miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Mª Isabel Moya: “La falta de pediatras disminuye la calidad de...

Dra. Mª Isabel Moya: “La falta de pediatras disminuye la calidad de la asistencia y rompe la equidad del sistema sanitario”

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha participado hoy en la inauguración del 19 Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), un encuentro en el que ha puesto en valor la especialidad y ha denunciado la falta de pediatras en Atención Primaria “que impacta en la disminución de la calidad asistencial y rompe la equidad del sistema sanitario”.

La Dra. Moya ha resaltado el contexto actual de “desesperación” de los profesionales médicos , y en especial de aquellos que desarrollan su labor en Atención Primara porque “no llegan esas medidas de reconstrucción anunciadas y necesarias para poner fin a la situación tan crítica que vive este nivel asistencial” – ha explicado.

La vicepresidenta primera del CGCOM ha recordado que los profesionales de pediatría atienden al 15% de la población, «unos profesionales que -ha dicho –  a nadie le cabe duda de que son los mejores especialistas y los más cualificados para atender a los niños, a los adolescentes y a sus familias”,

Finalmente ha denunciado que muchos niños de nuestro país no tienen ahora mismo asignado un especialista en pediatría, los diagnósticos están claros, ahora lo que hay que pasar es a la acción, a la terapia, a los a los tratamientos y hay que poner fin a este déficit de profesionales en vuestro ámbito, que ronda los 1300 especialistas. «Esto disminuye la calidad de la asistencia y rompe la equidad del sistema de salud, el cuál es el principal pilar del Estado del Bienestar y de la justicia social. Tenemos que seguir reivindicando la calidad”.

En la inauguración del congreso también participaron la Dra. Concepción Sánchez Pîna, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; el Dr. Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría y Mª Rosario Azcutia Gómez, gerente adjunta de asistencia sanitaria de Atención Primaria del SERMAS (Madrid).

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares