Este viernes comienza en Zaragoza el VIII Curso de Verano sobre “Enseñanza e Investigación en Bioética” que tiene como principal finalidad el análisis de las perspectivas emergentes en la docencia e investigación en bioética así como la creación de un espacio de intercambio entre estudiantes y profesores. Su director, el doctor Rogelio Altisent, explica en esta entrevista los principales aspectos de la presente edición del Curso y la relevancia de avanzar en docencia e investigación en el ámbito de la bioética, sobre todo, ante la carencia detectada de una metodología concreta en estas áreas
Zaragoza, 3 de septiembre 2013 (medicosypacientes.com)
Este viernes comienza en el Colegio de Médicos de Zaragoza el VIII Curso de Verano sobre “Enseñanza e Investigación en Bioética” que tiene como principal finalidad el análisis de las perspectivas emergentes en la docencia e investigación en bioética así como la creación de un espacio de intercambio entre estudiantes y profesores. Su director, el doctor Rogelio Altisent, explica en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”, los principales aspectos de la presente edición del Curso y la relevancia de avanzar en docencia e investigación en el ámbito de la bioética, sobre todo, ante la carencia detectada de una metodología concreta en estas áreas.
-En cada edición de este Curso se va ampliando el conocimiento científico sobre esta materia, así como nuevas perspectivas sobre educación en ética a los futuros profesionales ¿Cuál es la meta?
-Desde su arranque hace ya 8 años el objetivo de este curso de verano ha sido analizar perspectivas emergentes de la docencia y la investigación en bioética. Es una área en la que tenemos un déficit de metodología.
-¿Qué aspectos destacaría del programa científico?
Todos los años hacemos talleres dedicados a metodología de la docencia y la investigación en ética donde se presentan experiencias recientes. Pero quizá lo más original es sentar en la misma mesa a profesores y estudiantes para que dialoguen sobre el modo de mejorar la enseñanza de la ética. Este año hay una ponencia donde los estudiantes de medicina van a exponer su visión sobre lo que debemos reformar en el modo de impartir esta disciplina. El marco de un curso de verano lo hace posible. Ellos defienden que la bioética puede ser más atractiva. Les vamos a escuchar con mucho interés.
-Entre los objetivos del curso está, además, analizar y debatir experiencias nacionales e internacionales en la docencia de la bioética ¿Existen notables diferencias?
-La presencia de profesores y estudiantes de otros países a lo largo de las 8 ediciones de este curso facilita compartir metodología docente con centros extranjeros. Tenemos experiencia de las peculiaridades que existen por ejemplo con Latinoamérica o con países árabes y como resultado de esta colaboración ya tenemos publicaciones conjuntas.
-El perfil de los docentes seleccionados para dicho curso es variado, ¿qué cualidades aportan para dar calidad a esta actividad formativa?
-Invitamos a profesores con inquietudes para innovar. Hay un grupo de docentes que se ha enganchado al curso de manera que siguen asistiendo en ediciones sucesivas del curso que se ha convertido en una reunión amistosa que todos esperamos con ilusión para reencontrarnos.
-Con respecto al perfil del alumno, ¿a quién va dirigido principalmente?
-Desde el principio el objetivo ha sido juntar a docentes, estudiantes y profesionales para lograr unos días de convivencia donde se consigue una sinergia verdaderamente interesante. A veces lo mejor surge en la sobremesa de la cena cuando un estudiante discute con un profesor.
-Uno de los fines del curso es que los resultados se puedan poner en práctica en el ámbito de la formación tanto de pregrado como de postgrado, después de siete ediciones ¿qué influencia ha marcado el curso?
-Es ilusionante ver a estudiantes de Medicina que asistieron a las primeras ediciones del curso, que ahora son residentes y están haciendo la tesis doctoral sobre una cuestión de su especialidad relacionada con la bioética ¿no esta mal, verdad?
-Potenciar la investigación es otro de los fines del curso ¿se puede investigar en ética al máximo nivel?
-En la organización de este curso hay un grupo de investigación en bioética oficialmente consolidado, con un buen número de doctores que ya han hecho su tesis investigando en este campo, contamos con bastantes doctorandos repartidos en cinco líneas de investigación. Hemos obtenido varios proyectos competitivos y tenemos publicaciones con buen factor impacto. Por tanto, la respuesta es afirmativa.
-Finalmente, ¿cuáles son los ingredientes para hacer la bioética atractiva?
–Para conocer la respuesta a esta pregunta es necesario asistir al curso.