miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Castellano, máximo exponente de los valores del profesionalismo

Dra. Castellano, máximo exponente de los valores del profesionalismo

El Dr. Ángel Hernández Gil, coordinador de la obra junto con el Dr. José María Rodríguez Vicente, repasó algunos de los testimonios del libro y citó algunas reseñas que aparecen como la del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; el profesor Enrique Villanueva; el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC; o el Dr. Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén. También digirieron unas palabras a la Dra. Castellano el Dr. Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; y Rodrigo Gutiérrez, dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Dr. Hernández Gil hizo hincapié en “la extrema humildad de la Dra. Castellano, su empatía innata, su amable expresión, sus profundos conocimientos del ser humano hacen que no haya nadie mejor para encarnar los valores del humanismo que siempre diferenciaron al ejercicio de la Medicina e hicieron de ella la más bonita de las profesiones”.

El Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, señalaba que “uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos. Su tono de voz, su firme presencia, sus pausas, sus silencios forman parte del enseñar sintiendo. Representa los valores del profesionalismo. Su grandeza ante la adversidad, desde su lucha contra la enfermedad, el enfermo es algo más que un padecimiento, que un síntoma o que un signo. Afronta el presente y el futuro sin miedo, distinguiendo lo verdaderamente importante de lo accesorio”.

El Dr. Enrique Villanueva destacaba que “la empatía universal de la Dra. Castellano, su voluntad indestructible de servir, su capacidad de sintetizar y encontrar el vocablo justo que no hiere, ni ofende, para finalmente proponer el documento de consenso, es lo más admirable de su personalidad”.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, manifestaba que “su obra y trayectoria rezuman pasión y compromiso, cuando defiende la igualdad de todos los seres humanos, incluyendo lo asistencial, lo preventivo y lo social, única forma de atender integralmente a la persona, y de hacer Medicina buena y buena Medicina. Nos enseña que el ser humano en sí mismo es una central de esperanza en la que hay que confiar”.

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, aseguraba que la Dra. Castellano “irradia sabiduría de la vida, prudencia, equilibrio, cariño por las personas, generosidad, espiritualidad y tolerancia. Es la maestra del equilibrio, de la prudencia ante cualquier decisión difícil”.

El Dr. Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén, comentaba que la Dra. Castellano es “sencilla pero segura de sí misma, para la que parece no existen los imposibles, que no acepta el desaliento, pionera en numerosos campos, que con inusitado esfuerzo, ha hecho de su vida un claro ejemplo de virtud, éxito y dignidad”.

El Dr. Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, puso en valor que la Dra. Castellano representa “el respeto al rigor y a la ciencia, con un profundo sentido de la ética”, además de destacar su trabajo a la hora de elaborar “informes de gran calidad y peso a nivel jurídico-sanitario” y añadió que “es una persona que honra a las instituciones a las que pertenece “.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, resaltó “el trabajo, trayectoria y enseñanza de la Dra. Castellano como humanista”. Destacó que ayer, Día Mundial de la Seguridad del Paciente, era muy importante tener clara “la aplicación del principio de la no maleficencia”. Por último, mostró su empeño en llevar al próximo Consejo Interterritorial la aprobación del RD de la especialidad de Medicina Legal y Forense por el régimen de residencia.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares