sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónDra. Ferrer: "El médico tiene el deber inherente a su profesión de...

Dra. Ferrer: «El médico tiene el deber inherente a su profesión de dar al paciente información veraz, honesta y clara»

«El médico tiene un deber inherente a su profesión de informar al paciente ofreciendo una información veraz, honesta y clara de lo que en su caso recomienda la comunidad científica».

Así lo afirma la Dra. Sandra Ferrer, vocal de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Médicos, quien aborda en esta entrevista a Médicos y Pacientes como hacer frente a las pseudoterapias y pseudociencias.

¿Cuál es el papel de los profesionales de la Medicina en la lucha contra las pseudociencias y las pseudoterapias?

El médico sigue teniendo un papel principal en su capacidad de influir, a través de su trabajo, sobre sus pacientes. Es considerada una de las profesiones más reconocidas precisamente por el servicio que ofrecen a la sociedad.

El médico tiene un deber inherente a su profesión de informar al paciente ofreciendo una información veraz, honesta y clara de lo que en su caso recomienda la comunidad científica. Para ello es necesario que tengamos una formación básica sobre lo que está aceptado por la ciencia y lo que no. Y algo a mi modo de ver clave para evitar la proliferación de las pseudociencias y las pseudoterapias es ofrecer ese trato humano y cercano para que la causa de que el paciente busque otro camino no sea la falta de relación y comprensión por parte de su médico. Como dice artículo 18.1 del Código de Deontología médica:

El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad, humana y científica.

Debemos ser capaces de detectar aquellos casos especialmente serios, donde podemos llegar a tener un problema para la salud de los pacientes que, confiando en un método ineficaz, renuncian a medidas más efectivas como un tratamiento médico demostrado.

¿Cómo debe la profesión médica llegar a la sociedad para concienciar sobre ello?

En primer lugar, con el trabajo personal desde nuestras consultas cuando un paciente nos cuenta que recurre a pseudociencias. Lo suelen expresar de muchas maneras y cuando tienen más confianza. En mi caso, como médico de atención primaria, tenemos un porcentaje de pacientes que tiene seguimientos con diversos especialistas de la Medicina convencional privada; estos pacientes son muy conscientes que cuando vienen a mi lo hacen porque saben que sé todo sobre ellos, que lo dejaré escrito en su historia y que lo valoraré de modo integral siempre que me necesiten, sabiendo detectar algo que no funcione correctamente. Esto les da tranquilidad.

Igualmente deberían hacerlo contándonos si recurren a tratamientos alternativos o complementarios. Pienso que deberíamos sistematizar como parte de nuestras anamnesis a los pacientes si están en tratamiento con alguna pseudoterapia.

El otro día descubrí que un paciente estaba siendo sometido a ozonoterapia endovenosa al ver en el programa de recetas que no estaba tomando sus fármacos para el ácido úrico y para el colesterol. Le pregunté para qué le aplicaban dicha terapia y me contestó: “para todo lo que tengo”. No me concretó para qué. La primera recomendación la ofreció mi residente de Medicina de familia al indicarle que, según los resultados analíticos, presentaba unas cifras donde era conveniente tomar los fármacos, puesto que había empeorado. El paciente lo aceptó y yo como su médico responsable le indiqué además que la ozonoterapia a fecha de hoy no estaba demostrada su eficacia. Aunque el paciente la elija para sí, debe saber que lo que decide aceptar no está aprobado según el método científico.

¿Qué papel juegan los Colegios de Médicos en este sentido? ¿Y las administraciones sanitarias?

Los Colegios de Médicos, en colaboración con las corporaciones profesionales médicas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, así como las autoridades nacionales, deben llevar a cabo una campaña de concienciación pública sobre el riesgo de las pseudoterapias y las pseudociencias.

Los Colegios en concreto deben tener un papel activo en su día a día de vigilar la información que se publicita y que actualmente llega fácilmente a través de las redes sociales, canales de comunicación y por los propios colegiados que alertan de que se está llevando a cabo alguna terapia peligrosa con pacientes vulnerables.

Y, por otra parte, tienen un deber de informar a la población realizando una educación sanitaria y a sus propios colegiados recordando la responsabilidad de una profesión entregada en materia de salud a una actividad preventiva, diagnóstica y terapéutica que se sostenga en una base científica demostrada.

¿Qué otros agentes pueden contribuir a la lucha contra las pseudociencias y las pseudoterapias?

En primer lugar, somos los propios colegiados los que desde nuestros lugares de trabajo podemos captar a los pacientes, porque generalmente los que recurren a la pseudociencia parten primero de la Medicina convencional y la gran mayoría la usan de modo complementario, un porcentaje menor lo hace de modo alternativo cuando no se sienten satisfechos con lo recibido o bien cuando están en fases avanzadas de gran desesperación.

El resto de profesionales sanitarios y colegios profesionales como el de psicología, fisioterapia, odontología, farmacia y enfermería, también son elementos claves de captación, información y denuncia ante el colegio que proceda, de aquellas situaciones que pueden poner en peligro a pacientes o grupo de pacientes. La interdisciplinariedad suma fuerzas en beneficio del centro del sistema sanitario que es el paciente.

¿Por qué es tan importante la celebración de jornadas como la que tendrá lugar le próximo 7 de noviembre acerca del ‘Marco deontológico actual en las pseudociencias y pseudoterapias’?

En primer lugar, el marco deontológico que presentamos en el nuevo Código de Deontología Médica es claramente de gran ayuda para que recordemos nuestras obligaciones en materia de seguridad, calidad de la atención, publicidad, información y consentimiento libre, a la vez que de respeto al rechazo del paciente de las medidas diagnósticas y terapéuticas una vez informado debidamente .

Ciertamente, los médicos no estamos familiarizados ni demasiado interesados en este tipo de formación porque tenemos tantos frentes en lo científico que estar al día de lo pseudocientífico o no demostrado es casi heroico.

Pero con este webinar que celebraremos el día 7 de noviembre se nos presenta una oportunidad para conocer lo que nos dice el Código de nuestra Profesión aprobado en diciembre del 2022 acerca de este materia. Además, será de gran interés una intervención donde nos situaremos en los orígenes y evolución de las pseudociencias a lo largo de la historia de la Medicina y la respuesta profesional ante ellas. Y del mismo modo, se nos explicará cuál es la función de los Colegios en información y vigilancia de actividades y publicidad, finalizando con las acciones jurídicas concretas que lleva a cabo un Colegio frente al intrusismo profesional.

Deseamos que podamos cumplir todos los objetivos.

Seminario ‘Marco Deontológico actual en las Pseudociencias y Pseudoterapias’

Este martes, 7 de noviembre, a partir de las 17:00 h., la Fundación para la Formación de la OMC celebra el seminario online ‘Marco Deontológico Actual en las Pseudociencias y Pseudoterapias’. Este se enmarca en las acciones del Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares