viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. García-Moreno: “La escasa presencia de médicas en puestos claves del CGCOM...

Dra. García-Moreno: “La escasa presencia de médicas en puestos claves del CGCOM requiere una profunda reflexión”

La Dra. Francisca García-Moreno, especialista en Cirugía General y Digestiva y colegiada del Colegio de Médicos de Madrid, se presenta a las elecciones a la secretaría general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que se celebran el próximo 30 de junio. En una entrevista concedida a esta publicación señala que “la escasa presencia de médicas en puestos claves del CGCOM requiere una profunda reflexión”

Esta es la primera de una serie de entrevistas a todos los aspirantes a la secretaría general del CGCOM, que se publicarán los próximos días según el orden de candidatos derivado del sorteo que figura en el art. 5.3 del Reglamento sobre Procedimiento Electoral del Consejo General.  

La Dra. Francisca García-Moreno destaca que “todo cargo del CGCOM debe mantener la proximidad asistencial” y considera que “sería conveniente reformar los estatutos del CGCOM para facilitar la participación de la base colegial”, además de subrayar que “es un reto determinante volver a hacer atractivos los Colegios de Médicos y la OMC”. 

¿Qué le ha motivado a presentarse a este cargo? Y ¿cuáles son sus expectativas? 

La motivación fundamental que me ha llevado a presentar mi candidatura es mi intención de trabajar por la profesión médica, y ayudar con mi experiencia a renovar la institución y hacerla más próxima a los médicos que en ocasiones no conocen la labor tan importante que realiza el CGOMC. Durante el tiempo que esté en el cargo, espero poder facilitar la comunicación entre los colegiados y la institución, haciéndola más accesible, defender los intereses profesionales de los mismos, defenderlos del intrusismo y ayudarles a que mejoren su nivel científico.

Tengo ilusión, y espero poder contar con la confianza del cuerpo electoral y ser así la próxima secretaria general. Creo que estamos haciendo historia.

La elección la realizan los presidentes de los 52 colegios de médicos, los representantes de las 8 vocalías nacionales y los 6 miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, que son los que componen la Asamblea General. ¿Considera representativo este procedimiento electivo?

El hecho de que cada presidente de colegio de médicos tenga un voto, hace que se representen de forma equitativa a todos los colegiados de cada provincia o comunidad autónoma. En este sentido, sí considero que un censo de 66 personas puede ser representativo de las diferentes sensibilidades dentro de la profesión médica.

Sí me gustaría que en este tipo de procesos electorales también el conjunto de los colegiados médicos de España pudiera participar de alguna manera. Sería interesante realizar alguna reforma de estatutos para facilitar esta participación de toda la base colegial.

El cargo a la secretaria general del CGCOM engloba múltiples funciones ¿considera que requiere una dedicación exclusiva?

Es cierto que el cargo engloba múltiples funciones, pero considero que no es necesaria una dedicación exclusiva. Aunque, es cierto que para aquellos secretarios que desarrollen su actividad profesional en un punto geográfico muy distante de la OMC pueda ser un poco más difícil compaginar ambas actividades.

Hoy en día hay mecanismos para gestionar eficazmente una institución, organización o empresa en formato on-line. Además, opino que todo cargo institucional del CGCOM debe mantener proximidad asistencial para no desvincularse de las vivencias, preocupaciones, demandas e inquietudes de los médicos.

¿Qué mejoras considera necesarias para el cargo al que aspira? 

Actualmente, las competencias definidas en los vigentes estatutos del CGCOM son amplias y acordes con la naturaleza de corporación de derecho público de la entidad. Creo que el reto es gestionar e informar, y por ello además de las exigencias mínimas estatutarias es importante que el CGCOM asuma como una competencia fundamental la publicidad activa de la nueva Ley de Transparencia tanto cuando se ejercen actividades de derecho público, como las propiamente de gestión institucional. 

La información de la gestión desde mi punto de vista, es fundamental para atraer a los médicos y hacer atractiva la participación en la vida corporativa. El CGCOM es una entidad referente en España y debe liderar esta transformación global de la medicina en el mundo 2.0.

¿Cuáles son los principales objetivos de su programa electoral?

Estamos en la Era digital, del Big Data, de un mayor empoderamiento de los pacientes y usuarios en los servicios de salud, pero también seguimos sufriendo precariedad, y hasta cierto punto una pérdida de la relevancia social del médico. No es aceptable.

Mi programa de compromiso con los médicos, con el CGCOM y con toda la representación colegial médica se centra en la defensa de la dignidad e imagen médica, en el diseño de un nuevo modelo de democracia médica colegial, en una mayor trasparencia y publicidad activa (mi lema fundamental es “gestionar e informar”), en un nuevo modelo de gestión electrónica (Sede Electrónica Global Interna y Externa), y un reto determinante es volver a hacer atractivo los colegios médicos y el CGCOM para todos los médicos. Hay que redoblar esfuerzos en aumentar la participación en los procesos electorales; parte del éxito de la supervivencia y credibilidad social de los colegios médicos es, sin duda, un gran dinamismo democrático colegial.

Las mujeres, que suponen algo más del 50% de la colegiación, tienen una representación en las Juntas Directivas de los colegios de más del 30% ¿Qué hay que hacer para seguir avanzando en el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad?

El acceso de la mujer a puestos de representación y responsabilidad se debe ver como un proceso natural. El número y capacitación creciente de las profesionales médicas supone que no haya que hacer nada concreto o específico para que accedan a puestos de responsabilidad, las mujeres llegaremos solas a los mismos por nuestra propia valía profesional. Tal y como está sucediendo en otros estamentos como la Judicatura, la empresa privada, la política, la Universidad….

Pero también tengo claro que la escasa presencia de médicas en puestos claves como del CGCOM requiere una profunda reflexión: por qué no hay mujeres en la Comisión Permanente. La respuesta no hay que buscarla fuera, esta respuesta debe darla la propia organización. La presencia de la mujer es el reto, la historia de la medicina sin duda observa este proceso electoral.

¿Como percibe la situación de la asistencia sanitaria en España y la de los profesionales?

La asistencia sanitaria en España, en mi opinión es buena. Es cierto que en el último informe de indicadores de salud en España que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondiente al año 2017, hay algunos indicadores que han empeorado en relación a otros países de la UE. A pesar de esto, sigo considerando que la asistencia sanitaria en España representa un modelo de asistencia universal de calidad. No obstante, tengo una especial preocupación en lo referente a la calidad percibida por parte de los pacientes y del colectivo sanitario, que podría traducir una desafección de la sociedad por nuestra profesión.

Respecto a la situación de los profesionales, es evidente que en el momento actual es peor desde el punto de vista laboral, de reconocimiento social y de satisfacción personal en el desarrollo de las tres vertientes de la profesión (clínica, docente e investigadora). Sin embargo, ahora mismo hemos alcanzado un nivel de formación y conocimiento científico-técnico por parte de los profesionales equiparable a otros países de nuestro entorno y que debe hacernos sentir orgullosos de la profesión médica.

Nuestro sistema sanitario tiene retos in duda: precariedad laboral del médico, la formación en seguridad jurídica de los MIR, el gobierno del Sistema Nacional de Salud, la sostenibilidad del mismo, el baremo del aseguramiento del daño sanitario, etc.

El Foro de la Profesión Médica está trabajando para que relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ¿Cuál sería, en su opinión, la principal argumentación para esta solicitud?   

Estoy de acuerdo con esta propuesta y con dar valor y hacer visible la importancia de esta relación. En este sentido, he seguido de cerca la iniciativa del Foro de la Profesión Médica, ya que es un tema que me interesa especialmente.  Si yo tuviera que defenderla, probablemente diría que la relación médico-paciente se trata de un modelo de relación humana que viene practicándose desde los orígenes de la humanidad y que se encuentra amenazada, fundamentalmente por la inmediatez y el tiempo. Es el pilar principal de la atención sanitaria, sin la que todo lo demás carece de sentido y corremos el riesgo de perderla si continuamos con estas amenazas externas.

El CGCOM cuenta con varios grupos de trabajo que, a lo largo del año, son los encargados de preparar informes para su posterior aprobación o no por el máximo órgano de decisión que es la Asamblea General. De todos ellos, ¿cuál destacaría?  ¿echa en falta alguno sobre temas concretos?

Todos los grupos de trabajo del CGCOM son importantes, quizás destacaría el de las pseudociencias y pseudoterapias e intrusismo. El CGCOM tiene que ordenar en el ámbito de su competencia el ejercicio de la profesión médica y en este sentido, el observatorio de pseudociencias me parece indispensable en el momento actual. 

En múltiples ocasiones he mostrado mi preocupación por nuestros compañeros médicos que han pedido la idoneidad para trabajar en el extranjero. Reforzar una línea de trabajo en esta vía y hacer un seguimiento de los compañeros que salen a otros países sería aconsejable. Qué trabajo desempeñan, salen para formarse, para realizar labores de cooperación, por falta de salidas laborales en España, cuántos vuelven…etc, son datos que deberíamos conocer.

De las tres fundaciones con las que cuenta la corporación médica, ¿cuál de ellas destacaría por el papel que cumplen? 

Las tres fundaciones tienen una labor muy importante. Tanto la de cooperación, como la de formación están realizando una labor fundamental que hay que seguir potenciando. Pero me gustaría destacar especialmente a la Fundación de Protección Social. El objetivo de la misma es facilitar ayuda a los compañeros médicos, a sus familiares necesitados y a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral promoviendo además la salud del médico. Fundada en 1917, nos da idea de lo importante que ha sido para la protección médica la solidaridad y la protección y ayuda a los médicos y sus familiares. Estos valores no deberían perderse. La profesión médica es muy absorbente, muy exigente en lo físico y lo emocional y la patología del médico enfermo puede ser muy limitante, con las consecuencias profesionales y familiares que ello conlleva y en este sentido la labor de la Fundación es inestimable.

Los médicos están sujetos al Código de Deontología Médica que ahora se está renovando para adaptarse a la realidad social. De este libro de cabecera para los profesionales ¿qué principios y valores destacaría y cual habría que incorporar?

Tengo absolutamente claro que el Código Deontológico debe ser nuestro libro de cabecera. Como principios, destacaría los definidos en el apartado 1 del artículo 5 “La profesión médica está el servicio del ser humano y la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud el individuo y de la comunidad”. 

La situación actual de la relación del médico con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación hacen necesario, en mi opinión, que el Código Deontológico preste especial atención al secreto profesional relacionado con las nuevas tecnologías y la imagen que proyecta el médico en las nuevas plataformas digitales de comunicación.

Desde 2008, la corporación ha creado un cuerpo de doctrina centrado en el profesionalismo médico. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Sin duda, el profesionalismo médico es uno de los paradigmas la actividad clínica del médico. Éste debe estar comprometido con los principios éticos y deontológicos así como con los valores de la profesión médica y su conducta se debe ceñir a dichos valores. El trabajo que se está realizando desde la corporación me parece esencial y debemos continuar en esta línea para que desde las Facultades de Medicina los alumnos aprendan y entiendan esta doctrina.

Desde el punto de vista de la comunicación ¿Cómo percibe la información que recibe de su colegio y de la propia corporación?

En los últimos tiempos, tanto los colegios de médicos como la propia CGOM han hecho un esfuerzo muy importante por acercarse al colegiado y reforzar la sensación de pertenencia de los mismos a estas instituciones. Estos esfuerzos se han valorado mucho por parte de los colegiados, pero todavía necesitaríamos trabajar en este sentido para aumentar esta cercanía.

¿Qué le mensaje le diría a los que van a decidir estas elecciones para convencerles de que usted es la mejor opción?  

Para todos los colegiados son unas elecciones trascendentales. El resultado de las mismas depende de las 66 personas que componen el censo electoral. A estas personas yo les diría que aprovechen esta oportunidad histórica y voten pensando en lo mejor para la institución para el presente y para el futuro. Si finalmente soy elegida, nos los defraudaré.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares