jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDra. Andrée Rochfort: “Un profesional de la Medicina seguro es aquel que...

Dra. Andrée Rochfort: “Un profesional de la Medicina seguro es aquel que tiene una buena salud”

Médicos y Pacientes entrevista a la Dra. Andrée Rochfort, directora del Programa de Salud de los Médicos del Colegio Irlandés de Médicos Generales (ICGP) y presidenta de la Sociedad Europea de Calidad y Seguridad en la Práctica General (EQuiP) que participó la semana pasada en la presentación del informe ‘Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico” en la sede del CGCOM. En la entrevista resalta la importancia de atender con calidad a los profesionales médicos enfermos porque: “un profesional de la Medicina seguro es aquel que tiene una buena salud”

¿Qué le pareció la jornada organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)?

Fue muy emocionante estar entre colegas que se interesan por la salud de los profesionales de la Medicina y de los médicos como pacientes. Quiero felicitar al Consejo General de Colegios de Médicos de España por haber acogido este evento junto con los investigadores de este informe: habéis dado un nuevo impulso a la historia de la Medicina en España, que es importante a nivel internacional.

¿Cuál es la labor del Colegio Irlandés de Médicos Generales (ICGP)

El Irish College of General Practitioners (ICGP) es el organismo profesional nacional de la Medicina de familia en Irlanda. Nuestro objetivo es fomentar y mantener los más altos estándares posibles en la práctica de la medicina general. Desde su fundación en 1984, hemos mantenido nuestro compromiso con la educación y la formación de los médicos de familia para mejorar sus habilidades, competencias y profesionalidad.

El Colegio es el organismo de formación de postgrado (PGTB) responsable de la impartición y gobernanza de la formación en Medicina general para la especialidad de medicina general acreditada por el Consejo Médico de Irlanda. El Colegio se dedica a la educación, la formación, la investigación y la defensa de la profesión y los pacientes.

¿A qué se dedica en el Colegio- (ICGP)?

Soy médica de familia en ejercicio desde principios de los años 90. Desde marzo de 2000, soy miembro del personal del ICGP, como directora del Programa de Salud de los Médicos de Familia del ICGP.

En 2013 mi papel se amplió para incorporar la Mejora de la Calidad, y me convertí en la directora de la Mejora de la Calidad, incorporando dentro del programa de calidad, el Programa de Salud de los Médicos del ICGP. Está integración de programas se hizo para consolidar la conexión entre la salud de los médicos y la asistencia sanitaria con la mejora de la calidad. No obstante, mi vinculación al colegio de médicos a lo largo de los años me ha llevado a formar parte de varios comités del Colegio. Soy miembro fundador del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad 2020 del ICGP.

Soy la ex copresidenta (y presidenta inaugural) del Comité de Salud y Bienestar de los Médicos, que cuenta con representantes de todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Hemos creado un sistema en el que un presidente de grado consultor o de grado médico es copresidente de un especialista en formación de otro colegio. Queremos mejorar la calidad de la vida laboral de los médicos en programas de formación de especialistas y de sus formadores.

¿En qué consiste el Programa de Salud de los Médicos del ICGP?

El Programa de Salud de los Médicos del ICGP es un servicio proactivo y reactivo para los miembros del ICCP -médicos de familia y residentes de medicina de familia -. El servicio se facilita a través del Departamento de Servicios a los Miembros.

Durante los últimos veinte años del Programa de Salud de los Médicos del ICGP hemos centrado nuestra atención en apoyar a los miembros del colegio a través de tres líneas de actividades:

(1) Formación médica: impartiendo conferencias y talleres en los congresos del ICGP, en los programas de formación de médicos de familia, en la formación continua de pequeños grupos y, virtualmente, a través de los seminarios web mensuales sobre bienestar.

(2) Promoción de la salud y compromiso sanitario: Motivar y animar a los médicos de familia, a los residentes y a los estudiantes de medicina en prácticas en el autocuidado de su salud y recurran a la asistencia sanitaria por las vías formales. Nuestra filosofía es que los médicos y los estudiantes de medicina acudan a visitar a sus médicos de familia cuando presenten síntomas preocupantes o necesiten una revisión o prevención de la salud.

(3) Una línea de ayuda (por teléfono /mensaje de texto / correo electrónico) para el programa de apoyo a la salud de los médicos.

¿Por qué le interesa investigar el proceso de enfermar de los médicos? ¿Cuál es la relación entre la calidad y los médicos enfermos?

Es necesario investigar qué factores mejorarán la calidad de la atención a los médicos como pacientes y mejorarán el nivel de atención que otros médicos les prestan.

Muchos de nosotros, incluido yo misma, tenemos opiniones e ideas al respecto basadas en la experiencia, pero necesitamos las evidencias de las investigaciones para hacer una foto objetiva de la realidad de los médicos como pacientes.

A veces se asume que los médicos enfermos han fracasado porque se han convertido en pacientes que necesitan la ayuda de otro médico. En realidad, es una señal de que son humanos. A veces la barrera para una atención de alta calidad está en el médico del médico enfermo, más que en el paciente. Pero necesitamos evidencia de ello, recogida a través de las investigaciones objetivas.

¿Cuáles fueron los mensajes clave de la conferencia de clausura que impartió en el CGCOM? ¿qué ideas quiere que los lectores saquen de ella?

Hay que felicitar al Consejo Español de Colegios de Médicos por su liderazgo al apoyar y respaldar el informe ‘Enfermar es humano’, un documento histórico. Son muchos los actores que tienen interés y responsabilidad en la mejora de la vida laboral de los médicos y en el apoyo a su salud.

El Gobierno, los gestores del sistema público, los líderes de los servicios sanitarios, los gestores y planificadores, salud pública, empresarios del sistema privado, educadores y formadores de médicos y universidades. Además, todos los médicos están también interesados, pero no pueden hacerlo solos, sin conectarse con los demás o con sus organizaciones.

Todos los médicos somos humanos, lo que significa que cualquier médico puede sufrir migraña o infarto de miocardio, diarrea o demencia, asma o ansiedad, cáncer o cataratas.

No podemos esperar que un médico viva desde su primer año de estudiante de medicina hasta su jubilación sin necesidad de consultar a otro médico en relación con su atención sanitaria. No se puede esperar que se diagnostiquen y traten a sí mismos, que se den de baja laboral por enfermedad o que se recuperen de una enfermedad o lesión más rápido que otro ser humano. Esto no es realista. Son humanos.

La formación médica enseña a los médicos a cuidar la salud de los demás, pero no a cuidarse a ellos mismos. Históricamente, la formación médica no ha proporcionado a los médicos ninguna formación en materia de autocuidado, autoconciencia o resiliencia, ni en la gestión de la atención sanitaria de los pacientes que son médicos, ni en las implicaciones laborales de los problemas de salud de las personas que trabajan como médicos. No hay formación sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida fuera del entorno profesional (familia, ocio…). El trabajo médico puede ser extenuante: atención al paciente cara a cara, gestión de la historia clínica del paciente para añadir nuevos diagnósticos, procedimientos, resultados de pruebas anormales, registro del contenido de los contactos con los pacientes, registro de las decisiones clínicas, registro de la información dada al paciente o a los cuidadores de la familia, registro del plan de seguimiento, registro de los análisis de los resultados de los análisis de sangre y de las acciones, interconsultas para la derivación de los pacientes a otros servicios, revisión de los informes de alta de los ingresos hospitalarios, de los informes de las consultas ambulatorias de otras especialidades del hospital, atenciones urgentes o en otros centros, radiografías, realización de informes solicitados por los pacientes, los abogados, los inspectores médicos.

La interacción entre un médico y un paciente médico es única y está cargada de supuestos y comportamientos complejos. Mejorar la calidad de la atención en la consulta entre el médico y el paciente médico es también el tema de mi investigación actual, que cuenta con el apoyo del ICGP y del University College Dublin.

Las universidades que enseñan a los estudiantes de medicina, los Colegios de Médicos, las entidades de formación para la capacitación médica de postgrado, las sociedades científicas médicas, los sindicatos de médicos, deben trabajar con los profesionales de los servicios de salud y también con el ministerio de salud y de educación que certifican los grados de medicina y los títulos de especialistas para mejorar el acceso de los médicos a la atención sanitaria formal, confidencial. Y además, promover sistemas de apoyo para mantener el bienestar a lo largo de las etapas de la carrera de los médicos. Las decisiones de los médicos son una parte importante de la prestación de servicios de cada sistema sanitario.

Los médicos reciben una formación médica detallada para mejorar la atención sanitaria de muchos grupos de pacientes diferentes, como los niños y los ancianos, los problemas relacionados con el trabajo, como la salud de los conductores, los pacientes con síntomas de sistemas específicos, como los problemas neurológicos, cardíacos, cutáneos y de salud mental, y los problemas de salud basados en el género. Históricamente, los médicos no han recibido una atención adecuada. Reconocemos que los médicos que enferman son pacientes atípicos, y también tienen barreras para acceder a la asistencia sanitaria. Los médicos que tratan a los médicos como pacientes han descrito varios retos a la hora de ser un «médico de médicos».

¿Qué es EQUIP y WONCA Europa?

WONCA es la Organización Mundial de Colegios Nacionales y Asociaciones Académicas de FM en el mundo y dentro de WONCA hay 7 regiones mundiales: Europa, América del Norte, Latinoamérica, Región Mediterránea del Este, África, Asia-Pacifico y Oriente Medio. Nosotros, Irlanda y España, estamos en la región europea de WONCA. EQuiP es la Sociedad Europea de Calidad y Seguridad en Medicina Familiar. Es una organización en red dentro de WONCA Europa. Su Consejo Director está formado por uno o dos representantes como máximo de cada Colegio Europeo de Medicina de Familia en Europa.

¿Cuál es la posición de WONCA Europa sobre el médico enfermo y la seguridad del paciente?

Las organizaciones y sociedades científicas de médicos de familia afiliadas en WONCA Europa deben conocer las normas de profesionalidad y ética de los organismos reguladores y de autorización médica de cada país.

EQUiP promueve la seguridad tanto para los pacientes como para los médicos y el equipo de atención primaria, con conferencias dedicadas a la seguridad del paciente en la República Checa 2016 y en Dublín 2017. Muchos de los miembros de EQUiP participan en iniciativas de seguridad del paciente y en la formación médica en sus países.

Está en marcha la propuesta de crear un Grupo de Interés Especial en 2023 sobre la salud y bienestar del personal de atención primaria

¿Qué ocurre cuando el paciente es un médico, y cuáles son las mayores dificultades?

Cuando el paciente es un médico tiene el potencial de influir y verse influido por varios factores por la vivencia de la enfermedad como cualquier paciente. Y también tiene impacto en su familia, en el clínico que lo trata, en su lugar de trabajo, en el sistema de salud en el que trabaja. Tiene un comportamiento diferente a la población general en cuanto a actitudes a la hora de buscar asistencia sanitaria (vías alternativas, consultas de pasillo…), tiende a autodirigir su atención sanitaria buscando aliados entre compañeros médicos, al tiempo que cambia la manera de comunicarse con los compañeros al convertirse en paciente.

¿Cuáles son las implicaciones para la seguridad del paciente?

Para los médicos como pacientes, los atajos en la atención sanitaria de los médicos los llevan a asumir acciones inseguras en su proceso de atención que no forman parte de la calidad asistencial.

¿Cómo se puede garantizar la calidad y la seguridad en la práctica de los médicos?

La calidad y la seguridad del paciente se garantiza en primer lugar con el cumplimiento de las directrices éticas del país. Abordando el estigma de la enfermedad en los médicos. Garantizando la confidencialidad de la asistencia sanitaria. Formando a los médicos para que traten a los pacientes que son médicos sobre la ética y las cuestiones prácticas que surgen en una consulta de dos médicos.

Es de interés para todos los profesionales, cualquier médico puede ser un paciente en un momento dado (caídas fracturas lesiones por calvicie dolor abdominal agudo

¿Qué acciones está llevando a cabo el grupo de trabajo de la WONCA que usted preside sobre esta cuestión?

En 2022, en la conferencia de EQUIP en Dublín, se dedicó medio día entero de la conferencia al tema de la salud y el bienestar de los médicos. Se planea algo similar para la conferencia de 2023. Además, promocionar el grupo de trabajo sobre la salud de los profesionales para sensibilizar sobre este factor de calidad de la atención a los pacientes. Los grupos de la salud profesional y la seguridad del paciente se fusionaron en 2017.

¿Qué aspectos personales y profesionales deben tenerse en cuenta en contraste con otros pacientes?

Es importante tener en cuenta la transición de los cuidados que el propio médico se aplica, a la atención sanitaria formal que puede ser diferente para los médicos enfermos. Por ejemplo, la prescripción – Si necesita una prescripción, el médico debe visitar a un médico de familia o otro médico especialista y evitar autoprescribirse para poder hacer una adecuada evaluación de riesgos y beneficios, de duración del tratamiento, de los efectos secundarios y del seguimiento que requiere el problema de salud tratado.

Es cierto que en el día a día del médico de familia existen barreras que no facilitan el autocuidado: tiempo, lugar, cultura de no autocuidado.

Normalmente, se busca la confidencialidad y se solicita asesoramiento fuera del lugar de trabajo para la asistencia sanitaria. Además, si la vía de acceso a la atención es no formal, no se registran adecuadamente los datos del paciente, la exploración, las pruebas solicitadas. Los seguimientos se dejan al libre albedrio del médico enfermo y por ello no se cumplen como se cumplen en otros pacientes y por ello los resultados de salud se pueden ver afectados.

En el proceso de automanejo de la enfermedad, solicitud de pruebas, autodiagnóstico, autotratamiento… se necesita objetividad.

¿Mantener un buen estado de salud es una obligación deontológica (basada en el deber) / ética de los médicos?

Mantener la salud es una responsabilidad de cada ciudadano y por ello también de los médicos. En nuestro caso, afecta además a la seguridad en el trabajo, al rendimiento, a la toma de decisiones y la capacidad de evaluar a los pacientes. La OMS dedicó el día mundial de seguridad del paciente de 2020 a la salud de los profesionales: “Profesionales Seguros: Pacientes Seguros”. Un profesional seguro es aquel que como mínimo tiene una buena salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares