El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Bizkaia, Dr. Jacinto Bátiz, explica esta entrevista publicada en la web de su corporación la importancia de la labor que ejercen tanto de la Comisión Central de Deontología de la OMC como las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos. En este sentido, considera fundamental que se potencien las actividades docentes de Ética y Deontología entre los profesionales médicos, ya que, como señala, “no se puede aplicar lo que nos recomienda nuestro Código si no lo conocemos”
Bilbao, 26 noviembre 2015 (medicosypacientes.com/ComBzkaia)
El Dr. Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia, resultó elegido, el pasado mes de junio, para formar parte de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial. El Dr. Bátiz, que ya ocupó con anterioridad un puesto en esta Comisión como secretario de la misma, es en esta ocasión vocal miembro del comité permanente. En esta entrevista publicada en la web de su corporación ofrece su visión sobre el estado y el nivel de conocimiento de la deontología médica dentro de la profesión.
–Dr. Bátiz, ¿hasta qué punto conocen y aplican las y los médicos su Código de Deontología?
Si hiciéramos una encuesta para conocer cuántos colegiados conocen el Código de Deontología nos llevaríamos un gran chasco porque las cifras serían muy bajas. Si la pregunta la concretáramos en el conocimiento del contenido de dicho código las cifras aún bajarían más. Teniendo en cuenta esta apreciación de la que estoy convencido, no se puede aplicar lo que nos recomienda nuestro Código si no lo conocemos. Te pongo un ejemplo sobre el capítulo 7 que trata sobre la Atención Médica al Final de la Vida: los seis puntos de este capítulo dejan bien claro cuál debe ser la buena praxis medica en la atención a las personas que padecen enfermedades incurables, avanzadas, en fase terminal. Sin embargo, sigue habiendo enfermos con sufrimiento en su etapa final de la vida porque en ocasiones se considera el tratamiento del dolor como una cuestión opcional y no como un imperativo ético, aún hay enfermos que siguen siendo ensañados con pruebas diagnósticas inútiles y con tratamientos más insufribles que la propia enfermedad, muchos enfermos no son consultados en la toma de decisiones sobre los cuidados y los tratamientos con los que van a ser atendidos, se continúa poniendo en duda si lo que hay que hacer es eliminar a la persona que sufre en vez de eliminar el sufrimiento de la persona, no se da el suficiente valor a la existencia del documento de voluntades anticipadas, el empleo de la sedación paliativa se aplica todavía con dosis muy escasas no aliviando el sufrimiento o con dosis excesivas que aceleran la muerte, los familiares del enfermo fallecido continúan sufriendo debido a la burocracia ante la firma del certificado de defunción. Si se conociera en profundidad este capítulo, el proceso de morir de estos enfermos sería más digno.
No hay que olvidar que en las Comisiones de Deontología desde hace años se está detectando que un número considerable de infracciones deontológicas por parte de los colegiados son debidas, al menos en parte, al desconocimiento que tienen de su Código.
-¿Qué se puede hacer desde los Colegios de Médicos para que sus colegiados puedan conocer a fondo el Código?
-Algo tan concreto como fomentar las actividades docentes en Ética y Deontología Médica. La formación continuada es imperativo en la medicina desde su existencia, pero es aún más evidente en los tiempos actuales, por los enormes cambios científicos y técnicos, pero también éticos en relación con los anteriores, por ello, la formación continuada en Ética y Deontología Médica es imprescindible y las Comisiones de Deontología han de cooperar en las iniciativas promovidas por los Colegios de Médicos y otras instituciones. Por ejemplo, cursos de formación continuada en postgrado, cursos breves sobre temas de Ética y Deontología favorecerá, sin duda, la relación médico-enfermo y ayudará al conocimiento y divulgación del Código. Hay que tener en cuenta que el conocimiento de las reglas ayuda a su cumplimento.
-Como miembro de la Comisión Central de Deontología Médica, ¿cuáles son los principales retos en esta legislatura?
-La docencia como uno de los pilares básicos de esta CCD y para ello, poner en marcha la segunda edición del Curso Básico de Ética y Deontología Médica on-line para que todos los colegiados puedan adquirir conocimientos básicos en estas materias tan necesarias para poder realizar una buena práctica médica asistencial, docente e investigadora.
La actualización constante del Código de Deontología de 2011 elaborando declaraciones sobre aquellos temas que debido a las nuevas tecnologías médicas y de comunicación vayan surgiendo y precisen de una regulación desde la Ética y la Deontología. Teniendo en cuenta que estas declaraciones una vez aprobadas por la Asamblea de Presidentes tienen el mismo rango de obligación deontológica que el propio Código. El contenido de estas declaraciones aprobadas servirá para actualizar el citado Código.
La apertura a la sociedad para transmitir mensajes sobre Ética y Deontología a través de una relación fluida con los medios de comunicación, pero con prudencia y con el máximo consenso al pronunciarse sobre cualquier tema que pueda generar polémica. También se pretende abrir la CCD a la sociedad a través de las redes sociales para ir desvaneciendo la percepción de corporativismo que se achaca a los médicos a través de sus Colegios.
Que todos los colegiados puedan conocer a través de la página web de la OMC la actividad, las declaraciones, los informes, etc. de la CCD.
-¿Hay alguna cuestión a la que entienda que debe darse más importancia o cuyo abordaje crea que es más urgente?
-La Comisión Central de Deontología tiene un Comité Permanente, al que pertenezco como vocal, que está disponible ante cualquier cuestión que se deba abordar con urgencia a petición de la Comisión Permanente del Consejo General de la OMC.
Como podrá comprender, no puedo desvelar los asuntos sobre los que actualmente estamos trabajando hasta que dichos informes o declaraciones hayan sido publicados por el propio Consejo General de la OMC.
Seguiremos insistiendo sobre la importancia de la formación en Ética y Deontología Médica de los Colegiados y para ello creemos necesario la implicación proactiva de los Colegios Provinciales.
-Estamos hablando de la Comisión Central de Deontología, pero, ¿saben los colegiados qué es y para qué sirve?
-Creo que no. Y por eso el 21 de junio de 2015, en nuestro Blog de Ética y Deontología Médica de Bizkaia, escribí un post titulado La Comisión Central de Deontología. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? (ver Blog Ética y Deontología de Bizkaia en www.cmb.eus)
Podemos definir la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial como la Comisión especializada de carácter técnico, asesor y consultivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) en todas las cuestiones y asuntos relacionados en materia de Ética y Deontología Médica. Está constituida por doce miembros expertos en cuestiones y asuntos relacionados con las materias de su competencia, sobre las que asesora al Consejo General, a los Consejos Autonómicos y a los Colegios Provinciales. Los doce miembros son elegidos por la Asamblea General del CGCOM mediante votación entre los candidatos presentados por los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos y por el Consejo General.
Los informes que elabora esta Comisión no son vinculantes para los órganos de gobierno de la OMC, pero éstos serán siempre especialmente valorados. Además de la elaboración de los informes solicitados por el CGCOM, tiene la función proponer la actualización del Código de Deontología Médica, elaborar informes, documentos y notas sobre cuestiones relevantes de ética y deontología que sean de interés general para la colegiación o para la sociedad, así como promover actividades de estudio y debate con este fin.
Y también, colaborar con las Comisiones de Deontología de los Colegios Provinciales en la formación de sus miembros en Ética y Deontología Médica.
-¿Cómo se siente como miembro de la CCD de la OMC en el que ahora es su tercer mandato de cuatro años?
–Me siento agradecido a la Junta Directiva de nuestro Colegio por haber apoyado una vez más mi candidatura y depositar en mí toda la confianza para pertenecer al órgano superior de la Deontología Médica desde donde se puede trabajar para garantizar la buena práctica médica.
Me siento con mucha responsabilidad porque la deliberación sobre los temas tan delicados que se abordan en esta Comisión tiene gran trascendencia a la hora de elaborar los informes.
Me siento muy satisfecho por pertenecer de nuevo a una Comisión que desde que la conozco ha contribuido a que la Ética y la Deontología Médica tenga un lugar importante en los Colegios de Médicos y en la propia sociedad. También me siento muy satisfecho porque una vez más podré contribuir con las reflexiones y con la doctrina deontológica que hemos ido fraguando en nuestro propio Colegio de Médicos de Bizkaia, un referente para el resto de los Colegios en Ética y Deontología Médica.
Me siento muy orgulloso de representar a mi Colegio en una de las comisiones más importantes de la Organización Médica Colegial.