sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Juan José López: “Un campeonato nacional de pádel da la oportunidad...

Dr. Juan José López: “Un campeonato nacional de pádel da la oportunidad a que médicos de diferentes puntos y especialidades establezcan relaciones”

El Colegio de Médicos de Lugo une dos pasiones: la Medicina y el Deporte. Por ello ha organizado su I Campeonato de España de pádel para médicos que tendrá lugar en el municipio los días 20, 21 y 22 de octubre de 2023. El Dr. Juan José López Díaz, secretario Colegio de Médicos de Lugo y uno de los promotores de esta iniciativa cuenta para Médicos y Pacientes que el objetivo “es brindar la oportunidad a que médicos de diferentes puntos y especialidades puedan establecer relaciones”

Esta propuesta ya ha sido presentada a los presidentes de los diferentes colegios de médicos de España en la última Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebrada en Valencia el fin de semana pasado. Todos los médicos y médicas que lo deseen pueden inscribirse en la web oficial del campeonato.

Lugo organiza el I Campeonato de España de pádel para médicos. ¿De dónde surge esta iniciativa?

En un principio este colegio se plantea organizar el XV Campeonato de España de Ciclismo para médicos, dado que un colegiado nuestro lo había ganado en su categoría, pero tras preguntar en el CGCOM si es posible, se nos informa que ya hay sede asignada para 2024 y 2025. Cuando el presidente pasa a informa de ello en la Comisión Permanente se me ocurrió decir, un poco en plan broma, “pues si no podemos hacer lo de ciclismo hacemos el I Campeonato de España de Pádel”, y la respuesta unánime fue que les parecía perfecto, que además como yo ya había organizado durante dos años una liga de pádel en Lugo para médicos, ya tenía experiencia.

¿Qué objetivos persigue?

El hacer un Campeonato de España de pádel es brindar la oportunidad a que médicos de diferentes puntos de España y de diferentes especialidades puedan establecer relaciones, que podrían llevar a colaboraciones futuras, todo ello dentro de una actividad física divertida y socialmente activa.  Creo que puede ser una manera excelente de fomentar el compañerismo y promover un estilo de vida saludable, si olvidarnos de que podemos competir y mostrar nuestras habilidades deportivas en un entorno amistoso.

Otro objetivo es hacer una promoción de nuestra ciudad, probablemente una gran desconocida, con monumentos tan relevantes como nuestra muralla romana, todo ello sin olvidarnos de nuestra gastronomía.

En resumen, disfrutar del deporte, del turismo, de la gastronomía y sobre todo de la amistad y el compañerismo.

Medicina y deporte. ¿Qué papel tienen los médicos para promover la actividad física en los pacientes?

Los médicos desempeñan un papel fundamental en la promoción de la actividad fisca de sus pacientes, alentándolos a adoptar un estilo de vida activo y proporcionándoles orientación de como hacerlo de manera segura y efectiva en función de las condiciones individuales de cada uno. Debemos informar de cómo el ejercicio físico favorece la prevención de enfermedades crónicas como por ejemplo la obesidad, la diabetes, la depresión o las enfermedades cardiovasculares. El comprender como la actividad física mejora su salud hace que ellos estén mas motivados para participar en ella. En resumen, debemos ayudar a que los pacientes tengan una mejor salud y bienestar general.

En el colectivo médico, ¿es común la práctica del deporte?

Si, en el colectivo médico es muy común que muchos profesionales practiquen deporte de manera regular. El deporte es una manera inmejorable de reducir el estrés de nuestra profesión, mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de energía y mejorar la concentración, todos ellos aspectos beneficiosos para nuestra vida personal como profesional.

Y dentro del colectivo los hay que solo hacen ejercicio físico como caminar, correr o gimnasio y otros que son más competitivos y se decantan por el futbol, baloncesto, pádel, tenis…, lo importante es evitar el sedentarismo.

¿Cómo está organizado el programa del torneo?

Pues el torneo está organizado para 3 días, de viernes a domingo. Comenzará el viernes por la tarde con los partidos en las tres categorías, masculina, femenina y mixta y tras los mismos tendremos un local donde, todos aquellos que quieran puedan reunirse y compartir experiencias. El sábado seguiremos con los partidos y además habrá una visita guiada por la ciudad, tanto por la mañana como por la tarde, para que puedan acudir jugadores y acompañantes. Luego habrá una conferencia a cargo del Dr. Angel Cotorro en el Salón de Actos de la Diputación Provincial. Tras la misma acudiremos todos a una cena, en las típicas casetas del pulpo, que se montan exclusivamente en el mes de octubre durante las fiestas patronales, para degustar pulpo y otros productos de la tierra. Y el domingo se jugarán ya las semifinales y finales, tras las cuales habrá una entrega de premios por parte de las autoridades y patrocinadores. Una vez terminado el acto de entrega de trofeos habrá una comida/coctel para todos.

Quiero destacar que a todos los participantes se les entregará, gracias a nuestros patrocinadores, un Welcome pack como múltiples regalos donados por los mismos.

El Dr. Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis y médico personal de Rafa Nadal dará una charla. ¿En qué consistirá?

Cuando surgió la idea nos planteamos, qué a mayores de la parte competitiva, deberíamos de tener una parte científica durante el Campeonato, y es ahí cuando surge la idea de traer a alguien relevante dentro del mundo del deporte. A falta de ultimar algunos detalles con él, la charla versará sobre las lesiones más frecuentes de las personas que practican deportes de raqueta (tenis, pádel…) así como de como prevenirlas y tratarlas. Evidentemente nos hablará de múltiples anécdotas vividas a lo largo de su larga y exitosa carrera profesional como médico de la Federación Española de Tenis, de la Copa Davis y cómo médico personal de Rafa Nadal. Esperamos que sea un atractivo más para acudir a este Campeonato

¿Qué hace el colegio de médicos de Lugo en pro de la prevención de la salud?

Nuestra Junta Directiva es una Junta joven, y con poco tiempo en el cargo, pero hacemos reuniones periódicas con todas las Asociaciones de pacientes de la ciudad para hacer cosas en común, promover charlas, conferencias, cursos, etc.

Desde este Colegio se están estableciendo contactos con diferentes organismos públicos como la Conselleria de Educación para dar charlas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en los colegios, para padres y alumnos; con el Ayuntamiento, como ciudad cardioprotegida, para promover charlas de RCP y uso de desfibriladores entre la población.

El colegio médico impulsa la adopción de estilos de vida saludable como parte de la prevención de las enfermedades y promueve el uso de las vacunas mediante charlas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares