martes, octubre 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Pérez Gallego: "Ante los mismos actos médicos la defensa del ejercicio...

Dr. Pérez Gallego: “Ante los mismos actos médicos la defensa del ejercicio profesional debe recibir el mismo tratamiento”

 

El Dr. Luis Alfonso Pérez Gallego, secretario general del Colegio de Médicos de Zamora y miembro del Observatorio de Agresiones de la OMC considera que ante los mismos actos médicos, la defensa del ejercicio profesional debe recibir el mismo tratamiento, en una entrevista con Médicos y Pacientes, con motivo de la celebración el pasado miércoles del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios

 

Madrid, 23 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

El Dr. Pérez Gallego reclama la misma consideración de “autoridad” para el médico de la Medicina pública o privada, así como una unificación de este criterio en todas las Comunidades Autónomas.

Tras las actos del pasado miércoles, pone en valor el trabajo del Observatorio de Agresiones de la OMC porque “la sociedad está tomando conciencia del asunto, pero aún queda camino por recorrer para llegar a la tolerancia cero” de este tipo de acciones que el año pasado sufrieron 344 profesionales, un 2,8% menos que en 2013.

-Han pasado cinco años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

El balance es positivo. Se está consiguiendo sensibilizar a los médicos y a la sociedad en general, pero aún queda mucho camino por recorrer, puesto que ante las agresiones tenemos que tener tolerancia cero.

¿Cuáles son los fines y objetivos que se propone el Observatorio a corto? ¿A medio plazo?

Los fines y objetivos del Observatorio son, entre otros, que el Código Penal contemple una protección específica del bien jurídico protegido y no haga distinción entre profesionales de ambos sectores (Medicina Pública y Privada); que no existan dudas tanto jurisprudenciales como sociales, sobre la proporción de reacción penal ante las agresiones a médicos y, en tercer lugar, que se respeten los derechos constitucionales de integridad física y moral (art. 15 CE) y de dignidad personal (Art. 10 CE).

-El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

Las organizaciones ciudadanas y la población de modo individual, son los primeros en condenarlo y continúan manifestándose en contra de cualquier agresión a sanitarios. Creemos que la sociedad está tomando conciencia del asunto, y además el posible agresor ha entendido que su acción no va a resultar gratuita. Por otra parte los cursos de formación van dando resultados.

¿Qué medidas se han puesto en marcha gracias al trabajo del Observatorio?

Al ponerse en marcha el Observatorio ha sido referente a nivel nacional y hasta el Ministerio de Sanidad lo cataloga como “muy importante”.  Actualmente se está actuando en el marco legal: ministerios de Sanidad, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Senado, Defensora del Pueblo,  etc., que han tomado conciencia,  y esperamos que una agresión sea penada exactamente igual en todas las comunidades Autónomas, además de un seguimiento de las sentencias condenatorias.

-Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿cómo han repercutido estos acuerdos? ¿Cree que deberían hacerse un acuerdo marco a nivel nacional?

En Castilla y León, comunidad a la que pertenezco, se firmó el Convenio con la Fiscalía, por el cual se considera al médico Autoridad en el Ejercicio de su función. Pienso que sí debería hacerse el Acuerdo Marco a Nivel Nacional, tanto para la medicina pública, como para la privada.

-En 2013 se produjo un descenso del número de agresiones a médicos y en 2014 continúa esa tendencia ¿cuáles han sido los factores más determinantes para lograr este descenso?

Pienso que la actividad del Observatorio ha tenido que ver en que esto suceda, la concienciación de la sociedad, el considerar al médico como autoridad y sentencias ejemplarizantes, pueden ser las causas de esta disminución en el número de agresiones

-Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

Si el médico ha sufrido lesiones debe acudir a los servicios médicos para ser atendido y obtener el correspondiente parte de lesiones. Así mismo debe personarse en la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano y presentar la correspondiente denuncia. Por otra parte debe comunicar por escrito al Coordinador de su Centro de Salud o al Director-Gerente de su Hospital adjuntando copia de la denuncia y del parte de lesiones y debe conservar una copia con el sello de registro. Y posteriormente comunicarlo a su Colegio de Médicos.

– Hay una clara desprotección o desigualdad del médico que ejerce la medicina privada respecto al de la pública ¿Qué medidas está tomando el Observatorio para trabajar en la equiparación de ambos ámbitos?

Recordamos al médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos que tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.

No se considera delito de atentado a la autoridad cuando se ejerce en la medicina privada, dándose la paradoja que quien ejerce en ambos sistemas sanitarios Público y Privado se le considera de modo distinto dependiendo del mismo. Creemos que ante los mismos actos médicos la defensa del ejercicio profesional debe recibir el mismo tratamiento. Siendo ésta una tarea prioritaria para el Observatorio de Agresiones.

-Se ha puesto en marcha la segunda edición del Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones ¿Qué opina de esta iniciativa? ¿la prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones?

Se puede asegurar que la primera edición del Curso on-line sobre Prevención y abordaje a las agresiones a los médicos de la Fundación para la Formación de OMC (FFOMC), fue todo un éxito, y por tanto recomiendo que lo realicen todos los colegiados. Nos ayudará a entender mejor la agresividad en sus diversas modalidades y los modos para evitarla.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares