sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Pedro Hidalgo: "No hay mejor manera de cohesionar a nuestra profesión...

Dr. Pedro Hidalgo: «No hay mejor manera de cohesionar a nuestra profesión que el sentirse protegido por tus propios compañeros»

El Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, valora, en esta entrevista, la labor que realiza la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), una institución, a su juicio, basada en los principios de "solidaridad y universalidad" que da respuesta a las necesidades sociales de los médicos y sus familias: "No hay mejor manera de cohesionar a nuestra profesión que el sentirse protegido por tus propios compañeros"    

Tal y como explica el Dr. Hidalgo, el Colegio de Médicos de Badajoz cuenta con «16 beneficiarios fijos», sin contar las becas por estudios superiores o las ayudas para la expedición de títulos oficiales, entre otras. «En la actualidad, la prestación más solicitada es la ayuda educacional para menores de 21 años», afirma.

 
¿Cómo valoraría la labor que desempeña la Fundación para la Protección Social de la OMC?
 
La valoración debe ser plenamente satisfactoria al cumplirse con los objetivos marcados de responder a las necesidades de protección social del colectivo médico y sus familias, con especial atención a los casos de vulnerabilidad. Además, las mejoras introducidas en 2017, incluida la subida de las cuantías económicas en las prestaciones, vienen a completar un servicio muy sensible al tiempo que efectivo de cara a nuestros colegiados.
 
¿Cuáles ayudas destacaría?
 
Cabe destacar todas aquellas relacionadas con las situaciones de especial vulnerabilidad, como son las ayudas a la orfandad, salud, discapacidad o dependencia.
 
¿Qué papel desarrollan, a su juicio, los Colegios de Médicos en materia de Protección Social?
 
En este contexto, la figura de los Colegios es primordial al servir de canalizadores de estas ayudas en su contacto directo con los colegiados, al tiempo que la labor de difusión de las ayudas viene a incrementar la importancia del papel de los Colegios en esta materia. 
 
¿Cómo se desarrolla en la corporación que preside?
 
La dinámica de trabajo se corresponde con las directrices que se dieron a los funcionarios de cada Colegio que son responsables de este Departamento. Además a través de nuestra Revista Médicos de Badajoz se da cumplida información de las importantes Prestaciones y Beneficios de la Fundación para la Protección Social para con los colegiados, haciéndose especial énfasis en informarlos en todas aquellas reuniones, Asambleas y actos donde se pueda tratar este tema. 
 
¿Cuántos beneficiarios tienen en su Colegio de Médicos? ¿Cuál es la prestación más solicitada?
 
Al término de 2017, en nuestro Colegio se computaban 16 beneficiarios fijos, sin contar las becas por estudios superiores o las ayudas para la expedición de títulos oficiales, entre otras. En la actualidad, la prestación más solicitada es la ayuda educacional para menores de 21 años.
 
¿En qué medida considera necesaria en los tiempos que corren la existencia de instituciones como esta?
 
Sin duda que es necesaria esta institución que da respuesta a las necesidades sociales de nuestro colectivo y sus familias. No hay mejor manera de cohesionar a nuestra profesión que el sentirse protegido por tus propios compañeros.    
 
Esta Fundación se nutre de las aportaciones solidarias de los médicos y socio protectores ¿Considera a los médicos un colectivo solidario?
 
Esta Fundación es una muestra más del carácter solidario que siempre muestra nuestro colectivo. Mucho más si cabe en momentos de necesidad. Además, una institución como ésta, basada en los principios de solidaridad y universalidad, certifican ese carácter de ayuda al prójimo, eje de nuestra profesión.
 
Con motivo de su centenario la FPSOMC y los Colegios de Médicos durante 2017 realizaron numerosas actividades para difundir la labor de la Fundación entre los colegiados.
 
¿Cómo valoraría las acciones que se desarrollaron? ¿Cuáles otras podrían hacerse para hacer llegar la Fundación a los médicos?
 
Las acciones de difusión llevadas a cabo han sido muy efectivas para trasladar a los colegiados todo el arsenal de ayudas que se pone a su disposición. Se ha demostrado que el Catálogo de Prestaciones es una herramienta muy útil para facilitar al usuario la información precisa sobre las prestaciones que la Fundación pone a su alcance.
 
La FPSOMC ha puesto en marcha un Buzón de Sugerencias a su Catálogo de prestaciones para contar con la opinión de los colegiados. ¿Qué le parece esta iniciativa?
 
De vital importancia para poder conocer de primera mano cuáles son las principales demandas de los médicos en los servicios que presta la Fundación. En todos los sentidos, pero en especial en éste, debemos volcar nuestros esfuerzos en interactuar con nuestros colegiados para conocer sus necesidades e inquietudes. 
 
¿Qué retos tiene por delante la Fundación a su juicio?
 
El reto más importante es concienciar a los jóvenes colegiados de seguir participando en la Fundación por su carácter solidario y otro reto es hacerles llegar a todos los colegiados el importante, extendido e interesante Catálogo de Prestaciones. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares