miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDra. Diana Páez: “Cuando introducimos una nueva técnica debemos hacerla disponible para...

Dra. Diana Páez: “Cuando introducimos una nueva técnica debemos hacerla disponible para todos aquellos que la necesiten”

La Dra. Diana Páez , jefe de la Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imagen en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y una de las principales responsables del recién celebrado curso de cardiología nuclear en la sede de la OMC explica en esta entrevista concedida a "MedicosyPacientes" la actividad de la OIEA enfocada al campo de la salud y el alcance del acuerdo firmado con la Organización Médica Colegial con el fin de fortalecer la práctica de la Medicina de Radiación en todos los países de América Latina y el Caribe y en algunas otras latitudes

-¿Qué es el OIEA y en qué áreas centra su actividad?  

-El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es una organización independiente, intergubernamental,  científica y tecnológica, que pertenece al Sistema de Naciones Unidas y que sirve como punto focal para la cooperación nuclear en todo el mundo.  Nuestra misión es “acelerar y ampliar la contribución de la energía atómica para la paz, la salud y la prosperidad”, guiados por los intereses y necesidades de los estados miembros. 

Para cumplir esta misión el OIEA basa su trabajo en tres pilares principales (o esferas de trabajo): el primero es el de salvaguardias y verificación, por medio del cual se verifica, a través de su sistema de inspección, que los estados miembros cumplen sus compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación y otros acuerdos de no proliferación, y que las instalaciones nucleares sólo sean utilizadas para fines pacíficos.

El segundo pilar es la seguridad, en virtud de la cual el OIEA elabora normas de seguridad nuclear y basado en estas normas, promueve el logro y el mantenimiento de altos niveles de seguridad, así como la protección de la salud humana y el medio ambiente contra las radiaciones ionizantes.

El tercer pilar está dedicado a las ciencias y las aplicaciones nucleares, en esta área el OIEA presta asistencia a los estados miembros en el contexto de los objetivos sociales y económicos, en la planificación y el uso de la ciencia y la tecnología nucleares para diversos fines pacíficos incluyendo: generación de electricidad, aplicaciones en salud humana y agricultura, estudios de medio ambiente e hidrología y  producción de isótopos radioactivos, entre otros.

-¿Cuál es el papel del OIEA en el campo de la salud humana?
 
-Como parte de su compromiso, el OIEA se encarga de realizar transferencia de tecnologías nucleares para aplicaciones médicas y esto lo logra a través de la División de Salud Humana, cuya misión se centra en fortalecer las capacidades de los estados miembros para atender las necesidades relacionadas la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mediante la aplicación de técnicas nucleares.

El trabajo del OIEA en el área de  prevención se basa en el uso de técnicas isotópicas estables para conocer aspectos relacionados con la composición corporal, la ingesta de leche materna en lactantes amamantados o el gasto total de energía corporal.

En cuanto al diagnóstico, nuestro apoyo se centra en las aplicaciones clínicas de la medicina nuclear y radiología, tanto diagnósticas como terapéuticas, poniendo especial énfasis en el diagnóstico de las enfermedades no-transmisibles, en particular las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos neurológicos.  

Nuestra cooperación, en el área  del tratamiento, está enfocada al uso de la radioterapia oncológica. En todos los casos se pone especial énfasis en el uso apropiado y seguro de las diferentes tecnologías. El curso que impartimos versa sobre el  diagnóstico y la estratificación del riesgo de enfermedad coronaria por medio de técnicas de cardiología nuclear.

-¿También tiene una destacada dedicación a la formación de los profesionales?
 
-En cuanto a la formación de profesionales, nuestro papel se centra en la creación y el fortalecimiento de capacidades por medio de actividades educativas de diversas índoles, incluyendo cursos presenciales como el que termina el dia de hoy. Para el OIEA el uso de las tecnologías de información y comunicación es de gran importancia para poder beneficiar el mayor número posible de profesionales, es por ello que contamos con diversas actividades en línea como el Campus de la salud Humana http://humanhealth.iaea.org   
 
-Precisamente, ¿qué balance puede hacer del reciente curso de cardiología nuclear celebrado en la sede de la corporación?
 
