lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Sendín: "No es ético ser ineficiente"

Dr. Rodríguez Sendín: “No es ético ser ineficiente”

La ética en la gestión de los recursos sanitarios fue abordada en el III Congreso Nacional de Deontología Médica, donde quedó de manifiesto que los pilares de la profesión médica no sólo son la ciencia y la ética, sino que hay que tener también en cuenta la política sanitaria, aquella que “promueve el bien sin discriminación” y la economía desde el punto de vista de la sostenibilidad, algo que, en opinión del Dr. Rodríguez Sendín, conlleva, que “ser ético es ser eficiente y no es ético ser ineficiente”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) reconoció que las restricciones financieras condicionan todas las políticas públicas, pero esta “escasez” de los recursos “es el contexto real en cual debemos trabajar y no debe servir nunca como coartada para eludir responsabilidades”.

Así, el Dr. Rodríguez Sendín explicó que ante un escenario económico y fiscal adverso en el que algunas comunidades han pasado por situaciones muy difíciles, los agentes sanitarios son poco sensibles a los programas de estabilidad y ajuste porque “existe una sociedad con cultura de demanda ilimitada”. 

En este punto, el presidente de la OMC incidió en que la distribución relativa en la retribución de los factores sigue siendo “muy desigual en comparación a los países con modelos del tipo SNS (Sistema Nacional de Salud), expresando un nivel insuficiente de eficiencia asignativa y productiva”. Además, expuso que en los últimos 20 años, la retribución del capital humano, la empleabilidad y la capitalización tecnológica han sufrido recortes para poder financiar el crecimiento agregado de la prestación farmacéutica.

Hasta el 75% del volumen real de gasto total está integrado básicamente por los componentes de la innovación tecnológica, el insumo farmacéutico y los salarios reales. A estos elementos hay que añadir el factor demográfico, con el correspondiente envejecimiento de la población, más el nivel de cobertura y el contenido de la cartera prestacional, que son los restantes puntos explicativos del gasto. 

En este contexto, “el médico del SNS no tiene relación con los resultados, ni participa ni gestiona, tiene escasa motivación y nulos incentivos”, aseguró el Dr. Rodríguez Sendín. Para que el sistema resulte sostenible, la ética y eficiencia del profesional “resultan esenciales”, expresó. El presidente de la OMC detalló que el enfermo debe recibir el medicamento más indicado para su situación clínica, el más adecuado para la pauta terapéutica, durante el tiempo necesario y con el menor costo posible para el paciente y la comunidad. De este modo “es ineludible la libertad, responsabilidad y competencia imbricadas, así como las cuestiones científicas, sociolaborales y económicas, que son inseparables”. 

Por este motivo, el Dr. Rodríguez Sendín se mostró crítico con los procedimientos innecesarios y la duplicación de pruebas y destacó que “el efecto placebo no está justificado si tiene intención de engañar y si tiene costo”. El presidente de la OMC también se refirió a la libertad de prescripción y subrayó que “no consiste en escribir y elegir un nombre, sino que el médico tiene obligación de prescribir con racionalidad, moderación y sentido económico, puesto que es deontológicamente inaceptable la prescripción de fármacos de precio más elevado, cuando su eficacia sea idéntica a la de otros de costo inferior”. 

En cuanto al copago, el Dr. Rodríguez Sendín señaló que “el gratis total tiende a aumentar el uso excesivo e inapropiado, por ello, el compromiso ético del facultativo es determinante para racionalizar en el microsistema de las decisiones clínicas”. Es decir, “es la responsabilidad social del nuevo profesionalismo”, aseguró. 

Por su parte, el Dr. José Pastor, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, apuntó que la microgestión sanitaria es parte de la constatación de que los profesionales sanitarios asignan recursos en sus decisiones, diagnósticas y terapéuticas, realizadas en condiciones de incertidumbre en una tarea que supone coordinar.  

Asimismo, comentó que “si los médicos queremos conservar la confianza de los pacientes y la tolerancia y el aprecio de la sociedad, la práctica clínica precisa de una ética de la microgestión, entendida como el uso responsable de los recursos”. 

El Dr. Pastor argumentó que la gestión eficiente de los recursos debe atender a los principios de justicia y autonomía, basados en la equidad, eficiencia, justicia distributiva y autonomía en la microgestión. También desgranó los conflictos existentes entre los valores de los profesionales y las normas de la organización que “muchas veces desencadenan en el descontento, la desmotivación y la insatisfacción del profesional”. 

Para evitar estas situaciones “desde la ética de la gestión clínica se pueden mejorar algunos de estos aspectos”, reseñó. Así, desde la gestión estratégica “se puede potenciar la función docente e investigadora de los profesionales”, incidiendo en que los objetivos deben formar parte del acuerdo de gestión. En cuanto a la gestión de recursos, el enfoque debe dirigirse a “mejorar la seguridad del paciente, puesto que liberará recursos”, señaló. 

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante recalcó que “entre lo correcto y lo eficiente está la calidad” y remarcó que “no es posible ser ético sin ser eficiente”. Además, recomendó que los incentivos demuestren que pueden ser éticos y propuso “comunicar la política de incentivos a nuestros pacientes”. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares