miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Marta León: "Lo que aporta la VI Convención cuenta con un...

Dra. Marta León: «Lo que aporta la VI Convención cuenta con un gran peso para el diseño de las futuras líneas estratégicas»

La secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Dra. Marta León, coordinará el módulo dedicado a experiencias colegiales en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica que se celebra a partir de este viernes en Madrid. La Dra. León, en esta entrevista en "MedicosyPacientes", valora muy positivamente este encuentro de todos los Colegios de Médicos por la temática que se va a tratar de gran interés para el diseño de las futuras líneas estratégicas de las corporaciones médicas

-¿Con qué objetivos se presenta, en esta edición de la Convención, el módulo que coordina? 

 
-El objetivo principal es que todos los colegios puedan presentar iniciativas que sean novedosas, aplicables en otros colegios, y que tengan como objetivo mejorar el entorno colegial, la profesión médica, la satisfacción de los colegiados, el servicio a los ciudadanos y a la sociedad en general.
 
-¿Qué novedades destacaría, en general, de la VI Convención de la Profesión Médica?
 
-Siempre son novedosos los temas que se tratan y sobre todo el formato ya que tras las exposiciones se permite una gran participación y debate, y del conjunto se obtiene unas conclusiones de donde salen en gran parte las líneas estratégicas de trabajo de los próximos dos años.
 
-El encuentro es respaldado por toda la estructura médica colegial ¿Cómo valora la participación de los Colegios de Médicos en esta cita bienal?
 
-Muy positiva. La presencia de gran parte de las Juntas Directivas, componentes de los Comités de Bioética y Deontología Médica, Asesores Jurídicos, Responsables de Comunicación y otros profesionales de gran peso específico de todos los Colegios dan un gran respaldo para definir las líneas de trabajo de los próximos dos años.
 
-Desde su punto de vista, ¿qué deben aportar los Colegios de Médicos a este encuentro?
 
-Los Colegios de Médicos deben aportar el conocimiento, la experiencia, y las novedades sobre los temas seleccionados con un espíritu crítico y de consenso, con el ánimo de enriquecer desde todos los puntos de vista lo que se expone 
 
-Desde 2009 se llevan analizando los principales temas que preocupan a la profesión médica. ¿Qué opina sobre los escogidos para esta edición?
 
-Me parecen muy acertados, ya que hay temas de rabiosa actualidad como la ley de Eutanasia y suicidio Asistido el profesionalismo en el ejercicio de la Medicina Privada la cual se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. O la a esencia del acto médico, como la relación médico paciente como Patrimonio de la Humanidad, o las políticas de recursos humanos. Una asignatura pendiente. Y un tema que no podía faltar es el gran cambio al que asiste la profesión en este momento como es la feminización.
 
-¿Considera este espacio necesario para trazar las futuras líneas estrategias de la OMC?
 
-No sólo necesario, me parece fundamental ya que a la Convención acuden todos aquellos profesiones que tienen la gran responsabilidad de representar a todos los colegiados y esto supone que lo aportado en la Convención cuenta con un gran peso para el diseño de las futuras líneas estratégicas.
 
-“Comprometidos con la sociedad y los médicos” se mantiene como lema de la Convención. ¿Piensa que el compromiso de la OMC sigue manteniéndose, debería introducirse algún cambio?
 
-Indudablemente se tiene que mantener ya que el compromiso con la sociedad y los médicos  es la piedra angular sobre la que se tiene que sustentar el trabajo de la OMC otra cosa es que deben haber cambios que modernicen la propia estructura de gobierno de la OMC y que las conclusiones estén de acorde con la sociedad actual.
 
-Desde la celebración de la última convención, ¿hacia dónde considera ha evolucionado la situación de la profesión médica?
 
-Estos dos años han sido duros en el ámbito sanitario y realmente no se ha hecho una gran evolución en la profesión, ya que los recortes y las condiciones laborales en las que han trabajado muchos médicos, ha impedido una evolución.
 
Pero como refería anteriormente, uno de los grandes cambios es la importante feminización de la profesión y que los jóvenes demandan una política de conciliación de la vida laboral y familiar lo que está originando grandes cambios organizativos en los centros de trabajo. Y, lamentablemente, debido a la crisis el gran frenazo que se ha producido en investigación, por lo que esto último podríamos decir que es más “una involución”
 
-En el encuentro tampoco faltará un espacio dedicado a los pacientes y su relación con los médicos ¿qué destacaría del mismo?
 
-Este módulo en particular es muy entrañable, es la oportunidad para que en un foro de la envergadura de la Convención el paciente tenga voz y pueda manifestar cómo se siente, que ha echado en falta durante el proceso de su enfermedad y también cómo no, la mayoría de las veces, su agradecimiento al médico. 
 
-Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir desde el altavoz que representa esta Convención para la profesión médica?
 
-Pues hacer un llamamiento a la participación de todos los órganos de representación de los colegios, a que aporten todo aquello que sea beneficioso para los colegiados, los pacientes y la sociedad en general.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares