El vicepresidente del Colegio de Médicos de Ávila, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora, refleja en este artículo la situación que atraviesa en estos momentos la Atención Primaria en la Comunidad de Castilla y León y en concreto en la provincia de Ávila, a pesar de la reestructuración llevada a cabo recientemente y a la que también alude
Ávila, 15 de julio 2014 (medicosypacientes.com)
La Consejería de Sanidad ha llevado a cabo, hace unos días la reestructuración en Atención Primaria y la ha hecho (se supone) redistribuyendo a los profesionales para dar una mejor asistencia a la población y adecuar los recursos para hacer sostenible el sistema sanitario.
Esa reestructuración, plasmada en el BOCYL de 15 de abril de 2014, ha supuesto para Ávila en los últimos 3 ó 4 años una pérdida de 18 médicos en el medio rural, lo que supone aproximadamente un 10% de la plantilla.
La reestructuración, según la Consejería, se ha hecho teniendo en cuenta diversos factores, entre otros la demografía de la población y su dispersión. Ello hace pensar que las plantillas quedaron ajustadas, repito hace unos días, para mantener y mejorar, mediante nuevos programas, la calidad asistencial de la que presumimos.
Pero, hete aquí que aun no se ha enfriado el murmullo de la reestructuración, cuando se nos llama a capitulo para decirnos que tenemos que seguir acumulando las demarcaciones de nuestros compañeros (consultas, domicilios y urgencias) cuando libran o disfrutan de permisos, que en época estival se multiplican por razones evidentes, con el agravante de que en mayor o menor medida nuestras poblaciones reciben veraneantes, siempre ampliamente desnivelados con los que se van de vacaciones. Con ello aumenta el número y complejidad de las consultas pues, aunque algunos pueden ser conocidos, hay que poner al día la historia clínica y los tratamientos.
¿Pero no habíamos quedado en que la reestructuración en Atención Primaria se realizaba para, manteniendo la calidad asistencial, adecuar los recursos haciendo, así, sostenible el sistema sanitario? Para lo cual se estableció el número de profesionales para cada Centro de Salud y ese número se instauró según la población y la geografía de cada Zona Básica.
¿Cómo es que ahora, ya no es valido? ¿Es que se hicieron las cuentas mal?, nefasta gestión entonces y más si tenemos en cuenta el incremento poblacional en época estival, en la que en buena lógica tendría que aumentar.
Lo malo no es que hayan dado por mala esa reestructuración, pues no mantienen el número de profesionales con el que, según el Decreto de reestructuración debe contar cada Centro de Salud, lo malo, lo peor, lo penoso es que con ello se demuestra que la calidad asistencial no importa lo más mínimo, pues hace unos días se consideraba necesaria una plantilla y hoy puede ser menor para atender a más población. ¿Será que preocupa más el presupuesto que la asistencia y se antepone lo económico a la calidad?
Más triste es ver publicadas palabras del Consejero en las que dice que se va a mantener la intensidad de la atención, que el numero de sustitutos que se necesiten es otro problema ?no debería serlo, solo hay que mantener el número de profesionales que establece el Decreto de reestructuración que él firmo? y para colmo nos acusa de alarmar a la población por decir a la población que con más pacientes a nuestro cargo y más dispersos (atenderemos, nuestra demarcación más la de nuestro compañero) no podremos dar la misma calidad asistencial. Y tristísimo es oírle decir “que nadie que lo necesite dejará de ingresar en un hospital” para eso no hace falta un médico en Atención Primaria ¿y quieren poner en marcha la “Atención al Paciente Crónico”? y ¿fomentar la resolución en Atención Primaria? Y lo que le preocupa y garantiza es lo del ingreso hospitalario.
¿Como, dando ese ejemplo, la población y los profesionales pueden considerar serias y consecuentes unas propuestas, si dicen una cosa y hacen otra?