Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

VI Jornadas Clínicas del PAIME Córdoba

Dra. María Irigoyen: “Estas jornadas servirán para dar una respuesta actualizada a los problemas emergentes relativos al suicidio en médicos”

La Dra. María Irigoyen, psiquiatra en el Hospital Universitario Santa María de Lérida y experta en conducta suicida, participa en las VI Jornadas Clínicas del PAIME que arrancan hoy en Córdoba para hablar del suicidio en el colectivo médico. Tal y como expone, en esta entrevista, el objetivo de este encuentro es “compartir el conocimiento acumulado y la experiencia para poder dar respuesta actualizada a los problemas emergentes relativos al suicidio en médicos”

Madrid 29/09/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Dra. María Irigoyen

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa colegial de médicos para médicos bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC para atender a profesiones con patología psíquica y/o adicciones.

La Fundación celebra las VI Jornadas Clínicas del PAIME junto al Colegio de Médicos de Córdoba tras dos años bajo un formato online debido a la pandemia, recupera la presencialidad, uno de los valores principales de estos encuentros.

¿Estas jornadas clínicas del PAIME que objetivos se han marcado con respecto al suicidio en el colectivo médico?

El objetivo es compartir el conocimiento acumulado y la experiencia para poder dar respuesta actualizada a los problemas emergentes. Desde hace décadas sabemos que los médicos presentamos mayor riesgo de suicidio que otros colectivos y que la población general.

La pandemia también ha reflejado ampliamente que existe una alta prevalencia de ideación suicida en la profesión según varios estudios nacionales. Disponiendo de esa experiencia y conocimiento previo y sabiendo esta información actual, es nuestro deber ser capaces de articular nuevas estrategias preventivas.

¿Por qué el porcentaje de suicidios es superior en la población médica respecto a la población general?

En los médicos también el suicidio es de causa multifactorial, pero pueden producirse determinadas circunstancias que favorezcan su aparición. Destaca una mayor prevalencia de depresión, más destacada en las mujeres médicos. También existen altas dificultades para pedir ayuda y el error de “automedicarse” o tratar de solventar el malestar mediante el abuso de sustancias. Estar en aptitud física y psíquica es un deber deontológico y el médico puede temer pedir ayuda por temor a ser inhabilitado. Y por último y muy relevante, es el conocimiento sobre qué metodología emplear para un intento de suicidio sea más letal y disponer de la accesibilidad para acceder a determinados métodos. Estas son algunas de las cuestiones que pueden confluir particularmente en la profesión médica.

El suicidio fue la causa de muerte del 45,8 % de las doctoras que fallecieron por causa externa. La tasa en médicos varones alcanza el 28,9%. ¿Por qué es más alta la tasa en mujeres?

Es complejo responder con seguridad a esa pregunta. A pesar de que la incorporación de la mujer a la profesión médica ha sido relativamente tardía, desde hace décadas distintos estudios internacionales reportan un mayor riesgo de suicidio en las mujeres médicos respecto a los varones y probablemente esa proporción se mantendrá o incluso aumentará. Paradójicamente es contrario a la población general donde recordemos que el suicidio es más predominante en varones. Probablemente en las mujeres, acontecen las mismas circunstancias que en los varones con el hándicap de que la conciliación familiar sigue siendo una tarea sin resolver, así como otros motivos de estrés relativos a la dificultad para la promoción profesional, etc.

¿Considera el PAIME un instrumento eficaz para pedir ayuda?

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo es una herramienta con una experiencia y utilidad contrastada durante estas más de dos décadas de dedicación a los profesionales sanitarios. Lo que sucede es que no siempre conseguimos que el profesional active la ayuda desde esa vía. Por eso es fundamental que los Colegios Oficiales de Médicos concretamente y globalmente el CGCOM y la FPSOMC continúen en su labor de sensibilización e información. Los compañeros de salud laboral también podrían ser extraordinarios cómplices para activar la ayuda sanitaria desde este programa específico que garantiza confidencialidad, accesibilidad y ayuda personalizada.

Yo particularmente también destaco la utilidad de la Validación Periódica Colegial. Se aprobó en la Asamblea de 2015 pero no ha podido extenderse su uso de modo homogéneo. Considero que el apartado relativo al certificado de salud era una herramienta muy útil para validar el estado de salud de todos los colegiados y reforzar el compromiso con el código deontológico que así lo recoge y dictamina.