-Mas de una treintena de alumnos procedentes de diversos países de la región de América Latina, como México, Costa Rica, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otros, asistieron a este curso. Los participantes fueron profesionales que están a cargo de programas de cardiología nuclear en sus respectivos países.
 
-¿Qué representa para su Organismo el acuerdo firmado con la Organización Médica Colegial (OMC) y cómo se materializa?
 
-En octubre de 2015 la OIEA, a través de su División de Salud Humana, firmó un acuerdo práctico con la Organización Médica Colegial (OMC) con el fin de fortalecer la práctica de la medicina de radiación con énfasis principal en los países de América Latina y del Caribe.

La cooperación continua del OIEA con las principales organizaciones profesionales, como la OMC, es fundamental para aumentar el apoyo que prestamos a los estados miembros en el campo de la medicina de la radiación. Este acuerdo abrirá el camino para un apoyo, organizado y estructurado y nos permitirá contar con la experiencia de los profesionales españoles en el campo para fortalecer la práctica de estas aplicaciones médicas en América Latina, con la ventaja adicional de tener, en su gran mayoría, un idioma común.

En el marco de ese acuerdo ya se han realizado algunas actividades, pero el primer curso de carácter regional ha sido el celebrado la pasada semana en la sede de la OMC sobre cardiología nuclear. La colaboración de la OMC está siendo muy importante tanto en recursos físicos, como por ejemplo, cediéndonos la sede para la actividad formativa que acabamos de celebrar, y también a la hora de confeccionar el programa formativo, la localización de docentes, etc.

-¿En qué consiste la labor que realiza la OIEA para el control de las enfermedades cardiovasculares?

-La cardiología es para la OIEA un área muy importante debido a al alto índice de morbilidad y mortalidad derivado de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en los países de medianos y bajos ingresos, en los que la prevalencia de estas enfermedades sigue en aumento, lo pareciera estar asociado  a la alta incidencia de otras patologías como la diabetes, además de la aplicación de pobres mecanismos de control y prevención.

Nuestro papel, en este Organismo es ayudar a los Estados miembros a hacer frente al incremento de estas patologías por medio de las técnicas de medicina nuclear y radiología. Nuestro apoyo va desde el entrenamiento de grupos multidisciplinares de  profesionales hasta asesorías sobre cómo utilizar de manera óptima  los recursos disponibles. Adicionalmente prestamos apoyamos para la adquisición de tecnología médica,  incluyendo estudios de factibilidad y del impacto que la introducción de nuevas tecnologías pueden tener en los sistemas de salud.

Lo que queremos alcanzar en el terreno de las imágenes aplicadas a la cardiología es lo que yo denomino “atención personalizada” en la cual se  toma en la condición clínica específica de cada paciente y se busca utilizar la prueba diagnóstica más apropiada en cada caso individual.

Es responsabilidad del prestador del servicio (médico nuclear, cardiólogo o radiólogo),  comunicar al médico que solicita una prueba diagnóstica si el estudio requerido le va  a reportar la información necesaria de acuerdo a las necesidad de especificas del paciente.

Desde la OIEA tenemos, por tanto, dos responsabilidades: con el paciente, y con nuestras técnicas diagnósticas. El uso apropiado de las técnicas diagnósticas es fundamental.

-¿Qué retos tienen para el futuro?

-Somos conscientes de que las técnicas de imágenes diagnósticas crecen de manera rápida y que la literatura médica ofrece infinitos artículos resultando dificultoso estar al día de todo. Es por ello que la OIEA pretende, por medio de procesos de educación médica continuada, ayudar a los profesionales a mantenerse al día en las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen así como en sus  aplicaciones, siempre considerando el uso apropiado y seguro de las mismas.  

En el futuro tenemos que estar preparados para el uso de la tecnología de la información y de la comunicación, para lo cual vamos a trabajar conjuntamente con la OMC al objeto de poder disponer de una mayor oferta formativa on-line y complementar así con la presencial.

Lo importante de todas estas actividades es que después los asistentes comuniquen en sus respectivos destinos la formación adquirida. De nada sirve que la información la dejen guardada, sino que necesitamos expandir los conocimientos.

 

 

 

 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares