miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Romero: “Un diagnóstico certero es la medida más eficaz para cortar...

Dr. Romero: “Un diagnóstico certero es la medida más eficaz para cortar la cadena de transmisión de la COVID-19”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Serafín Romero, ha intervenido en el programa ‘Hoy por Hoy’ que conduce la periodista Àngels Barceló en la Cadena SER, en el que ha señalado importancia de realizar tests al personal sanitario, “porque un diagnóstico certero es la medida más eficaz para cortar la cadena de transmisión y evitar que los centros sanitarios se conviertan en focos de contagio de la COVID-19”

El Dr. Romero ha lamentado que hasta la fecha han fallecido 41 médicos debido a la pandemia provocada por la COVID-19, según registros de los Colegios de Médicos. 

La mayor parte de contagiados de las últimas dos semanas pertenece al personal sanitario. Ha subrayado que el CGCOM ha expuesto desde un primer comunicado el 29 de febrero que “los profesionales sanitarios eran una población de riesgo, por su cercanía a los pacientes contagiados y alertábamos de la importancia de proteger a este sector”.

El crecimiento de profesionales contagiados en las últimas fechas se debe “al aumento de tests que ahora sí se están practicando, lo que demuestra que cuando se han empezado a realizar se ha evidenciado que muchos son portadores y pueden infectar a otros compañeros y convertirse en un foco de contagio allí donde prestan la asistencia”, ha asegurado el presidente del CGCOM. 

El Dr. Romero ha incidido que “vamos lentos con la aplicación de estas medidas, porque lo prioridad debía haber sido testar a todo el personal sanitario con el objetivo de conocer la realidad y garantizar que no hay más contagios entre ellos o la posibilidad de contagiar hacia fuera”.  

Ha reconocido que en las últimas semanas “se ha producido una mejora importante” en cuanto a dotación de material de protección a los profesionales se refiere, pero “ha habido hechos desesperantes como la distribución de mascarillas defectuosas, que ha obligado a valorar la posibilidad de contagio en las personas que las habían utilizado y en comunidades como Madrid o Andalucía también se ha tenido que retirar material cuando ya se había repartido”. 

El presidente del CGCOM ha recordado que “es esencial testar, porque hay casos que no son sintomáticos, y la única forma de detectarlos es a través de los tests”. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares