“El medio ambiente que respira la práctica médica es poco o nada saludable porque los que gobiernan el SNS lo han hecho insalubre para los profesionales que trabajan en él y lo han convertido en enfermo sin estarlo”. Con esta contundencia se expresó el Dr. Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC en la clausura del VI Congreso PAIME celebrado en Cáceres
Cáceres, 20 de abril 2015 (medicosypacientes.com)
“El medio ambiente que respira la práctica médica es poco o nada saludable porque los que gobiernan el SNS lo han hecho insalubre para los profesionales que trabajan en él y lo han convertido en enfermo sin estarlo”. Con esta contundencia se expresó el Dr. Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC en la clausura del VI Congreso PAIME celebrado en Cáceres.
Ante más los más de 170 congresistas que asistieron a este encuentro bianual para evaluar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, el Dr. Rodríguez Sendin se refirió a las razones que, a su juicio, han convertido la medicina en una “profesión de riesgo” por el alto nivel de exigencia y por la situación en que se encuentra la práctica médica.
El estrés laboral, la “enorme” burocracia, la falta de sustituciones, los contratos precarios, la masificación” o los “conflictos de interés con los laboratorios farmacéuticos en relación a su inexcusable formación”, forman parte, según expuso, de la situación que están sufriendo especialmente médicos y enfermeros y que calificó de “verdadero maltrato” hacia los profesionales.
Para el presidente de la OMC, la alta tasa de incidencia de médicos con problemas de salud mental y/o adiciones evidencia que “algo no funciona bien” a lo que se añade la falta de garantías y protección social para aquellos profesionales con muchos años de contratos basura.
Además de la “desprotección” también hizo referencia a las agresiones, con palabras dirigidas al Ministro de Justicia al que cuestionó el “no querer entender” que “para prestar la asistencia sanitaria a una población que ve cómo cada día se aplican más recortes y se retiran cada vez más prestaciones, no podemos tener a los médicos y médicas desprotegidos”, en clara alusión a la reciente e insuficiente reforma del Código Penal al no dar la respuesta que merece el grave problema de las agresiones a los profesionales sanitarios en su ejercicio profesional.
Asimismo, criticó que el número de habitantes por médico “crezca a un ritmo superior al número de recursos que tenemos para atenderlos” lo que “aumenta las listas de espera y baja la calidad de la asistencia”, mientras las Administraciones se “empeñan en traspasar competencias clínicas a otros profesionales que no deben tenerlas”.
Tras poner de manifiesto el hecho de que más del 40% del trabajo de los médicos es “pura burocracia” y el hecho de no haya ayuda en consulta para las tareas auxiliares, a lo que añadió que, “mientras eso ocurre, las Administraciones sanitarias están preocupadas por crear nuevos prescriptores de medicamentos sujetos a prescripción médica”, a la vez que “la medicalización de la vida se está convirtiendo en un serio problema de salud”.
En definitiva, según afirmó “no resulta muy saludable el medio en el que se mueven y respiran quienes se supone velan la salud de la población” y se preguntó ¿qué cabe esperar de los médicos que cada vez se encuentran más “estresados, desmotivados y presionados? y ¿a qué debemos esperar para promover los cambios necesarios?”.
A ello añadió que desde a OMC, “llevamos 5 años de crisis y recortes pero generando ilusión, diseñando propuestas, proponiendo cambios y acuerdos que luego no se cumplen y sirven de poco”.
Tras su discurso crítico hacia las Administraciones sanitarias por las injusta políticas de recursos humanos, dio las gracias a los médicos “por ser los verdaderos protagonistas con los demás profesionales asistenciales de la realidad actual en la que a pesar de todo se encuentra el día a día del SNS”. Y felicitó a los que han hecho y siguen haciendo posible el PAIME, un programa del que “todos debemos sentirnos orgullosos por el gran y especial servicio que presta a compañeros, pacientes y SNS”.
Señaló que el objetivo de este Congreso es valorar y analizar lo realizado por este Programa de Atención Integral al Médico Enfermo desde los 17 años que lleva implantado y dijo que “tenemos que construir un futuro mejor porque hay muchas necesidades” y que lo importante es que “después de hacer el diagnóstico, apliquemos el tratamiento” para ayudar a los “compañeros enfermos que sufren”.
Es necesario “reinterpretar la realidad” teniendo en cuenta “lo vivido, con lo que tienes y lo que deseas” y ese es el papel, según dijo el Dr. Rodríguez Sendin, que viene desempeñando la OMC desde hace una década y los colegios de médicos, a los que definió como “espacios éticos y democráticos de libertades profesionales y directivas” para, entre todos, crear “inteligencia profesional, clínica, científica y ética”.
En el acto de clausura, el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, dio lectura a la Declaración de Cáceres del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de los Colegios de Médicos de España (ver edición de hoy de “MedicosyPacientes”) que recoge -dijo- la historia de este programa para “impulsarnos hacia el futuro”.
Intervino también el Dr. Carlos Arjona, anfitrión como presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, que ha organizado este VI Congreso PAIME junto con la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) de la que pende este Programa de Atención Integral al Médico Enfermo.
Agradeció a todos los que han colaborado en la organización de este VI Congreso, especialmente, a las Administraciones que “se han volcado a pesar de la crisis” y resaltó que este encuentro “nos ha aportado una incentivación, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde el punto de vista de la cooperación para velar por la salud del médico, algo tan importante que los Colegios deberíamos asumir”.
El Dr. Arjona dijo que este cometido de los colegios de médicos enlaza con otro que van a ofrecer las corporaciones médicas como es la Validación Periódica de la Colegiación, programa que incluye, además del estado de salud, la vida laboral y la buena praxis, es decir, que el médico esté exento de sanciones. “Con este tipo de acciones, aspiramos a contribuir al futuro de nuestras corporaciones y todo esto nos va a dar, sin duda, más prestigio”.