lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Luis Ángel Oteo: La nueva gestión clínica

Dr. Luis Ángel Oteo: La nueva gestión clínica

El Dr. Luis Ángel Oteo aborda en un artículo para Médicos y Pacientes el paradigma de la nueva gestión clínica, con motivo del inicio, el próximo 17 de Octubre de una nueva actividad académica fruto de la colaboración de la Fundación para la Formación de la OMC y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, que se plasma en el desarrollo de la Diplomatura de Especialización en Gestión Clínica

 

Madrid, 30 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El próximo 17 de Octubre se inicia una nueva actividad académica  fruto de la colaboración de la Organización Médica Colegial y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, que se plasma en el desarrollo de la Diplomatura de Especialización en  Gestión Clínica.

La oportunidad   de contribuir a la mejora y sostenibilidad de los servicios sanitarios públicos en un contexto de crisis económica y fiscal profunda en nuestro País, que ha derivado en severas medidas de ajuste para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, es el motivo principal  para impulsar este programa docente y analizar desde la perspectiva de la responsabilidad de la profesión médica,  los problemas y soluciones inherentes a la propia práctica clínica.

En este contexto se enmarca el Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Foro de la Profesión Médica. En su tercer apartado,  se contemplan las bases para desarrollar el marco normativo que permita la regulación e implementación de las unidades de gestión clínica, que  deberán contribuir a garantizar la calidad y solvencia de los servicios sanitarios, motivando y comprometiendo a los médicos en estos fines.

Este compromiso que precisa de un desarrollo jurídico específico para su materialización, ha producido un primer avance normativo que se concreta en la Disposición final quinta  de la Ley 10/2013 de 24 de Julio, con una modificación de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Así mismo esta prioridad institucional y política se contempla en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno de España para 2013, en el cual se expone un modelo de gestión clínica que posibilite la optimización de los recursos sanitarios y la mejora de la eficiencia.

Por todo ello, en la mencionada Diplomatura de Especialización se estructura y desarrolla temáticamente la denominada nueva gestión clínica, que se caracteriza por incorporar en el proceso de decisiones de la práctica médica aquellos métodos y herramientas técnicas que en su aplicación han demostrado validez para la consecución de objetivos sanitarios y mejora de la calidad asistencial.

El objetivo principal de la gestión clínica moderna no es otro que maximizar los resultados de salud  mediante una práctica asistencial segura, efectiva, eficiente, equitativa y centrada en las necesidades reales de los pacientes, lo que precisa de un sistema de información, evaluación y control  integral.

Entendemos que la organización clínica gestionada con principios de buen gobierno,  implica esencialmente liderar y organizar la colaboración de los profesionales del conocimiento, imprescindiblemente autónomos y autogestionados, y que las buenas prácticas contribuyan a impulsar un pensamiento innovador, reforzar las redes preexistentes de capital social y  atender las demandas y necesidades de salud.

Lo que se viene denominando como  nueva gestión clínica representa un modelo de cambio organizativo y funcional en los microsistemas  asistenciales fruto del desarrollo del conocimiento aplicado y de las innovaciones tecnológicas que se generan de forma dinámica y disruptiva en los servicios sanitarios. Es por tanto un proceso de revitalización organizativa microinstitucional que precisa aprendizaje cooperativo y cuyo ciclo de maduración y consolidación es siempre  lento  y  discontinuo, ya que conlleva un cambio significativo   de cultural profesional.

En la propia taxonomía de la gestión clínica algunos interrogantes siguen hoy abiertos a la reflexión como por ejemplo… ¿qué dominios o disciplinas son necesarios para participar en este sistema de trabajo cooperativo y multidisciplinario?…¿cómo solventar la paradoja organizativa que representa la gestión autónoma del microsistema clínico (instituto, clúster funcional,…) con la jerarquía orgánica de la institución sanitaria de pertenencia?…¿es posible  garantizar la gestión de los recursos integrados en una comunidad de prácticas sin cambiar la personalidad jurídica del microsistema organizativo?…¿qué tipo de liderazgo sería el más adecuado para que la experiencia progrese y se consolide como modelo de desarrollo profesional y de innovación organizativa?…¿qué diseño orgánico y funcional y qué grado de validez organizativa lo sustenta para integrar en el mismo diferentes perfiles profesionales y  de especialización competente?

De cara al futuro la autogestión clínica en el microsistema asistencial  va a requerir de nuevos impulsos y compromisos para renovar las competencias profesionales (integridad, iniciativa, resiliencia, negociación, motivación, unidad, comunicación, visión, delegación…) y metacompetencias (adaptabilidad, autoconocimiento, oportunidades, autorregulación, asertividad…).  Esta cultura  de responsabilidad socialmente proactiva en «tiempos de crisis» es concordante con  una renovada filosofía sanitaria inserta en  los principios que otorgan legitimidad al nuevo profesionalismo médico, que en la práctica asistencial significa el compromiso con la competencia, la integridad, la moralidad, el altruismo y la promoción de un bien social preferente como es la salud.

Creemos que sin un desarrollo efectivo de los valores esenciales que asume la profesión médica, básicamente: autonomía, liderazgo, libertad de juicio, capacidad de decisión, auto-responsabilidad, desarrollo científico, gestión del conocimiento, reputación profesional y social, y ayuda incondicional a los pacientes, no es posible pretender un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista.

Información del curso en la web www.ffomc.org

El Dr. Luis Angel Oteo Ochoa es, junto al profesor José Ramón Repullo, director del Diploma de Especialización en gestión Clínica puesto en marcha por la Fundación para la Formación de la OMC, la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, donde actualmente trabaja como Jefe del Departamento de Desarrollo Directivo y GSS.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares