lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDr. José Santos: "El número de ataques a médicos y otros profesionales...

Dr. José Santos: «El número de ataques a médicos y otros profesionales de la salud ha aumentado de manera espectacular y aterradora durante la pandemia»

El Dr. José Santos, presidente del European Council of Medical Orders (CEOM), participará en la jornada europea 'Agresiones al personal sanitario', que tendrá lugar este jueves a partir de las 9:00 en la sede del Consejo General de Médicos

El Dr. Santos aborda en esta entrevista a Médicos y Pacientes la situación de las agresiones a profesionales de la Medicina en Europa, y afirma que se ha incrementado «de manera espectacular y aterradora» desde la pandemia.

¿Cómo trabaja en CEOM en la prevención de las agresiones a médicos?

El CEOM es líder europeo en el campo de la violencia contra médicos y otros profesionales de la salud desde hace varios años. Esta institución trabaja en el área de la violencia y en la del burnout en estrecha proximidad y unión con todas las Asociaciones Médicas Europeas (EMOs – European Medical Orders).

En Europa, ¿se ha producido un incremento de las agresiones a médicos?

El número de ataques a médicos y otros profesionales de la salud ha aumentado de manera espectacular y aterradora durante la pandemia y el período posterior, tanto en Europa como en el mundo en general.

La falta de una identificación temprana del agresor, y de una sanción ejemplar y rápida acompañada de medidas legales que obliguen a una «real» sustracción del agresor, del ciclo de vida del médico o profesional de la salud agredido, permiten la creación, en su mayoría, de veces, una imagen de impunidad que facilita la reaparición del mismo agresor o incluso de sus familiares.

Aunque es una realidad transversal a todos los países europeos, los resultados obtenidos por el Observatorio Europeo de la Violencia (que supervisa los casos de violencia denunciados en el ámbito de la salud) muestran que en los países donde se produjo un empeoramiento de las condiciones socioeconómicas durante el post -Periodo COVID y donde la inversión del estado en salud fue menor, hubo mayor incidencia de violencia contra los profesionales de la salud.

¿Existe un perfil de agresor? ¿Y de víctima? ¿Qué médicos tienen mayor riesgo de sufrir una agresión?

No hay un perfil documentado de víctima o perpetrador. Aun teniendo en cuenta los resultados del Observatorio Europeo, los médicos y profesionales sanitarios que trabajan en el área de urgencias sufren un mayor número de agresiones físicas y psicológicas, y están más sujetos a riesgos psicosociales y burnout.

¿De qué recursos disponen para luchar contra las agresiones?

La existencia de leyes y legislaciones propias de cada país de Europa dificulta la implementación de programas conjuntos. A pesar de ello, el CEOM y las EMO han impulsado acciones y pronunciamientos para que haya una mayor protección de los profesionales sanitarios frente a la agresión y al agresor, con refuerzo del régimen policial, jurídico y social, y también con mejora del informe de agresión, identificación rápida del agresor, y la pena ejemplar. En esta secuencia, se ha reforzado la solicitud a todos los países miembros de que el profesional agredido tenga acceso inmediato a apoyo psicológico, económico y legal.

Si bien consideramos que las sanciones aplicadas a los agresores deben formar parte de un paquete común europeo, tendremos que ser realistas en este ámbito, porque existe una multivariante de leyes aplicadas en cada país, y el presupuesto para Sanidad también es muy variable, así como las condiciones socioeconómicas de cada estado.

Más información sobre la jornada

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares