viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDra. María Chueca: “La eliminación en la ley trans de las evaluaciones...

Dra. María Chueca: “La eliminación en la ley trans de las evaluaciones psicológicas y médicas genera preocupación”

La transexualidad en el nuevo Código de Deontología Médica

La Dra. María Chueca Guindulain, pediatra y vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra, explica en una nueva píldora de Deontología Médica los cambios más significativos recogidos en el Código de Deontología Médica sobre orientación sexual, identidad de género y cambio de sexo en menores.

“La clave está en trabajar un acompañamiento prudente que no acelere el proceso”

El nuevo Código de Deontología Médica, en su artículo 67.1, dice que “el médico debe respetar tanto la orientación sexual como la identidad de género de sus pacientes y éstas nunca deben ser motivo de discriminación o rechazo”.

La Dra. Chueca explica que la transexualidad existe desde muy antiguo y ha estado y está presente en diferentes culturas. “La última clasificación de la OMS habla de incongruencia de género y la saca de la clasificación de trastornos mentales, donde estaba incluida, pasando a formar parte de las condiciones relacionadas con la salud sexual. La OMS reconoce la atención sanitaria a la transexualidad como un proceso de salud no basado en enfermedad”.

El papel de los profesionales

Para la Dra. Chueca, “los profesionales sanitarios desempeñan un papel muy importante de acompañamiento en los procesos de cambio de sexo, donde no vale el “ya se le pasará” o el extremo opuesto, la solucionitis rápida. La clave está -explica la pediatra- en trabajar un acompañamiento prudente que no acelere el proceso”.

Respecto a la atención médica que los profesionales deben prestar dirigida al apoyo de la orientación sexual, la identidad de género y la fertilidad, el nuevo Código de Deontología dice que “debe ser respetuosa y buscar el mayor beneficio para el paciente” (artículo 67.2).

El articulo 68.1 detalla que en los tratamientos de menores y adolescentes, con el fin de generar un cambio de sexo, “siempre intervendrán médicos expertos que tengan las competencias oportunas, junto a comités multidisciplinares”. Añade que “tendrán en cuenta el interés superior del menor y la irreversibilidad del procedimiento a realizar”. La Ley trans de marzo 2023 se refiere a ello en sus artículos 58 y 59, “y no parece que se pronuncie en otro sentido”, destaca Chueca.

Asimismo, la doctora argumenta que “hay que proteger los derechos de los menores trans, pero sin poner en peligro el cumplimiento de otros derechos primordiales, como el derecho a una atención medica integral, física y mental, que favorezca su desarrollo y en el que prevalezca el interés superior del menor”.

La pediatra y vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra subraya que se ha generado una preocupación especial por la eliminación por ley de las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el registro civil, “lo que puede traer serios problemas y mayores riesgos derivados de un proceso acelerado de transición”.

Campaña Píldoras de Deontología Médica

El Colegio de Médicos de Navarra y su Comisión de Deontología impulsan la campaña Píldoras de Deontología Médica con el fin de difundir el nuevo Código de Deontología Médica. El Colegio destaca que “el Código Deontológico es de obligado conocimiento y cumplimento para la profesión médica y que es función de todos los colegios de médicos su promoción, divulgación y desarrollo”.

En videos de 3 minutos, miembros de la Comisión de Deontología del COM Navarra explican los aspectos más relevantes del Código y comentan los nuevos capítulos. Estos están dedicados a la seguridad del paciente, telemedicina, tecnología de la información y comunicación, inteligencia artificial, base de datos, eutanasia, transexualidad, gestación subrogada, etc.

La campaña se puede visualizar en la web del Colegio de Médicos de Navarra y en las redes sociales con el hashtag #PíldorasDeDeontologíaMédica

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares