La nueva presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Dra. Inmaculada Alfageme, aborda diversos temas relacionados con su especialidad, con los pacientes, la Administración y con la importancia que adquiere en estos momentos el Desarrollo Profesional, la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la recertificación (R), aspectos que, como asegura, “garantizan ante la sociedad la calidad de los profesionales médicos”
Madrid, 30 de junio 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Mantener el liderazgo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) frente a las enfermedades respiratorias ante la sociedad y la Administración es uno de los principales objetivos que se ha trazado su nueva presidenta, la Dra. Inmaculada Alfageme, elegida para el cargo en el recién 48º Congreso Nacional de esta Sociedad Científica, celebrado en Maspalomas
La Dra. Alfageme es lincenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Neumología. En los últimos nueve años ha ocupado distintos cargos dentro de SEPAR: ha sido directora del Comité de Calidad Asistencial (2006-2012) y directora del Comité Científico y de Investigación (2012-2014). En 2004 fue una de las coordinadoras del “Año SEPAR de la Neumonía” y en 2006 ejerció de Secretaria del Comité Organizador del 39º Congreso SEPAR celebrado en Sevilla.
En esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes, la máxima responsable de la SEPAR aborda diversos temas relacionados con su especialidad, con los pacientes, la Administración y con la importancia que adquiere en estos momentos el Desarrollo Profesional, la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la recertificación (R), aspectos que, como asegura, “garantizan ante la sociedad la calidad de los profesionales médicos”.
-¿Con qué objetivos principales asume el cargo de nueva presidenta de SEPAR? ¿A cuántos especialistas representa una Sociedad de estas características?
-El principal objetivo es mantener el liderazgo de nuestra Sociedad frente a las enfermedades respiratorias ante la sociedad y la Administración; este liderazgo ha sido potenciado por nuestros presidentes previos y es parte de mi responsabilidad mantenerlo e incrementarlo, de acuerdo a las variaciones que se van produciendo en la Sociedad. Nuestra Sociedad representa a unos 3800 socios, entre los que se encuentran sobre todo neumólogos, pero también una parte importante de cirujanos torácicos, con los que tenemos íntima relación desde la fundación de la Sociedad, enfermería con especial dedicación a las enfermedades respiratorias y fisioterapeutas con la misma dedicación.
-¿Cuáles son los principales compromisos adquiridos desde su Sociedad con los pacientes?
-En primer lugar, retomar las relaciones con las asociaciones de pacientes de enfermedades respiratorias crónicas, que en el ámbito respiratorio están dispersas, conseguir que tengan un peso especifico acorde a su importancia en la sociedad, al igual que otras Sociedades con más antigüedad y experiencia tales como las de Fibrosis Quística, etc. En segundo lugar, abrir canales de comunicación en el ámbito de la actividad médica, contribuyendo a la formación, mediante actividades que tiene nuestra Sociedad como las aulas respira, etc. y establecer una nueva vía de comunicación de los pacientes con la enfermería, que muchas veces son más cercanos al paciente que el propio médico y que tal vez puede informar y contribuir más a mejorar los autocuidados y la calidad de vida de los pacientes.
-¿A qué principales problemas se enfrenta hoy en día un neumólogo? ¿Hay suficientes especialistas en nuestro país?
-Los problemas de los neumólogos, son los de la propia sociedad, es decir, envejecimiento de la población, aumento de las enfermedades crónicas y diseñar nuevos modelos de asistencia acordes a esta realidad.
-Las enfermedades neumológicas comprenden un elevado número de patologías con un gran impacto socioeconómico y de salud pública ¿Están adecuadamente atendidas? ¿Existen los recursos sanitarios necesarios para hacerles frente? ¿afectan más a hombres o a mujeres?
-Actualmente, los sistemas de salud de todo el territorio nacional cubren la asistencia de las enfermedades neumológicas de forma adecuada, pero nuestro reto es impedir que nos lleguen en estadios avanzados, por ello nuestra Sociedad tiene que poner el ímpetu en detectar las enfermedades en estadios precoces para evitar que nos encontremos con enfermos crónicos y graves y esto ha de hacerse desde la visión de la prevención de estas enfermedades. Clásicamente, las enfermedades neumológicas, muchas de ellas consecuencia del consumo del tabaco como la EPOC y el cáncer de pulmón, así como las enfermedades profesionales han sido territorio masculino, pero actualmente cada vez hay más mujeres con estas enfermedades y esto supone un reto porque su comportamiento es diferente y sabemos poco del mismo.
-¿Qué tiene pensado realizar en materia de tabaquismo? ¿La legislación actual sobre el tabaco es suficiente o debe ampliarse a su juicio? ¿Ve conveniente que se fume en los coches? ¿Qué opina sobre las cajetillas genéricas?
-El consumo de tabaco es una causa muy importante de enfermedades respiratorias. Para nosotros, para SEPAR, intentar la deshabituación de los fumadores es el mayor reto, de hecho este año SEPAR va a estar dedicado a la EPOC y el tabaco, para informar a la sociedad de las graves consecuencias de su consumo.
La actual ley del tabaco, sin duda, ha tenido un efecto beneficioso sobre la salud general de la población, porque ha disminuido el consumo de tabaco, pero no todas las medidas han de ser punitivas, es necesario potenciar las consultas de deshabituación y afrontar el tabaquismo como una enfermedad incluyendo la financiación al menos parcial de los tratamientos para este fin.
Todo tipo de consumo de tabaco, entraña peligro, incluyendo el consumo de tabaco de liar y las pipas de agua y probablemente esto es desconocido para una gran mayoría de jóvenes que lo están incorporando como una conducta social, pensando que es una forma más inocua de consumo, lo cual no es cierto.
-Una de sus propuestas es incrementar la presencia de SEPAR en la Universidad ¿cuáles son los mecanismos que tiene pensado para llevar a cabo su propuesta?
-A nivel individual, aumentando la penetración de nuestros socios en la universidad, mediante la ocupación de plazas de profesores titulares y catedráticos, que cada vez es mayor. Desde el punto de vista institucional mantenemos relaciones con el CEEM y estamos realizando y programando actividades conjuntas, algunas de ellas dentro de nuestro congreso nacional, para que conozcan las múltiples áreas y la diversidad de nuestra especialidad.
-¿En qué situación se encuentran los planes nacionales para el diagnóstico y la prevención de patologías respiratorias como EPOC, Tuberculosis, Asma,…?
-Actualmente, tenemos un Plan Estratégico de EPOC, que está en pleno desarrollo y que se ha visto recientemente incrementado en su contenido por la creación de un plan de cuidados para crónicos. Somos partidarios de que la Administración lleve a cabo y así lo hemos solicitado en varias ocasiones, un Plan Estratégico para la Tuberculosis, hay cambios poblacionales y sociales que hacen necesario el mismo. En cuanto a otras enfermedades como el asma de gran prevalencia, sería interesante abordarlo como un plan estratégico, donde se implicaran distintos niveles asistenciales y distintas especialidades.
-Cómo son las relaciones de la SEPAR con la Administración Sanitaria ¿cuentan con Vds. Para muchas de sus acciones relacionadas con su especialidad?
-La Administración sabe que SEPAR siempre ha sido una aliada comprometida con la sostenibilidad del sistema y con la mejora de la salud de los ciudadanos. Siempre que han solicitado nuestra opinión o nuestra colaboración hemos estado abiertos a la misma y hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades.
-Recientemente, se ha firmado un acuerdo con el Consejo General de Colegios de Médicos sobre Validación Periódica de Colegiación y Recertificación bajo la denominación “VPC-R.SEPAR” a través del cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los neumólogos y cirujanos torácicos, siendo la primera Sociedad Científica en poner en marcha una iniciativa de este tipo ¿Podría hacernos una valoración de dicho acuerdo?
-Para nosotros el DPC era un reto en el que llevábamos trabajando años. Unirlo a la recertificación mediante el convenio con la OMC ha sido la culminación de un gran trabajo en el que han colaborado de forma completamente desinteresada gran cantidad de miembros. Este convenio, para nosotros, es el espaldarazo necesario para empezar a trabajar en la VPC-R. SEPAR con nuestros socios. Estamos convencidos que una recertificación es necesaria para garantizar ante la sociedad la calidad de nuestros profesionales y nosotros estamos dispuestos a poner a disposición de todos los socios los medios adecuados para que puedan llevarla a cabo, mediante nuestras actividades científicas.
-¿Qué otros principales retos de la Sociedad a la que representa identifica respecto al futuro?
-Creo que el principal reto que tiene nuestra Sociedad es hacer valer ante la ciudadanía las enfermedades respiratorias y lo que esto representa para la misma, pensamos que son poco conocidas y en este sentido trabajamos con los años SEPAR, que son años dedicados a dar a conocer enfermedades concretas respiratorias.
Otro reto es adecuar nuestra formación a los nuevos sistemas de acreditación y recertificación que se van a imponer
Por último, potenciar la convergencia con la Sociedad Europea (ERS), así como fomentar las relaciones con las sociedades científicas latinoamericanas.