miércoles, mayo 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDra. Moya: “El CGCOM ha propuesto que la interoperabilidad de datos sanitarios...

Dra. Moya: “El CGCOM ha propuesto que la interoperabilidad de datos sanitarios en el espacio europeo se articule a través de un sistema tipo cartera europea de identidad digital descentralizada”

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos (CGCOM), participó el pasado lunes, 19 de junio, en el segundo Taulí Health Artificial Intelligence Symposium en Sabadell (Barcelona)

La doctora Moya intervino en la mesa “La gestión del dato en salud a nivel europeo: ¿hacia la digitalización total?”, junto a Carlos Tellería, Joan Grasas, Alfonso Valencia y Jordi Cahué, y que estuvo moderada por Francesc Iglesias e Ignacio Revuelta. 

En su intervención El nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) o la gestión del “contenido”, la vicepresidenta del CGCOM destacó que en el reglamento propuesto por la Comisión Europea se presentan cuatro objetivos principales: 

  1. Compartir entre los países de la Unión (también terceros) los datos sanitarios para favorecer la prestación sanitaria directa, independientemente de la ubicación, incluso de forma inmediata.
  2. Las personas físicas de la UE tendrán un mayor control en la práctica sobre sus datos sanitarios electrónicos bajo un marco jurídico común. El 100% en 2030 (objetivo de la brújula digital).
  3. Los investigadores, innovadores, responsables políticos y los reguladores de los Estados miembros podrían acceder a los datos sanitarios electrónicos para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el bienestar de las personas físicas, y dar lugar a políticas mejores y bien informadas. 
  4. Crear un mercado único de productos y servicios sanitarios digitales, y armonizar las normas (HCE).

Actualmente, en Europa MiSalud@UE es la infraestructura común transfronteriza, sin embargo, tan solo se ha implementado en 10 países miembros, explicó. Además, la doctora Moya señaló que los datos sanitarios de los ciudadanos españoles “pueden ser consultados por médicos de los países Portugal, Francia, Croacia, Luxemburgo y Malta”; los profesionales de la Medicina de nuestro país “pueden acceder a los datos de los ciudadanos de Portugal, Croacia, Luxemburgo y Malta”; y las recetas electrónicas de España “pueden recogerse en farmacias de Portugal, Croacia, Polonia y Finlandia”. Asimismo, expuso que la pandemia ha destapado “la carencia de datos para los análisis, la innovación, la transparencia y la toma de decisiones”. 

Ante esta situación, desde el CGCOM se plantean una serie de propuestas y necesidades acerca de los usos primario y secundario de los datos, así como una serie de riesgos que deben minimizarse. 

Uso primario de los datos

Respecto al uso primario de los datos sanitarios, Moya hizo hincapié en cuatro cuestiones: el derecho de acceso a los datos personales, el acceso por parte de los profesionales, los datos prioritarios y el registro de los datos. En primer lugar, “las personas físicas tendrán derecho a acceder a sus datos sanitarios personales de forma inmediata y gratuita, en formato fácilmente legible. Incluso introducir datos en la HCE, dar acceso a la totalidad o parte de estos, o solicitar a un titular de datos del sector sanitario o de la seguridad social que transmita sus datos sanitarios electrónicos a un destinatario de datos de su elección”, expuso. En segundo lugar, indicó que “los profesionales tendrán acceso como mínimo a los datos de categoría prioritaria de cualquier persona que estén tratando, incluso a los datos restringidos, comunicándolo después al interesado personalmente o a través del prestador de asistencia”. En tercer lugar, explicó que deben ser datos prioritarios: “historial resumido, recetas, imágenes médicas e informes, resultados de laboratorio, altas hospitalarias”. En cuarto lugar, la doctora destacó que “los profesionales están obligados a registrar esta categoría de datos (de uso primario) con los requisitos de calidad que se determine”.

Uso secundario de los datos

En referencia al uso secundario de los datos, la doctora Moya que es necesario que “las categorías mínimas de datos accesibles sean más amplias”; que estos estén en un “formato anonimizado o pseudoanonimizado” en función de la finalidad del uso; que exista un “organismo de acceso a los datos sanitarios responsable de conceder dicho acceso”; que se cree “una infraestructura transfronteriza para el uso secundario DatosSalud@UE” y que “se determine un punto de contacto nacional”.

Riesgos

Con la actual propuesta, existen según afirmó Moya, una serie de riesgos que es importante evitar o minimizar al máximo. Así, esta norma plantea “dudas sobre el respeto a la cultura nacional para la protección de datos y la colisión con otras leyes básicas”; debería contener “una propuesta de sistema de consentimiento “op-out” de exclusión”; debería definir “de forma precisa los fines de uso”; es necesario que aclare si hay y cuáles serían las sanciones cuando se diera divulgación no autorizada o uso indebido”; y hace escasa mención “a los principios éticos y a los comités de ética en todo el proceso”, explicó.

Datos de los pacientes

Finalmente, la vicepresidenta primera del CGCOM expuso que para que los datos sean realmente de los pacientes deben cumplirse tres requisitos:

  1. “Para que los ciudadanos tengan la propiedad real de sus datos y decidan con quién y cuándo compartirlos, seguramente la gestión creada en el EEDS no sea eficaz.
  2. La falta de un consentimiento explícito a los distintos sistemas sanitarios para el uso primario de los datos puede conllevar una vulneración del derecho a la intimidad de las personas. 
  3. El CGCOM ha propuesto que la interoperabilidad de datos sanitarios se articule a través de un sistema tipo cartera europea de identidad digital descentralizada (wallet)”.
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares