El vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora (COLMEZA), el Dr. Tomás Toranzo, considera que los Colegios de Médicos han de desempeñar una “intensa labor de difusión sobre el actual R.D. de Enfermería para evitar que "los profesionales caigan en la trampa de mensajes falaces y totalmente interesados”. Así lo puso de manifiesto durante una reciente sesión celebrada en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, en la que también participó el vicepresidente de la OMC, Dr. Romero, quien insistió en que "la ley que determina las obligaciones de cada profesión sanitaria no puede ser modificada por un decreto de uso de medicamentos"
Dr. Toranzo, vicpte. COLMEZA: “Los Colegios de Médicos tienen ante sí una intensa labor de difusión del R.D. de Enfermería”
La sesión fue promovida por la entidad colegial zamorana, con el objetivo de informar ampliamente al personal del centro sobre la nueva normativa y disipar dudas que se hubieran podido plantear tras la entrada en vigor de este Real Decreto. A la misma asistió el gerente del Hospital, Dr. Francisco Montes Villameriel, acompañado de otros miembros de los órganos de dirección del centro, y contó además, con la participación del vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero.
Como expuso el Dr. Toranzo, durante su intervención el R.D. 954/2015, “no cambia nada la situación con respecto a la que se tenía anteriormente a la entrada en vigor de esta nueva normativa”, por tanto, como subrayó ante el personal del centro asistente a la sesión, “hay que seguir funcionando exactamente igual a como se venía haciendo hasta ahora, cada uno con las mismas funciones y competencias”. De ahí que, a su juicio, el conflicto que se ha generado “es totalmente inventado”, porque, como reiteró, “ni se hace nada nuevo ni se prescribe nada nuevo”.
Lo que, realmente, ha reportado el nuevo R.D., desde su punto de vista, es una mayor garantía “tanto para el paciente, como para el propio enfermero e, incluso, para el sistema, al haberse regulado lo que es de sentido común, es decir, la colaboración en un trabajo multidisciplinar respecto al uso y utilización de medicamentos sujetos a prescripción médica”.
Así, con la orden de dispensación enfermera regulada en la nueva normativa, según recordó el Dr. Toranzo, el personal de enfermería, de manera autónoma “podrá indicar aquellos productos o medicamentos no sujetos a prescripción médica de forma totalmente autónoma, mientras que lo que está sujeto a prescripción médica lo tiene que seguir recetando el médico”.
Al respecto, y apoyándose en la Ley de Uso Racional de Medicamentos, el vicepresidente del COLMEZA afirmó que “sólo puede prescribir quien previamente ha diagnosticado, y el diagnóstico, según la LOPS, está reservado a una serie de profesiones sanitarias, con el fin de garantizar a los pacientes una asistencia de calidad”.
De ahí, como concluyó, “no estamos defendiendo privilegios para nuestra profesión sino garantías para nuestros pacientes”.
Cumplir con obligaciones deontológicas
El vicepresidente de la OMC, en su turno de intervención, y en línea con lo expresado el día anterior en la sede del Colegio de Médicos de Zamora (ver “MedicosyPacientes”), insistió en que la ley que determina las obligaciones de cada profesión sanitaria no se puede modificar por un decreto de uso de medicamentos. E instó a que “ante cualquier posible dejación las funciones que hasta ahora han venido desempeñando los profesionales de enfermería, y que ahora algunos cuestionan por el hecho de mostrarse en contra del art. 3.2 de dicho Decreto, que trunca su pretensión de prescribir, desde el CGCOM, lo que se ha recomendado a los médicos, no es denunciar, sino cumplir con sus obligaciones deontológicas y, en base a ello, ponerlo en conocimiento de la dirección del centro de salud u hospital y, en su caso, del colegio de médicos al que pertenezcan”.
Asimismo, recomendó a los médicos a dejar claro, por escrito, en la correspondiente historia clínica, las oportunas indicaciones de diagnóstico y tratamiento del paciente.
El Dr. Romero cuestionó, en otro momento de su intervención “¿por qué a los responsables de Enfermería no les interesa hablar de lo que han conseguido con este R.D., de lo que se les reconoce ya de forma legal?”.
Desde su punto de vista, “no hablar de que se puede usar, indicar y autorizar medicamentos no sujetos a prescripción médica es no poner en valor un Decreto, que, a partir de ahora permite a ese colectivo una serie de posibilidades que antes no tenían y sobre las que los médicos no tenemos nada que objetar”.
De cualquier forma, reconoció que la redacción del R.D. es mejorable, y que, probablemente, debido a las prisas de su publicación, algunos conceptos no quedan claros, además de considerar que “debería haberse contemplado una moratoria de tiempo para su adaptación”, ante lo cual insta a “que los políticos se pongan de acuerdo”.