcha programas de subvención y ayudas fiscales en el uso de guarderías a grupos desfavorecidos, así como complementar inmediatamente esta propuesta con medidas fiscales de reducción de impuestos y subsidios para las familias con niños con reducidos recursos.

En el documento se recoge también una petición a las autoridades públicas para que fijen como objetivo prioritario la calidad del sistema educativo, la reducción de tasas de fracaso escolar y el refuerzo escolar de niños y adolescentes en riesgo de exclusión.

También, sugiere que se potencie en mayor medida dentro del ámbito educativo políticas de salud en materia de educación física, alimentación, educación vial, como parte fundamental del contenido curricular de la formación de los niños y adolescentes. Y, finalmente, urge a identificar a los colectivos más vulnerables a la crisis económica y diseñar e implantar políticas específicas destinadas a proteger a dichos grupos de población de situaciones en las cuales la precariedad económica se traduzca en riesgos para la salud.

Se adjunta extracto en PDF del Manual «Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance»

 

 

 

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares