El Dr. Landa García expone en este artículo una serie de argumentos que demuestran que “España no es igual que Grecia” por lo menos en lo que a Sanidad se refiere. En estos momentos es el país europeo con más médicos por habitante y también el tercero en gasto farmacéutico
Madrid, 5 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)
“España no es Grecia”
Dr. Landa García, cirujano general y del aparato digestivo. Miembro del Consejo Asesor del CGCOM
En estos días pasados y mucho me temo que en los próximos también, nuestros políticos y analistas/periodistas políticos nos han estado bombardeando con comentarios sobre las posibles semejanzas o no con el país heleno a resultas de sus últimos resultados electorales. No he leído nada sobre sanidad y por ello creo interesante a la vista de los resultados del último Euro Health Consumer Index (EHCI) hacer algunos comentarios al respecto.
El Euro Health Consumer Index (EHCI) es un índice, que se empezó a publicar a partir del año 2006 y se utiliza para evaluar los sistemas de salud en Europa. Lo realiza una compañía privada con sede en Suecia (Health Consumer Powerhouse Ltd), utilizando una combinación de estadísticas públicas, publicaciones y encuestas a pacientes. Desde sus primeras ediciones ha sido un referente en la mayoría de los países de la Unión Europea. En el mes de enero se ha publicado su octava edición de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación en nuestro país.
El índice recoge la valoración de los sistemas de salud en apartados o subdisciplinas como los denomina, con una serie de indicadores por apartado que se puntúan según los resultados obtenidos. Inicialmente fueron cinco apartados o subdisciplinas y en el año 2014 han sido seis, habiendo variado también algunos de sus indicadores clave:
1-Derechos de los pacientes e información: Intervención de los pacientes en las decisiones, segunda opinión, registro de médicos, acceso a la historia clínica propia, etc.
2-Tiempos de espera para tratamientos: Acceso al médico de familia en el mismo día, acceso directo al especialista, cirugía mayor en menos de 90 días, tratamiento de cáncer en menos de 21 días, RM en menos de 7 días.
3-Resultados de algunos procedimientos clave: Muerte por infarto, muerte infantil, supervivencia cáncer a los cinco años, muertes evitables, infecciones por SARM, tasa de disminución de suicidios, porcentaje de pacientes con valores altos de HBA1c.
4-Rango y alcance de algunos servicios: Cirugía de cataratas por 100.000 habitantes, vacunación infantil, trasplante de riñón por millón de habitantes, cuidados dentales, porcentaje de mamografías, pago informal a médicos.
5-Prevención: Hipertensión arterial, accidentes de tráfico, consumo de alcohol y tabaco, actividad física, etc.
6-Farmacia: Nuevas drogas contra el cáncer, acceso a nuevas drogas, etc.
En su primera edición participaron 26 países europeos y digamos como curiosidad que la mejor puntuación la obtuvo Francia con 576 puntos de 750 posibles (se evaluaron cinco apartados con 28 indicadores de salud). España ocupo el puesto 17 empatada con Grecia a 434 puntos y desde este inicio hemos ido teniendo ambos una valoración del EHCI sobre nuestros sistemas sanitarios muy parecida. Otro día escribiré sobre esta valoración de nuestro sistema sanitario, tan loado por nosotros mismos y algo peor considerado por esos lares.
En 2008 al inicio de la crisis económica que tanto ha influido en el mantenimiento de la sanidad, nuestro país ocupaba el puesto 18 de 31 participantes y Grecia el puesto 19. Obvio la puntuación obtenida por la variación en el número de indicadores que se han ido sucediendo, pero entendemos que mejorábamos nuestra clasificación al aumentar cinco países el “ranking”. En el 2012 (sexta edición), en plena crisis económica y de recortes indiscriminados, con 34 países participantes España bajó al puesto 24 y Grecia al 22. Malísimo resultado de nuestro sistema sanitario con Grecia mejor valorada.
En esta octava edición del 2014 han participado 36 países europeos (8 no pertenecientes a la UE-28). Se han valorado 6 apartados que ya hemos señalado anteriormente, con 48 indicadores de calidad del sistema sanitario. España ha ocupado el puesto 18 y Grecia el 28. Pese a algunas opiniones en contra, España ha mejorado sensiblemente en su posición (en el 2006 el puesto fue el 17 con 26 países participando) y puntuaciones, aunque mantenemos nuestro talón de Aquiles de las listas de espera y los aspectos organizativos. Es reseñable que incluso hemos obtenido la mejor puntuación de todos los participantes en el apartado de prevención, algo impensable hace unos años.
Claro que España no es Grecia. Pero no porque haya caído su sistema sanitario a la cola de Europa, algo esperable si bajaron un 28% el gasto en salud per cápita entre 2009 y 2011 y tan solo lo aumentaron un 1% en el año 2012. Hay algunas otras diferencias importantes, alguna lamentable y afortunadamente inexistente en nuestro sistema, como estar a la cabeza de toda Europa en cobro “bajo cuerda” de los médicos a los pacientes (under-the-table payments). Algo que los aficionados a la novela negra ya lo sabíamos por el yerno del inspector Jaritos (Petros Márkaris)
Con una economía al borde de la quiebra es el país Europeo que más médicos tiene por habitante (más de 6 por cada 1000 habitantes) y algo bastante curioso, el tercero que más gasta en farmacia debido a la no introducción de medicamentos genéricos. Mucho trabajo por delante tienen los nuevos administradores de la sanidad en Grecia.