viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Sonsoles Castro: "El Certificado Médico de Defunción Electrónico supone una garantía...

Dra. Sonsoles Castro: «El Certificado Médico de Defunción Electrónico supone una garantía de identidad para el colegiado y mejora la eficacia del sistema de salud»

La doctora Sonsoles Castro, representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y especialista en Medicina Forense y Legal, destaca las ventajas y el avance que supone el Certificado Médico de Defunción Electrónico tanto para los colegiados en cuanto aumenta la garantía de seguridad como para los sistemas sanitarios en su conjunto gracias a la mejora de las estadísticas de las defunciones.

Para la doctora Castro este certificado puesto en marcha por el CGCOM y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que comienza su pilotaje la próxima semana en Ciudad Real, permitirá destinar recursos hacia dónde más se necesitan con el objetivo de mejorar la eficacia de nuestros sistemas de salud, orientando las labores de prevención y tratamiento, entre otras ventajas.

¿Qué va a suponer para los profesionales médicos el Certificado Médico de Defunción Electrónico?

El CMD electrónico supondrá para los médicos una gran ayuda en la cumplimentación del mismo, es mucho más ágil e intuitivo. Además de una fácil accesibilidad y disponibilidad permanente, hasta ahora los médicos tenían que esperar que el certificado se les facilitase en papel y eso podía demorar su realización.

¿En que cambia el proceso?

El médico, en cualquier dispositivo, podrá acceder a este CMDe y cumplimentarlo on line. Es una herramienta de fácil uso y que le facilita en el proceso. Además, como se necesitará una firma electrónica certificada, al acceder estará plenamente identificado y la parte correspondiente no deberá completarla. Esto es una gran ventaja, actualmente esta parte se cumplimenta mal, con datos incorrectos por falta del número correcto de colegiado, por ejemplo. Esto supone también una garantía de identidad del colegiado que lo firma.

¿Qué implica este certificado a nivel estadístico?

Permitirá registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos y las causas. Servirá para elaborar las estadísticas de defunciones según la causa de muerte de manera más fidedigna. Estas estadísticas son muy importantes a la hora de destinar recursos hacia dónde más se necesitan con el objetivo de mejorar la eficacia de nuestros sistemas de salud, orientando las labores de prevención y tratamiento, por ejemplo.

Como médico forense ¿Qué otras líneas de trabajo pueden abrirse en este campo desde las corporaciones médicas y las administraciones?

Tendríamos que buscar la manera de no solo facilitar el proceso, como lo hará el CMDe, sino de guiarles en el camino de cumplimentar los certificados adecuadamente. Son numerosísimos los errores que pueden observarse en los mismos, desde los datos meramente administrativos hasta datos importantísimos como son las causas de muerte, y que las mismas tengan una secuencia lógica. Nos encontramos muchas veces certificados en los que no se indica una causa fundamental, o en los que la causa inmediata es un signo de muerte y no una causa, u otras patologías o procesos que se incorporan a la secuencia sin que sea posible que los mismos hayan influido en el fallecimiento. Un ejemplo, hace pocos días encontré un certificado en el que figuraba como causa de muerte “marcapasos”.

Desde la vocalía de AAPP hemos hecho una propuesta de una herramienta para ello, a sugerencia de la vocal del Colegio de Médicos de Zaragoza. En todos los Colegios, además, son numerosos los cursos que se realizan con este fin. En mi medio trabajamos también directamente con la Gerencia de Atención Primaria y con la dirección del Complejo Hospitalario para formar a los médicos en este campo.

¿Esta iniciativa ayudará a visibilizar la necesidad de contar con un sistema de firma electrónica?

No me cabe la menor duda. Aunque creo que cada vez todos, no solo los médicos, sino todos los ciudadanos en general, estamos concienciándonos de que el sistema de firma electrónica va a ser imprescindible.

Los Colegios de Médicos y el CGCOM cuentan con multitud de servicios para los colegiados que a veces no conocen debidamente ¿cómo cree que se puede llegar a ellos?

Los colegios trabajan mucho en llegar a todos los colegiados y hacerles saber todos los servicios a su disposición, pero a veces es muy difícil. Las razones son muchas y dependen sobre todo de la actitud de los médicos respecto del colegio. Hay que buscar nuevas vías de transmisión de todos los recursos, servicios y actividades, desde la difusión en medios convencionales como la prensa o la radio hasta el uso de redes sociales hacia las que los colegiados, sobre todo los más jóvenes, se encuentran más receptivos. También son muy útiles las páginas web de los colegios, sobre todo aquellas que son más intuitivas y visualmente atractivas.

¿Qué otros servicios destacaría para los colegiados?

Me gustaría destacar la formación que los Colegios ofrecen, o el fantástico recurso que es el PAIME, o el asesoramiento legal…pero son tantos y tan bien desarrollados que es difícil decantarse por uno. Hay que tener en cuenta que los colegiados agradecen cosas que en principio pueden parecer insignificantes, pero que son muy útiles, por ejemplo, el acompañamiento en el proceso de jubilación, o la presentación y acogida de los nuevos residentes que se realiza cada año.

¿En cuáles hay que implementar un proceso de transformación digital?

Pues tendrá que ir haciéndose en casi todos los trámites y servicios, como hemos tenido que comprobar desgraciadamente con la actual situación sanitaria.

Pero eso no debería afectar al servicio, la formación on-line ha demostrado ser un recurso muy útil y con gran capacidad de difusión. Igual ocurre con numerosas gestiones, la transformación digital las ha hecho mucho más fáciles y accesibles.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO? Amplía información aquí http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-cgcom-pone-en-marcha-el-certificado-medico-de-defuncion-electronico

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares