lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioFundacionesProtección socialDr. Sierra: “Hábitos saludables, autoexploración y acudir a una unidad de mama...

Dr. Sierra: “Hábitos saludables, autoexploración y acudir a una unidad de mama ante cualquier sospecha, imprescindibles para prevenir el cáncer de mama”

El Dr. Antonio Sierra García es referente en el campo de la Cirugía General, y, en concreto, en la especialidad de senología y patología de mama. Tanto es así que fundó y lideró la creación de la Unidad de Mama del Hospital 12 de Octubre y la sección de Patología de la Mama de la Asociación Española de Cirujanos.

Actualmente, es director de la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana de Madrid. Y, además, es director de los cursos de patología de la mama del Colegio de Médicos de Madrid desde hace más de una década.

En esta entrevista para Médicos y Pacientes hace un recorrido de cómo las unidades de mama funcionan desde que un paciente entra por la puerta. Y nos habla de cómo su experiencia se centra en el tratamiento de enfermedades benignas de la mama, la prevención del cáncer de mama y las intervenciones quirúrgicas para este tipo de cáncer. Sin necesidad de mastectomía, ni reconstrucción, además del seguimiento en consulta. Cabe destacar que el 99% de las mujeres atendidas en consulta presentan enfermedades benignas, mientras que el 1% restante podría tener cáncer.

En esta unidad, las pacientes reciben atención inmediata, sin lista de espera, ni necesidad de traslados entre prueba y prueba. Se hacen chequeos, diagnósticos, tratamientos de patologías benignas, pruebas complementarias y tratamiento de cáncer; así como seguimiento. Al igual que en el resto de las unidades de mama de cualquier hospital público o privado de Madrid, todos los especialistas que trabajan en ella lo son en patología mamaria.

El Dr. Sierra ha escrito cinco libros sobre las enfermedades de la mama, así como la Guía Clínica de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos. Considera fundamental hablar en torno a la prevención del cáncer de mama y concienciar para lograr un diagnóstico precoz.

Una de cada 8 mujeres de cualquier edad va a tener a lo largo de su vida un cáncer de mama

“Como cualquier peligro que hay en la vida, lo más importante es conocer. Crear conciencia. Sí las personas no son conscientes de esto, difícilmente podrán defenderse de algo”, asegura.

Por eso, lo primero para hablar del cáncer de mama es hablar de la concienciación en torno a esta enfermedad. “La frecuencia del cáncer de mama es de tal envergadura que hoy podemos decir que una de cada 8 mujeres de cualquier edad va a tener a lo largo de su vida un cáncer de mama”, afirma. “Una vez que las mujeres sean conscientes de esto, tienen que saber que pueden evitarlo. Una vez lo saben deben de conocer cuáles son las medidas para prevenir esta enfermedad”, añade el Dr. Sierra.

En cuanto a la prevención, lo primero es luchar contra los factores que van a incidir en la aparición del cáncer de mama. “Independiente de la genética que puede ocurrir en un pequeño porcentaje y que ahí no podemos hacer nada más de prevención, sin embargo, la mayoría son adquiridos y podemos luchar contra los factores que lo producen”, afirma.

La obesidad, el sedentarismo, traumatismos de forma prolongada o el tabaco, entre los factores de riesgo del cáncer de mama

Para el experto, la obesidad y el exceso de peso influye en la producción del cáncer de mama. “El aumento de la grasa corporal es la principal fuente de estrógenos, que es la hormona que puede incidir en que aparezca el cáncer de mamá”, afirma.

El sedentarismo, la inactividad y la alimentación, son otros factores. “Hay factores psicológicos como la tristeza, la ansiedad, la soledad o la depresión que pueden incidir en la aparición del cáncer de mama. El estado anímico afecta al sistema inmunológico y los factores defensivos del organismo, abordarlo nos ayudará a defendernos del cáncer de mama”, asegura.  Así como los malos hábitos como el tabaco. “Tabaco y cáncer van íntimamente ligados”, manifiesta.

También es importante saber que determinados traumatismos continuados pueden incidir en la aparición del cáncer. “Tenemos experiencia en el cáncer de mama del hombre. Y nos dimos cuenta en Inglaterra que muchos hombres que llevan tirantes con trabilla, por el roce de la trabilla en la aureola o en el pezón año tras año influía en la aparición del cáncer de mama en hombres”, explica.

“En el caso de que genéticamente lo tengamos, lo más importante es el diagnóstico y tratamiento precoz”, afirma.

Hoy en día la mujer tiene en su mano y en su casa la autoexploración y autoinspección

Para el experto, “hoy en día la mujer tiene en su mano, en su casa y en su habitación el diagnóstico precoz con la autoexploración y autoinspección”. Solo tiene que una vez al mes, mirarse al espejo y verse las mamas. Ver si le ha cambiado el color de piel, la estructura del pezón, la aureola si le sale más para fuera o se le retrae para dentro, si aparece venosidades, cualquier desviación, hoyo o abultamiento en la mama tiene que ser visto por la mujer, tarda un minuto en hacerlo todos los meses”, añade. Esto es la autoinspección.

Después de eso tiene que hacerse la autoexploración. “Tiene que tumbarse en la cama y con la mano plana aplastar cada una de las porciones de la mama, entre la mano plana y las costillas palpar. Y ver si hay una zona donde duele, nota algún bulto o ver si al apretar puede que salga algo de líquido por el pezón. Si hay alguna anomalía, la mujer será consciente de ello y acudirá a una unidad de mama”, afirma.

“Una vez hecho esto ante cualquier sospecha, cualquier realidad, la mujer tiene que acudir a la unidad de mama que existe en todos los hospitales. Y es donde sin lista de espera se hacen los chequeos”, añade.

Una vez que la mujer es vista por el facultativo experto en mama le hará un diagnóstico claro. Pueden ser enfermedades benignas de la mama. De cada 100 mujer que van al médico el 99 no tiene cáncer tiene enfermedades benignas. Como son mastopatía fibroquística benigna, quistes, patologías de los conductos mamarios, patología del pezón, tumores benignos, fibromas, fibroadenomas, nada tiene que ver con cáncer…

De cada 100 mujer que van al médico el 99 no tiene cáncer

El médico ante estas patologías le dirá que es lo que tiene que hacer en un caso medicación, o ni eso solo seguimiento o puede hacer cirugía de esas enfermedades.

En el caso que fuese un cáncer. “Primeramente, se hace el diagnóstico diferencial para saber que es una enfermedad que puede ser benigna o maligna. Y entonces es el especialista el que le mandará una ecografía, mamografía o resonancia magnética depende de la afección que tenga”, afirma.

Si hay sospecha de que puede ser maligno el especialista le mandará a hacer una punción con aguja fina o gruesa. Que se realizará en departamento de rayos de las unidades de mama. Cuando la punción confirme que es cáncer se hará el tratamiento precoz, que se realizará también en unidades de mama por expertos en este tipo de cirugía.

¿Por qué tienen que ser expertos? Es necesario estar dedicado a este tipo de cirugía para que sea un éxito

“Porque los expertos conocen las últimas técnicas como la utilización de isotopos radioactivos, así como la investigación del ganglio centinela. La cirugía del cáncer de mama y todo tipo de cirugía puede ser un éxito o no depende, entre otros factores, de la mano del cirujano que opera y los conocimientos, la destreza, la habilidad y los años de dedicación”, matiza.

La cirugías en todos los ámbitos están super especializadas. “Es imposible que un cirujano que opera cáncer de tiroides haga trasplante de hígados, que opere cáncer de pulmón opere también hemorroides”.

“En el cáncer de la mama son tantas las novedades y los procedimientos terapéuticos que es necesario estar dedicado a este tipo de cirugía para que sea un éxito”, manifiesta.

“Utilizando estas técnicas la mujer que es operada del cáncer de mama a la media hora está en su casa, sin ingreso, con la mama como la tenía y curada. No se necesita reconstrucciones en la inmensa mayoría de los casos porque no se hacen amputaciones de la mama y no se necesita ningún tipo de cirugía plástica ni de operaciones oncoplásticas largas y traumáticas en el 90% de los casos”, afirma.

Son profesionales dedicados exclusivamente. “Sin olvidar que la mama está en el tórax. El cirujano que opera mama tiene que ser experto en el tórax y saberse mover en el tórax. En la cirugía del cáncer de mama puede haber complicaciones torácicas que tiene que resolver el cirujano y tener esos conocimientos”, recuerda el experto.

Oncología médica

Una vez la paciente es operada del cáncer de mama acudirá a oncología radioterápica porque muchas veces es conveniente dar radiaciones sobre el hecho quirúrgico. Después pasará por oncología médica para que los oncólogos después de recibir información del departamento de anatomía patológica sobre qué tipo de tumor operado, sobre qué marcadores tiene, qué receptores y más características. Los oncólogos determinarán indicar quimioterapia u hormonoterapia, o el tratamiento médico que debe seguir. Finalmente, existe un seguimiento en las unidades de mama.

“Es importante que la mujer conozca que para cualquier problema de la mama debe acudir a una unidad de mama. Porque allí están los cirujanos, radiólogos, oncólogos radioterápicos y médicos, cirujanos plásticos y patólogos expertos en la mama y conjuntados en un protocolo común”, señala.

Sin listas de espera, en las unidades de mama

“En estas unidades la paciente no tiene lista de espera, no hay pérdida es acompañada en todo el proceso desde que el clínico la valora en un primer momento. Si hay que hacer ecografía, mamografía, resonancia magnética, punción con expertos en punción radiológica, patólogos, el resultado vuelve al cirujano clínico que es quien le dice el diagnostico”, afirma. Se hace todo en el mismo lugar: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

“Si va a una unidad de mama, encontrará a los mejores expertos en mama y puede hacerse todas las pruebas en el mismo sitio y no deambular en diferentes centros u hospitales. Entre especialista y especialista. Todo pasa por consenso y sesión clínica”, concluye.

Mañana, jueves 25 de abril de 18:00h a 19:00h tiene lugar en el Hospital Beata Maria Ana (Salón de actos edificio provincial) una conferencia sobre la prevención y el diagnóstico precoz en el cáncer de mama.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares