lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDra. Blasco: “Sin una comunicación adecuada no hay una protección de la...

Dra. Blasco: “Sin una comunicación adecuada no hay una protección de la salud correcta”

“Sin una comunicación adecuada no hay una protección de la salud correcta”. Así lo pone de manifiesto la Dra. Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna y vicepresidenta 2ª del Colegio de Médicos de Valladolid, en una entrevista para este medio en la que destaca “el derecho y obligación de los profesionales sanitarios a estar en Redes Sociales” para, entre otros motivos, cumplir con esta tarea.

La Dra. Blasco, que cuenta con perfiles en diferentes redes sociales y el blog “Ex Notitia victoria” orientado a la Medicina y el Deporte, defiende que deben ser los profesionales sanitarios los que “informemos en materia de Medicina y Salud porque somos referentes y tenemos una gran responsabilidad en este sentido”.

En su opinión las redes sociales le han aportado un enfoque mucho más disciplinar de la profesión y mayor responsabilidad. Aboga por facilitar el proceso de actualización y perfeccionamiento profesional en este ámbito desde los Colegios de Médicos y Sociedades Científicas e invita a las corporaciones y profesionales a trabajar en una campaña para combatir la precariedad laboral de los médicos que no sólo es grave por la situación de los facultativos sino que “simboliza el desmantelamiento del sistema sanitario público en España”.

Usted es usuaria de Twitter con gran interacción y número de seguidores ¿Cuál es el secreto del éxito?

Me encanta que lo interpretemos como un éxito, porque la divulgación científica también en redes sociales considero que es un derecho, pero también una obligación y que el deber se convierta en un éxito… ¡Es un privilegio!

La verdad es que creo que ese éxito es una consecuencia de uno de mis principales defectos: La impaciencia. Todo esto se inició con la creación de mi blog “Ex Notitia victoria”, en donde preparaba para mis lectores (la mayoría deportistas) artículos relacionados con ayudas ergogénicas, dopaje y medicina deportiva. Vi que los artículos tenían mucho “tirón”, que gustaban a pesar de ser tan técnicos y que la gente estaba muy interesada y preguntaban mucho, sobre temas muy concretos. Las respuestas que daba de mis artículos no tenían demasiada inmediatez y perdían “frescura”, por ello, hace ocho años abrí la cuenta Twitter y fue todo un descubrimiento: el recibir, filtrar y emitir información multidisciplinar, enriquece y te enriquece. Parece que gusta y sirve. Eso es bueno.

Mis lectores al principio eran personas la mayoría de ellas, relacionadas con el mundo de la actividad física, el deporte y la salud. Algunos de ellos, los menos, médicos. En el campo del deporte y la medicina no hay demasiadas publicaciones rigurosas, actualizaciones con de estudios con fuerte evidencia científica, en la línea de la medicina basada en la evidencia y que al mismo tiempo sean divulgativas, prácticas. Posteriormente fui ampliando áreas de interés, fundamentalmente temas de estilos de vida saludables y desmitificación de errores graves en materia de salud, es como una especie de trabajo de campo, sondeas opiniones e intentas cubrir huecos de interés y sientes que sirve y te interrelacionas, eso es vital para tu trabajo, supongo que eso se transmite y es lo que busca la gente; participar, sentirse gestores de su salud.

¿Aconseja a los profesionales sanitarios que estén en redes sociales? ¿Por qué?

Sin duda alguna, como decía antes, es un derecho y una obligación estar ahí. Actualmente, vivimos en el mundo de la información y de la comunicación, por lo tanto, casi podríamos decir que sin una comunicación adecuada no hay una protección de la salud correcta.

A pesar de que reconozco que no soy demasiado objetiva ya que me declaro una entusiasta de la divulgación, en particular en las redes sociales. No obstante, y para defender esta afirmación debo de decir que su importancia la estamos evidenciando cada vez más. Debemos de ser los profesionales de la salud los que informemos en materia de Medicina y Salud. En el caso de que no sea así, el público va a buscar información por otras vías y, en la mayoría de los casos no va a ser correcta o va a estar sesgada. En otros temas se puede opinar, en salud, no. En salud la gente busca información veraz y documentada. Somos referentes, tenemos una gran responsabilidad

¿Son una herramienta eficaz para combatir “leyendas urbanas” y la desinformación o por el contrario son un elemento de propagación?

Es una herramienta que bien utilizada se convierte en altamente eficaz, pero no debemos olvidar que son las dos caras de la misma moneda. Si tenemos en cuenta que cada vez son más los individuos de toda edad y condición que utilizan Internet para encontrar información sobre algún medicamento o acuden a la red para informarse sobre las enfermedades que padecen ellos, sus familiares o amigos, la presencia del sector sanitario en las redes sociales cobra cada vez una mayor importancia, dado que hemos de ser nosotros los que estemos al otro lado del clic, si ocupamos ese puesto será cada vez más difícil que la información que alcance el usuario sea inexacta, sesgada o directamente falsa.

¿Cuáles son las reglas básicas para gestionar bien las redes siendo médico?

Las mismas que con apenas modificaciones que aparecen en nuestro código deontológico (aun en borrador desde el día 15 de octubre del 2018) en relación a la información que debemos ofrecer en otros medios al paciente, incluida la consulta médica directa.

El médico ha de ofrecer consejos leales y competentes al paciente para que este asuma sus responsabilidades en materia de salud ¿no?. Pues cuando el médico hace uso de las RRSS ha de ser consciente de la trascendencia de sus actos….Son un enorme altavoz que amplifica tu información, pero también la puede distorsionar así pues nuestras intervenciones deberemos de intentar que estén basadas siempre en evidencia científica, profesionalidad, veracidad y prudencia….Aunque de vez en vez se te escape alguna gansada para desdramatizar, pero siempre cuidando nuestra actitud e imagen e intentando emplear un lenguaje apropiado en forma y contenido.

¿Qué le han aportado las redes sociales a su vida laboral?

Infinidad de cosas. Las redes sociales son una fuente de actualización de contenidos que a veces no tienen que ver estrictamente con mi área de conocimiento pero que la mejoran y amplían. Mi tarea en RRSS es un auténtico win to win. Yo doy, pero recibo muchísimo a cambio. El constante fluir de información, te hace ser más crítico con corrientes de trabajo, centrarte seriamente en medicina basada en la evidencia y al tiempo, ser mucho más multidisciplinar. Aprendo mucho de cuentas de grandes médicos y divulgadores, pero también de nutricionistas, gente de CAFyD, fisioterapeutas o enfermería y de grandes cuentas de deportistas

Pero quizás lo más importante, es que ha aumentado mucho mi responsabilidad. Lo que yo digo, sé que lo van a poner en práctica, no el deportista que tengo delante en la consulta, sino que son potencialmente más de 27000 personas las que lo pueden leer entre Twitter, Facebook e Instagram y que se lo van a pasar a sus contactos. Y esta responsabilidad a veces sobrecoge un poco. El prestigio de las redes sociales es problemático, sobre todo si lo ganas en poco tiempo…en general se espera bastante de ti, por eso tengo en cuenta que el boca a boca funciona y por ello los enlaces seguirán siendo serios, los miembros de la cuenta muy rigurosos, la gran mayoría de ellos colaborando en la divulgación y así la transmisión de información se mantendrá rápida e intentaremos que veraz.

¿Considera necesario que los Colegios, Sociedades Científicas etc… formen en materia de Redes Sociales? ¿Y que estos organismos estén presentes en estas plataformas?

Por supuesto. Todo médico cualquiera que sea su actividad profesional, debe de atender y fomentar la prevención y la educación sanitarias y en esta tarea hemos de colaborar con las autoridades sanitarias, los medios de comunicación, nuestras población general y por supuesto, con las instituciones educativas. Los Colegios de Médicos y nuestras Sociedades Científicas no sólo no pueden apartarse de esa misión, sino antes bien, ser eje, motor y ejemplo de las iniciativas particulares. Desgraciadamente no siempre es así y se dan tristes ejemplos de Sociedades muy antoñonas, regidas por maduros próceresque describen con cierto desprecio a los profesionales que estamos en este empeño como blogueros, tuiteros o…” frikis que andan todo el día con el móvil y luego no son capaces de publicar en JAMA o Nature”, cuando son dos formas de divulgar perfectamente compatibles e igual de trascendentes cada una en su ámbito. A mí me ha pasado, y lo vives con dolor, pero afortunadamente esos sesgos obsoletos cada vez se van diluyendo más

Puestas las cosas así, es tarea de las instituciones sanitarias facilitar el proceso de actualización y perfeccionamiento profesional a que es obligado el médico y los Colegios deben de velar por ello y colaborar

Abundando en el tema, no sólo colaborar sino mojarse y poner en valor firmemente esta línea de divulgación. Aquí debo decir que estoy enormemente orgullosa de mi colegio, del Colegio de Médicos de Valladolid. En el @ICOMValladolid hemos apostado firmemente por la divulgación serena, leal, constante y veraz a través de redes sociales, no sólo a nuestros compañeros médicos sino (y casi diría yo fundamentalmente) a la población general, y pensamos seguir así

¿Podría mencionar alguna campaña en Redes Sociales que le haya impactado por su relevancia y repercusión?

Hay muchas, muchas y excelentes. Mis favoritas:

#NoSinEvidencia                                    

 #StopAgresiones

#SaludSinBulos   

#StopPseudoterapias

#VaccinesWork                                    

#SanidadParaTodos

#DerechoACurar

.#NiUnaMenos

¿Qué campaña le gustaría que hicieran los Colegios de Médicos / OMC?

La OMC (y no es para quedar bien) lo está haciendo cada vez mejor y algunos colegios de médicos realmente lideran campañas de RRSS, comprometidas y rigurosas. Sin embargo, es imprescindible que trabajemos más a fondo el tema de la precariedad laboral sanitaria, bajo mi punto de vista, no es sino el símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público en España y es obligación de todos defenderlo sin temor a represalias

¿A qué personas / instituciones recomienda seguir en Redes?

Aquí sí que me pones en un dilema…. ¡Si son decenas de ellos!……. Son amigos, compañeros, a veces rivales, otras veces entrañables cómplices, sin los cuales no se entiende la tarea en RRSS

De cuentas institucionales, mi colegio, ejemplo de colegios en RRSS y lo digo en serio, el @ICOMVALLADOLID y el @COMAlicante, colegio cómplice en tantas y tantas tareas de  #StopPseudoterapias y la “casa madre” la @OMC_España. Sociedades activas y firmes la  @femedeporte, @Sociedad_SEMI y uno de sus grupos @GT_Alcohol_SEMI y @semfyc y una organización modelo en trabajo por desmitificar @SaludsinBulos

En particulares quiero destacar a @vbaosv, @luciapediatra, @mlalanda, querido Diazolan @MDiazFuentes, @miranda_trauma @rosataberner y @MasTwitts

No quiero olvidar compañeros, no médicos, incansables trabajadores en el ámbito de la divulgación científica como @jmmulet @ScientiaJMLN, @Juan_revenga @JulioBasulto_DN, de los que aprendo todos los días

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta la profesión hoy en día?

Sin duda, la precariedad laboral. Si el sistema sanitario está al 100% siempre, cualquier incremento de carga, por el motivo que sea, lo desborda. Y aunque tengamos banquillo para mover, en términos deportivos, padecemos de un defecto estructural, fruto de la mala gestión en todos los aspectos, que todas las temporadas nos pasa factura y cada vez más.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares