martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Manonelles: “Algunos fabricantes de esteroides anabolizantes incluyen sustancias adictivas no declaradas...

Dr. Manonelles: “Algunos fabricantes de esteroides anabolizantes incluyen sustancias adictivas no declaradas en el etiquetado que provocan una adicción reforzada”

La Organización Médica Colegial (OMC), la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) han lanzado un comunicado conjunto en el que alertan sobre el aumento del uso de esteroides anabolizantes.

Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Pedro Manonelles, expresidente y miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), para conocer el motivo de este aumento en el consumo de esteroides anabolizantes, así como los principales efectos adversos que conlleva.

¿Cuál es el propósito principal del comunicado conjunto emitido por la SEMED, CELAD y la OMC respecto al uso de esteroides anabolizantes?

Queremos lanzar un llamamiento sobre los riesgos de la utilización cada vez más frecuente de esteroides anabolizantes por parte de un número también creciente de deportistas en España.

¿A qué se debe este aumento?

El comportamiento de la sociedad va cambiando. Hay un formato de imagen corporal hipermusculado que cada vez es más apreciado por gran parte de la población. Además, hay indicadores de consumo de otra naturaleza que son más inquietantes. Por ejemplo: La profusión de las intervenciones policiales de redes de fabricación y comercialización de esteroides. Al tratarse de una actividad clandestina, son sustancias que normalmente no están sometidas a ningún tipo de control, ni sanitario ni nutricional. Estos productos se distribuyen ilegalmente con una facilidad muy grande porque cualquier persona puede comprar por internet, incluso en tiendas que se prestan a ello o instalaciones deportivas.

Este incremento del uso es todavía más notable entre los jóvenes, ¿Cuáles cree que son las razones?

Es cierto que la influencia de esos animadores sociales (influencers), la cantidad de personas que aparecen en los medios, la mayoría de ellos sin ningún tipo de conocimiento ni formación, es muy grande. Tienen una gran influencia sobre personas inmaduras, que no tiene capacidad discriminativa en algunos casos, pero que siguen esas tendencias.

Otro aspecto preocupante es que existe un número significativo de adolescentes que por sus características físicas se sienten rechazados o sienten acoso por parte de sus compañeros, lo que les impide tener unas relaciones adecuadas con otras personas.

Estas personas buscan con la modificación de su apariencia corporal una alternativa a esta circunstancia que le crea muchos problemas.

Cabe destacar que, si lo que se pretende conseguir es grandes desarrollos musculares, como esa imagen que todos tenemos en la cabeza de alguien hipermusculado, eso solo se puede conseguir con sustancias anabolizantes. No se consigue con la alimentación, proteínas y sustancias similares, depende de destrozar el cuerpo a base de pesas.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios más graves asociados al uso de esteroides anabolizantes?

El problema es que son sustancias que tiene receptores en todo el cuerpo. Lamentablemente, los esteroides tienen efecto prácticamente sobre todos los órganos.

Por citar algún ejemplo: la virilización en las mujeres. Aunque lo que se pretende conseguir es el efecto anabolizante, es decir, el incremento del contenido nitrogenado del músculo, llevan asociados siempre un efecto androgénico. Son sustancias que provienen de la testosterona. Por ello, las mujeres sufren un proceso de virilización en el que algunas de sus manifestaciones son irreversibles.

Por otra parte, los anabolizantes hacen que el músculo aumente, pero hay recordar que el corazón también es un músculo. Pueden provocar arritmias, miocardiopatías… etc.

Los anabolizantes también se metabolizan en el hígado, por que tienen una toxicidad hepática importante. El sistema reproductivo es otro que se ve afectado: infertilidad, disminución de la lívido… etc.

El comunicado compara esta adicción con la causada por las drogas. ¿Qué similitudes existen entre estas adicciones y cómo se manifiestan en los usuarios de esteroides?

Hay otro efecto muy notorio que nos han comentado algunos usuarios y es que tienen un síndrome de abstinencia. No solo porque busquen mantener o seguir aumentando la masa muscular, si no por su efecto de privación. Esto es terrible. Tienen que seguir consumiendo de una forma parecida a lo que le ocurriría a un toxicómano, siendo necesaria el aumento de las dosis. Esto provoca efectos sobre el sistema nervioso, sin olvidar los efectos sociales. Muchas de estas personas que entran en un consumo crónico que puede implicar un gasto importante y se pueden llegar a arruinar y a aislarse.

Otra cosa que estamos observando, y que en poco tiempo podremos ofrecer datos al respecto, es que algunos fabricantes incluyen sustancias adictivas no declaradas en el etiquetado, fundamentalmente estimulantes. De esta forma, consiguen una adicción reforzada.

¿Qué acciones específicas recomienda la SEMED, junto con CELAD y la OMC, para que los médicos, organismos gubernamentales y la sociedad en general ayuden a combatir el uso de esteroides anabolizantes?

La colaboración entre instituciones y distintos agentes sociales es fundamental. Estos problemas tan arraigados y extendidos en la sociedad son de difícil manejo y solución. Es necesario una acción multifactorial. Lo primero es informar a la opinión pública, a los usuarios, de lo que significa la utilización de estas cosas y sus efectos adversos. Por otro lado, el médico debe ser conocedor de estas circunstancias. Y finalmente, el aspecto punitivo. Hay que perseguir todas las redes clandestinas y el negocio de los esteroides anabolizantes. Es primordial que se descubran los centros y las vías de comunicación para que sean eliminados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares