El Dr. Raúl Calvo Rico, médico de familia en Toledo y ganador del máximo galardón de Relato Corto del último Certamen Médico de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), valora en una entrevista a Médicos y Pacientes este Certamen, ya que según confiesa, a raíz del premio, decidió embarcarse en la idea de escribir sus “peripecias como médico de Atención Primaria” de forma semanal en su blog “medicina en la cabecera”
Madrid, 2 de junio de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
Con motivo de la celebración del VII Certamen Médico de las Artes de la Fundación para la Protección de la OMC, cuyo plazo para presentar las obras finaliza el próximo 16 de junio, Médicos y Pacientes ha entrevistado al Dr. Raúl Calvo Rico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Toledo y autor de la obra “Anestesista” galardonada con el primer premio en la anterior edición.
Para el Dr. Calvo este certamen es una “iniciativa extraordinaria”, porque a su juicio los médicos son seres humanos receptáculos de emociones, “que se canalizan de una forma casi natural hacia las expresiones artísticas”. Aseguró que estos premios suponen “un reconocimiento a esa humanidad, a ese sentimentalismo imprescindible para ser el mejor medico posible”.
Durante la entrevista, resaltó la labor de la Fundación, ya que “compañeros han conseguido salir adelante en situaciones francamente difíciles gracias a su apoyo”.
El VII Certamen Médico de las artes contempla cinco disciplinas: Pintura, Relato Corto, Fotografía, Novela y Cortometrajes. Todos ellos constarán de un primer premio y un accésit. Toda la información, bases, formularios y documentación necesaria para participar se encuentran disponibles en la página web de la Fundación (www.fphomc.es).
¿Qué supuso para usted haber recibido este reconocimiento? ¿De qué forma cree que le ha animado a continuar con su faceta artística?
Fue para mí una alegría inesperada. Me animé a presentarme al concurso gracias a la insistencia de mi amiga la Dra. Mónica Lalanda sin considerar siquiera la posibilidad de ser galardonado. Luego, los nervios durante la entrega de premios, y con sinceridad, una vez llegado hasta allí, el deseo de ganar me sorprendieron.
El premio al Relato Corto fue el último en entregarse y toda aquella tensión hizo aún más intensa la alegría.
A raíz del premio, decidí embarcarme en la idea de escribir mis peripecias como médico de Atención Primaria de forma semanal en un blog, “medicina en la cabecera”, y estoy encantado con la acogida hasta el momento.
¿Volverá a participar?
Yo desconocía la existencia de este Certamen, algo que lamento profundamente, y gracias a mi amiga Mónica recibí el impulso para presentarme. Uno siempre escribe con el oscuro deseo de ser leído, de provocar sentimientos en quien lo lee. Hacía unos años había publicado una novela y aunque tuvo una difusión muy escasa, es difícil olvidar lo que se siente cuando tus lectores te comentan ciertos aspectos, te felicitan o te reprochan giros de la trama. Una sensación increíble.
Los premios literarios te acercan a esas sensaciones, así que, por supuesto, volvería a presentarme, solo espero encontrar el tiempo para poder escribir.
¿Cómo valora esta iniciativa de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC)?
La valoro como una iniciativa extraordinaria, en una profesión como la nuestra, la más humana de todas las ciencias. Es un reconocimiento a esa humanidad, a ese sentimentalismo imprescindible para ser el mejor medico posible.
Este año se ha incorporado la categoría de “Cortometraje” y en la categoría de novela pueden participar todo tipo de escritores, ¿qué le parecen estas novedades?
Me parecen muy interesantes, abren nuevos campos y permiten explorar otras facetas artísticas.
A su juicio, ¿considera que faltan otras categorías? ¿Cuáles?
Bueno, puesto que me he embarcado en la aventura de los blogs, quizás ésta sería una categoría interesante a considerar. Los hay entre nuestros colegas de una excelente calidad, auténticas obras maestras que merecerían un reconocimiento como estos premios.
¿En qué medida cree que el ejercicio de la medicina está íntimamente ligado con el humanismo y las artes?
De una forma indisoluble, desde la propia esencia del ser humano y de la Medicina. Los médicos somos seres humanos que entramos en contacto cada día con los esplendores y las miserias de otros seres humanos, somos receptáculos de emociones, y éstas se canalizan de una forma casi natural hacia las expresiones artísticas.
¿Qué le diría a otros médicos y profesionales para que se animen a participar en el siguiente Certamen?
Conozco a una infinidad de compañeros con inquietudes artísticas. Me encantaría animarles a participar en nuestro certamen, que lo sintieran como nuestro, nacido de la casa de todos los médicos. Es bonito fomentar ese espíritu gremial a través de las artes.
¿Qué conocimiento o información tiene sobre la Fundación y su actividad de Protección Social?
Pues siento reconocer que desconocía bastante su labor hasta que me presenté al Certamen, y aunque sabía de su existencia, no fue hasta el acto de entrega de premios cuando me di cuenta de la gran labor que realiza, gracias a los testimonios que allí se presentaron de compañeros que han conseguido salir adelante en situaciones francamente difíciles gracias a su apoyo.
Y al mismo tiempo quiero resaltar que después de tantos años trabajando y de manejar un presupuesto considerable, no existe sobre ella la más mínima duda de su trasparencia y su decencia, lo que en estos tiempos es un factor a tener muy en cuenta.
La Fundación, aunque lleva cerca de un siglo atendiendo a los médicos y sus familias que por distinto motivos se encuentran en situaciones de necesidad, es una gran desconocida entre el colectivo médico. ¿Qué vías de comunicación considera actualmente las más eficaces para esta labor de comunicación y divulgación de la Fundación?
Los tiempos han cambiado tan deprisa que no podemos quedarnos anclados en las antiguas fórmulas de difusión y comunicación. Los jóvenes y no tan jóvenes demandan inmediatez, trasparencia, velocidad. La información se concentra en la palma de la mano, en un teléfono móvil o en una tablet. Y es ahí donde debería incidir: redes sociales, aplicaciones etc. Es sin duda el camino del futuro.