El Colegio Oficial de Médicos de Jaén arrancó la actividad académica del curso 2014/15 con la conferencia ofrecida por el doctor Guillermo Vázquez, uno de los mayores expertos españoles en el del virus del ébola y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial.
Jaén, 27 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/ COM Jaén)
Durante su intervención recalcó que este virus tiene dos vertientes que, pese a estar conectadas, son diferentes en cuanto a su impacto. Por un lado, señaló la de aquellos países en desarrollo como el caso de Sierra Leona y Liberia donde las condiciones sanitarias y de calidad están provocando que el control de la epidemia sea complejo y difícil de aplicar debido a los escasos medios de estas zonas inmersas en una “extraordinaria pobreza”. Por ello destacó la importancia de una implicación inmediata y de mayor magnitud por parte de la Unión Europea. En el lado opuesto, destacó a los países occidentales por sus altos niveles de salubridad, atención sanitaria y efectividad, propios de una sociedad avanzada. En este sentido, subrayó que España ha demostrado “no solo una gran calidad en su capacidad de respuesta, sino también que este tipo de epidemias, en una sociedad moderna y una sanidad de excelencia, aunque puede haber casos aislados, el riego de que estos se extiendan es prácticamente inexistente, no existe”.
Vázquez Mata puso como ejemplo de efectividad al caso de la auxiliar de enfermería detectado en Madrid, donde “antes de las 18 horas, todos los contactos estaban localizados, identificados y bajo control”. Una circunstancia que en África, en ciudades de varios millones de habitantes que viven sin saneamientos, sin nombre, hacinados y sin las ventajas de la sociedad moderna como puede ser el agua corriente, lo hace prácticamente imposible. “Lo que aquí tardó menos de 24 horas en controlarse, en esos países, después de 6 meses, aún no se haya podido poner en orden”, aseveró.
Igualmente valoró la capacidad de respuesta del sector sanitario en España al indicar que “una sanidad que en menos de 24 horas pone en marcha la detección de la cadena de los contactos como primera medida, para evitar que la epidemia se extienda, y se haya tratado correctamente a la enferma llegándose a salvar, se traduce en una palabra: excelencia”. Tal es así que elogió a la Sanidad española y por haber alcanzado un nivel de competitividad que “sin duda” se sitúan por encima de cualquier país europeo y EE.UU.
Durante el acto también tuvo lugar la entrega de Premios 2014 a los Trabajos Clínicos presentados siendo el mejor valorado por el jurado el presentado por la doctora Piedad Santiago, obteniendo accésit el presentado por el doctor Juan Ángel Herrador. Por otro lado, el mejor trabajo Científico e Inédito “Dr. José Leal y Leal” lo ha obtenido el doctor Jesús Joaquín Hijona mientras el doctor Francisco de Paula Rosa ha sido merecedor de accésit.
Asimismo los doctores Ignacio Conde Pérez de la Blanca y José Luis Martínez Muro recibieron la medalla como Colegiados de Honor de la corporación colegial jiennense.