lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioEn portadaDra. Mª Isabel Moya: "Trabajaremos conjuntamente para alcanzar la armonización de la...

Dra. Mª Isabel Moya: «Trabajaremos conjuntamente para alcanzar la armonización de la formación de los médicos extracomunitarios en España»

La Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial de España (OMC), participó el martes en la presentación de la nueva Federación Española de Médicos Iberoamericanos (FEAMIB), organización que aglutina a asociaciones de facultativos de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba y Ecuador residentes en España.

El encuentro de FEAMIB tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y contó con la participación la Dra. Fátima Matute, consejera de sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, intervinieron los miembros de la nueva Federación Española de Médicos Iberoamericanos, los doctores: Dra. Carmen Cervantes Guijarro, delegada de la Asociación Ecuatoriana de Médicos en España (ECUAMES); Guillermo Ponce, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos en España; Nora Ruggieri, presidenta de la Asociación de Profesionales de la salud Argentinos en España (APSAE); José Jhazin Peada, presidente de la Asociación de Médicos Colombianos en España (ANCE); y Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP) y portavoz de la Federación (FEAMIB).

La Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial de España (OMC), agradeció, en primer lugar, “la presencia crucial de la OMC en FEAMIB cuyo objetivo principal es salvaguardar la salud de los ciudadanos”.

La Dra. Moya enfatizó que la defensa de la salud es un objetivo común para ambas instituciones. Y, precisamente, este evento “es un punto de partida para trabajar conjuntamente y construir un modelo de salud equitativo y accesible para todos. Para lograr sociedades justas y equilibradas, es fundamental contar con sistemas de salud sólidos y potentes”.

Aunque reconoció que el sistema de salud español tiene problemas de gestión, también destacó que es un pilar fundamental de nuestra sociedad. “Los recursos humanos y los profesionales son esenciales para organizar y gestionar la salud de los ciudadanos”, dijo.

Esa confianza mutua entre los ciudadanos y los médicos es fundamental, para la vicepresidenta primera. Por ello “para responder a esta confianza, los profesionales deben mantener altos estándares de excelencia, motivación y habilidades”.

Armonización de la formación de médicos especialistas y la acreditación en España

En este sentido, ofreció la disposición de la OMC para “trabajar conjuntamente para garantizar que todos los médicos iberoamericanos que ejercen en España operen en igualdad de condiciones”. Y ante las diferencias en la formación médica entre países y la falta de armonización. Abogó “por impulsarla armonización de la formación de médicos especialistas y la acreditación en España”. «Trabajaremos conjuntamente para alcanzar la armonización de la formación de los médicos extracomunitarios en España», dijo.

En su intervención recordó que la Organización Médica Colegial lidera, a través de SEAFORMEC, la acreditación de la Formación Médica Continuada (FMC) y el Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Mediante colaboraciones con el Ministerio de Sanidad y Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se ha creado una plataforma en lengua hispana para acreditar esta formación con créditos europeos y americanos.  “Esta plataforma tiene como base precisamente armonizar la formación. Para que todos los médicos tengamos las mismas competencias y las mismas habilidades para desarrollar el puesto de trabajo que se nos exige”. Además, en su opinión, este mecanismo puede favorecer “los procesos de acreditación de homologación del título de Medicina. Así como el reconocimiento de las distintas especialidades de nuestros compañeros iberoamericanos”, puntualizó. “Necesitamos sistemas de acreditación libres de conflictos y con criterios de armonización”, expuso.

Finalmente, la Dra. Moya reiteró su compromiso y disposición “para trabajar en estos temas y avanzar juntos”. Y felicitó a la Federación por su labor. “Necesitamos una formación médica equitativa. Para ser iguales en habilidades y competencias científico-técnicas. Porque nuestros valores como profesión trascienden las fronteras y los idiomas”.

Homologación de títulos para que médicos extracomutarios

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, solicitó «celeridad» al Ministerio de Sanidad a la hora de homologar títulos para que los médicos extracomunitarios puedan ejercer cuanto antes con el objetivo de ayudar a paliar el déficit de profesionales que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Federación Española de Asociaciones de Médicos Iberoamericanos

El objetivo de la Federación es ser el punto de encuentro de los médicos de Universidades iberoamericanas residentes en España a través de las Asociaciones que los agrupan.

Así como, FEAMIB se compromete a informar y orientar sobre los procesos de Homologación de títulos profesionales y gestionar ante los entes competentes para la mejora de los propios procesos, así como el tiempo de ejecución de los mismos. Orientar acerca de los requisitos migratorios para ingresar y permanecer legalmente en España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares