martes, febrero 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Sendín: “Luchar por la igualdad de todos los seres humanos...

Dr. Rodríguez Sendín: “Luchar por la igualdad de todos los seres humanos con carácter universal y sin distinción es una recomendación deontológica”

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial, participó en el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, celebrado en Santiago de Compostela, donde manifestó que “es una recomendación deontológica de primer orden luchar con carácter universal y sin distinción por la igualdad de todos los seres humanos”, en el marco de una ponencia sobre la cooperación internacional de las instituciones profesionales sanitarias

Durante su exposición, el Dr. Rodríguez Sendín argumentó que los problemas más importantes del mundo, como son la pobreza o el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, se cronifican y aumentan, “como consecuencia de las políticas comerciales neoliberales, ocupadas exclusivamente en obtener la mayor rentabilidad a cualquier precio. Lo cual obliga a cuestionar el orden establecido y especialmente los conceptos globalizadores”. 

Señaló que la globalización legitima y justifica los problemas más importantes de la humanidad, de la conservación y dignidad de la vida, que provoca las mayores causas de morbimortalidad en el planeta, “que permite que, a partir de la fuerza de una minoría, se apliquen a la mayoría de seres humanos en cuestiones vitales o relacionadas con la dignidad de la vida, criterios opuestos a los que se invocan para el resto dominante”. 

Las diferencias en las expectativas de vida al nacer, entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, son importantes y no se corresponden con la evolución de los avances en salud pública ni con el avance en medicamentos esenciales fáciles de distribuir y universalizar. Las enfermedades infectocontagiosas son una amenaza para los individuos y países más deprimidos. 

El presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC recordó que gracias a las redes sociales cada día es mayor la sensibilidad social con los países desarrollados, sobre todo en sectores de la población para los que hace unos años estas cuestiones no eran relevantes y subrayó que “es necesario trabajar juntos para lograr alcanzar una armonía y concordancia entre las buenas intenciones, las palabras bonitas, los buenos deseos y la realidad”, aunque lamentó que en este momento “no la hay, no se observan ni siquiera se responde a los gritos de ayuda de buena parte del mundo que no solo no progresa, sino que sufre regresión espantosa en todas sus determinantes sociales”.

Criticó que los errores se producen no como consecuencia de la mala aplicación de protocolos, ni como consecuencia del desconocimiento, sino como consecuencia del egoísmo y de la avaricia de los grandes intereses económicos de las corporaciones farmacéuticas y tecnológicas al evitar distribuir tratamientos y medidas de fácil acceso y bajos costes de producción. 

El camino de la Deontología Médica

Hizo hincapié en que “constituye una recomendación deontológica de primer orden trabajar y luchar con carácter universal y sin distinción alguna por la igualdad de todos los seres humanos, contra el sufrimiento y en defensa de la dignidad de la vida, mediante el acceso a los cuidados de salud y a los medicamentos necesarios para los mismos”.

Por este motivo, aseguró que “es parte de la responsabilidad corporativa real de las instituciones profesionales sanitarias reflexionar y reforzar sus fundamentos y valores contribuyendo de forma decidida con una parte de su energía y recursos en lograr sin contraprestaciones un mundo más justo y solidario”. 

El Dr. Rodríguez Sendín destacó que “la ética y el humanismo son necesarios, pero no parecen suficientes para valorar sistemáticamente la conducta médica del profesional sanitario en relación a las ciencias de la vida y del cuidado de la salud”. La Deontología Médica es un Código Ético que sobrepasa el objeto de la ética o el de la moral, puesto que además de los problemas propios del individuo, como ser humano, añade la preocupación generalizada, por todo lo relacionado con la actividad sanitaria, la salud pública, los derechos humanos como determinantes sociales y los sistemas de salud precisamente como consecuencia del respeto escrupuloso a la dignidad de la vida en cualquier lugar y condición. 

“Lo que se espera de la Deontología Médica actual no es la formulación de nuevos principios, sino la aplicación y actualización constante con carácter universal de los existentes: no-maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia”, comentó.

El presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial incidió en la responsabilidad social de las instituciones sanitarias a la hora de facilitar la cooperación en el ámbito médico-sanitario y reconocer la acción cooperante, aumentando la transparencia y buen gobierno de las iniciativas en cooperación que se realizan, creando y ofreciendo servicios y recursos, estructuras y herramientas, fomentando la sensibilización en red, y denunciando y proponiendo alternativas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares