sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDra. Manuela García Romero: “Todo lo que sea cuidar el medio ambiente...

Dra. Manuela García Romero: “Todo lo que sea cuidar el medio ambiente es hacer Medicina Preventiva”

Este jueves, 27 de octubre, se celebró la jornada ‘La inteligencia artificial al servicio de la salud’ de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Consejo General de Médicos (CGCOM), que tuvo lugar en la sede de Ernst&Young y se pudo seguir también de forma telemática

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos, presentó la jornada junto al Dr. Jaime del Barrio. Por otra parte, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM), fue la encargada de ofrecer las conclusiones de la jornada en la que el Dr. Jaime Orfila, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Son Espases, actuó como moderador del encuentro.

El seminario contó además con tres mesas de debate bajo la premisa “Nuestra salud depende de…”: la prevención y la Salud Pública, el aire que respiramos y de los alimentos que ingerimos y la casa en la que vivimos y la ciudad en que habitamos.

La Dra. Manuela García Romero expuso que esta jornada cierra un ciclo de seminarios de salud y cambio climático que se inició el 27 de enero en la sede de la Comisión Europea en Madrid en el marco de la activación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático.

“El sector salud produce un 4,4% de los gases de efecto invernadero, y desde el CGCOM, somos conscientes de los efectos que tiene el calentamiento global sobre la salud de las personas”, afirmó la doctora, “por ello, desde el Consejo trabajamos en esta línea”. El objetivo de este ciclo era “concienciar a los compañeros y a la sociedad y cerrarlo con cómo la IA puede ayudarnos en la salud y en la disminución del calentamiento global nos pareció esencial”, explicó.

“Todo lo que sea cuidar el medio ambiente es hacer Medicina Preventiva”, destacó la vicepresidenta segunda del CGCOM. “Los médicos no solo prescribimos medicamentos, sino también hábitos saludables: comida de temporada y de proximidad, actividad física en entornos no contaminados, etc.”, expuso.

Nuestra salud depende de la prevención y la Salud Pública

Esta primera mesa contó con las intervenciones de las doctoras Paloma Navas Gutiérrez, gerontóloga e investigadora del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de El Escorial; y Marisa Merino Hernández, directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

De esta mesa cabe destacar la evolución de la salud pública con la pandemia, que ha permitido “el desarrollo de sistemas para desarrollar medidas preventivas y el desarrollo de las vacunas y sistemas más rápido que nunca”, expuso el Dr. Jaime Orfila. Además, se enfatizó también el avance que puede suponer la IA en la labor asistencial, por ejemplo, en pacientes pluripatológicos, o en el establecimiento de riesgos en el marco territorial en un mundo globalizado”. En este sentido, resaltó que “los nuevos perfiles tienen que ser el eslabón entre los profesionales sanitarios y la tecnología, tienen que ser facilitadores”.

 

 

Como contraposición, ha traído también el empeoramiento de la salud de los profesionales ante la falta de recursos, que tiene como consecuencia unos niveles de burnout más altos que nunca.

Nuestra salud depende del aire que respiramos y de los alimentos que ingerimos

Esta mesa, contó con la participación de la Dra. Rosa Caballero Gabas, especialista en Alergología e Inmunología Clínica del Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust de Londres; e Imma Brugués Descamps, directora técnica en ASPY Prevención.

Los tóxicos en el aire que respiramos incrementan la posibilidad de alergias, destacó el Dr. Orfila. Existe un gran riesgo “con las terapias alternativas alergología que no tienen ninguna evidencia científica”, para lo que desde el CGCOM se creó el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, destacó. “La falta de profesionales especialistas en Alergología hace que este riesgo sea mayor”, añadió.

Nuestra salud depende de la casa en la que vivimos y la ciudad que habitamos

La última mesa, en la que participaron Rita Gasalla Regojo, CEO y socia de GALÖW Arquitectura Saludable y presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS); y el Dr. Francisco Ferre Navarrete, jefe del Servicio de Psiquiatría del Adulto y codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En este ámbito, se destacó la capacidad de la arquitectura de dar soluciones de salud, pues existen estudios estadísticos y matemáticos que ayudan al diseño de hospitales con medidas como la ventilación, la separación de las personas enfermas, el soleamiento, u otras medidas para evitar la proliferación de infecciones. “Cuanto más vulnerables sean las personas, más importantes son los espacios que ocupan”: se trata de utilizar la Arquitectura como Medicina Preventiva y lograr que todos los espacios sean saludables. Ejemplo de ello es también el rediseño de la ciudad de París ante la epidemia de cólera, que, con calles más anchas y espacios más amplios, consiguió reducir el contagio de la enfermedad.

Por otra parte, la inteligencia artificial puede, a través de la información, los datos y el seguimiento, servir de herramienta para diagnosticar enfermedades como las patologías mentales: “las máquinas no diagnostican, pero ayudan a hacerlo”, destacó Orfila.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares