sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Romero, nombrado socio protector de SEMERGEN por su dedicación y entrega...

Dr. Romero, nombrado socio protector de SEMERGEN por su dedicación y entrega a esta Sociedad Científica

El Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, ha sido nombrado socio protector de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) por su dedicación y entrega a esta Sociedad Científica

El Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, ha sido nombrado socio protector de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) por su dedicación y entrega a esta Sociedad Científica.
 
El presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri, fue el encargado de entregarle el título de socio de honor con emblema de oro, el pasado sábado durante el acto de clausura del 39º Congreso celebrado en Granada.
 
Según los estatutos de esta Sociedad Científica, en su artículo 48.1 se establecen una serie de distinciones y honores a personas que hayan destacado por sus méritos profesionales, científicos o de otra índole en pro de la Atención Primaria o de SEMERGEN, al igual que a aquellas personas que han demostrado dedicación o entrega por la Sociedad.
 
Según se informó desde SEMERGEN, una vez analizado, valorado y aprobado, por los órganos rectores de dicha Sociedad Científica y ratificado por su Asamblea General, en fecha de 25 de octubre, se decidió distinguir la labor relevante y meritoria al socio Dr. Serafín Romero.
 
Dr. Serafín Romero: “Para potenciar que el médico prescriba por principio activo es necesario ajustar con el dispensador (farmacéutico) y las administraciones sanitarias en pro de la seguridad”
 

También en el marco de este 39º Congreso, el presidente de la OMC participó en una mesa redonda sobre medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en la que también intervinieron el presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri; el Dr. Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña; y el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, coincidiendo en la necesidad de avanzar en la utilización de la prescripción por principio activo (PPA) como garantía de seguridad para los pacientes y de sostenibilidad para el sistema.
 
El Dr. Serafín Romero expresó, en primer lugar, su satisfacción por los 20 años de puesta en escena de los medicamentos genéricos y por lo que ello ha supuesto para la racionalización del gasto y la sostenibilidad del SNS.
 
Recordó que la Organización Médica Colegial ha sido políticamente activa en materia del sector farmacéutico, especialmente en el entorno europeo, siendo ejemplo de ello, su contribución al informe de la eurodiputada Soledad Cabezón sobre acceso a medicamentos, en el que se incide sobre la situación de los genericos. En este sentido, el informe defiende que una vez concluida la patente de un fármaco, se acelere la introducción de los genéricos.
 
Si bien destacó que la OMC y los médicos son partidarios de la prescripción por principio activo, solicitó a las Administraciones, que “las decisiones que tomen sus responsables no impliquen un cambio continuo de los formatos y de la apariencia de los fármacos, con el fin fomenta la adherencia y la seguridad de los pacientes, y para que la necesaria relación médico-paciente no se vea afectada”.
 
Finalmente, el Dr. Romero consideró que para implementar la confianza en los genéricos y ampliar su penetración, “hay que descartar los mensajes sin fundamentos que por parte de algunos políticos y grupos profesionales se han realizado en relación a medidas como la “mal llamada subasta de medicamentos” donde se ponían en duda la seguridad de los medicamentos (principalmente genericos) sin denuncias concretas ante la Agencia Nacional del Medicamento.
 
Por su parte, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, afirmó que “las Sociedades Científicas tenemos un importante papel a la hora de fomentar las actividades formativas para nuestros facultativos acerca de los genéricos, dado que es el facultativo quien en definitiva tiene en su mano el que el medicamento genérico vuelva al crecimiento sostenible de hace unos años y que tan buenos frutos ha generado para el Sistema Sanitario en su globalidad”.
 
Mientras el director de AESEG, Rodríguez de la Cuerda, recordó que los genéricos han permitido al sistema ahorrar en torno a los 20.000 millones de euros en los últimos 20 años. “Como ilustración valga un ejemplo- concretó-  con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace 20 años, hoy pueden ser tratados 23 pacientes”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares