lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. García: “Existe un incremento de procedimientos invasivos fuera de quirófano, pero...

Dr. García: “Existe un incremento de procedimientos invasivos fuera de quirófano, pero el anestesista debe ser siempre quien garantice la seguridad del paciente”

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Anestesiología el próximo 16 de octubre, Médicos y Pacientes habla con el Dr. Javier García, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor (SEDAR) y jefe del Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro, para conocer el estado de esta especialidad, las secuelas que ha dejado la pandemia en la misma y las principales demandas y avances que reclaman en su última campaña 
 

‘¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo’ es el nombre de la campaña que SEDAR lanzó el pasado 11 de octubre. Con esta acción, SEDAR busca “sensibilizar y concienciar” a la población de la importancia de conocer a su médico anestesista, responsable del proceso de anestesia, sedación y control del dolor del paciente, tanto dentro como fuera del quirófano.

 
Según la sociedad científica, existe la tentación de minimizar la importancia y los riesgos que puede implicar la sedación durante los procedimientos diagnósticos; una sedación que “siempre debe ser realizada siguiendo estrictos principios de seguridad”, afirman. De esta forma, la institución defiende que el médico anestesista tiene que ser un profesional distinto al que realiza el procedimiento diagnóstico o invasivo y “debe estar dedicado exclusivamente a la sedación del paciente y vigilando su seguridad”.
 
¿Qué valoración puede hacer de la situación que atraviesa actualmente la profesión médica? ¿y la anestesiología en concreto?
 
Estamos en una época muy bonita para nuestra especialidad. A raíz de la pandemia, la población nos está empezando a conocer, han visto nuestras competencias en cuidados intensivos como médicos de las UCI, que previamente eran desconocidas. Estamos también en una época estratégica y muy bonita a nivel de formación donde se están incrementando las competencias en formación de nuestra especialidad de forma exponencial. Si comparas la formación cuando yo era residente, que tampoco hace tanto, 22 años, con la que tienen los actuales médicos residentes el cambio es abismal. Los que estamos dentro a veces no nos damos cuenta, pero si lo miras con un poco de perspectiva te das cuenta de que este incremento es increíble.
 
¿Cuáles diría que son los avances más destacados de la especialidad en los últimos años? ¿y cuales están por llegar?
 
Los fármacos anestesiológicos son extremadamente baratos y si los comparas con los de hace 30 o 40 años son mucho más seguros. Eso ha provocado la existencia de huérfanos farmacológicos, es decir, llevamos más de 20 años sin ninguna novedad farmacológica específica de anestesia. Los dos campos de mejora han sido la monitorización, actualmente contamos con monitores para las constantes vitales del enfermo para, por ejemplo, cuidados neurológicos mucho más exactos, avanzados y precisos. Pero la gran revolución que hemos tenido en los últimos años ha sido en el nivel de formación de los anestesistas en España. ¿Por qué se han podido multiplicar las UCI durante la pandemia en pocas semanas en algunas CCAA, sobre todo en aquellas que han permitido el desarrollo completo de las competencias de cuidados intensivos? Porque había muchos anestesistas que tenían estas competencias. Si esta pandemia nos hubiera pasado hace 10 o 15 años los resultados hubieran sido diferentes. 
 
En cuanto a esos avances que todavía no han llegado para esta especialidad, yo reclamaría una refinanciación en investigación farmacológica, es decir, no puede ser que nos quedemos con fármacos anestésicos de hace 25 años. Los fármacos modernos siempre suponen una seguridad mayor frente a los anteriores. Tampoco deben parar esas mejoras en la monitorización hacia una menos invasiva. Lo ideal es que avancemos para obtener monitores no invasivos, que no requieran canalización al enfermo, y que estos nos den la misma información y calidad que aquellos invasivos. 
 
¿Qué puede aportar un anestesista como médico fuera de quirófano? 
 
Donde más puede aportar el médico anestesista es fuera de quirófano. Dentro de quirófano ya hay establecidos unos protocolos de seguridad y de actuación. Es el área más crítica de un hospital, donde cada día se pone en juego la vida de muchos pacientes. Por ello, estos protocolos garantizan la seguridad necesaria dentro del quirófano. Sin embargo, fuera de los quirófanos se banalizan fácilmente todos los procedimientos que se hacen. Un cardiólogo, un digestólogo, un   médico de otras áreas no está acostumbrado a trabajar en un ambiente quirúrgico donde presenciamos la gravedad de lo que estamos haciendo. Se están empezando a hacer procedimientos invasivos, que sustituyen incluso cirugías, fuera de los quirófanos con una percepción totalmente irreal de seguridad. Ahí el anestesista es clave. Si tú pones a un anestesista en esos procedimientos fuera de quirófano cuentas con toda su experiencia para conseguir la máxima seguridad y protección del enfermo, un aspecto clave que define el papel de nuestros especialistas. 
 
 
¿Qué opina sobre la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública?
 
Todo lo que sean iniciativas para intentar reformar el sistema sanitario son bienvenidas, siempre y cuando los objetivos reales sean con ese fin. 
 
Hace varios meses que tuvimos la suerte de contar con su participación para nuestra campaña ‘Gestando cuidados’, ¿puede recordarnos su visión respecto a este mal llamado concepto de violencia obstétrica?
 
Yo creo que esto no merece ni demasiada atención. Los datos siempre se imponen. Yo le remito a cualquiera de estas personas que hablan sin conocimiento a que revisen la mortalidad materna de hace 30 o 40 años y que la comparen con la actual en España. Cuando vean estas cifras se pueden dar cuenta de que gracias a la protección y a la seguridad tanto de los ginecólogos como de los anestesistas y obstetras se han conseguido resultados de excelencia. Lo que tiene que hacer la gente es sacar conclusiones en base a los datos obtenidos. 
 
Reconstrucción del SNS
 
El SNS está en una situación crítica. La pandemia ha sido el tsunami que ha arrasado con él. Si los políticos y las administraciones públicas no ponen como prioridad absoluta la inyección de recursos, un análisis de situación y un plan estratégico para reflotar la sanidad pública, esta corre el peligro de ser destruida. Y lo digo así de claro. Pongo un ejemplo: Medicina de Familia. En verano, esta especialidad ha sufrido muchísimo y los médicos están absolutamente quemados. En una de las profesiones de mayor motivación profesional como es la medicina, conseguir desmotivar a un facultativo era algo casi imposible. Sin embargo, a raíz de tantos años de hacer las cosas mal pues esto lamentablemente se ha conseguido. La Medicina de Familia llevaba ya años donde no estaba siendo estratégica para ninguna comunidad autónoma. Las alarmas en esta especialidad están sonando desde hace años y nadie hace nada. En Francia también han enfrentado una crisis en primaria durante y después de la pandemia. Lo que han hecho ha sido ofertar el doble de los salarios entonces vigentes. Ofertaban 8000 o 9000 euros al mes a médicos para que fueran a trabajar allí y que los médicos pudieran descansar este verano. Lo que se ha hecho en España ha sido sustituirlos por enfermeras. Si se podían tomar diferentes decisiones esta es la peor de todas. Y ahora tenemos los resultados: en el MIR de este año la especialidad que más abandono ha sufrido ha sido Medicina de Familia, y cuando digo abandono me refiero a más de 120 médicos. Las administraciones públicas llevan muchos años mirando hacia otro lado y esto lleva a la muerte de la especialidad. Esto se arreglaría poniendo recursos. Hay que preguntar y contar con estos especialistas. Lo próximo será que pase esto en los hospitales. Si se sigue maltratando laboralmente y de forma insistente a los médicos, a pesar de lo difícil que ha sido conseguir ejercer como tal, terminaremos desmotivados. 
 
Hace poco lanzaron una encuesta nacional sobre la práctica de la analgesia para el parto en España, ¿puede contarme algo sobre los resultados obtenidos?
 
Nuestra sección de Ginecología y Obstetricia es muy activa. Tenemos una altísima capacidad de implementación de analgesia epidural de parto en todo el territorio español. Hay países, incluso muy desarrollados, que no pueden garantizar esta medida en todos sus hospitales. Para los anestesistas este fue el primer gran logro para empezar a ser visibles para la población general. Era la primera vez que las mujeres tenían que acudir directamente a un médico anestesista para pedirles analgesia y empezar a ver nuestro papel, aunque siempre habíamos estado ahí. 
 
¿Puede contarnos algo sobre la campaña que presenta este 11 de octubre SEDAR? ¿Por qué considera necesario esa que la población conozca a su médico anestesista?
 
Con esta campaña, SEDAR quiere sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de conocer a su médico anestesista antes de que te duerma. Es el responsable que puede garantizar la máxima seguridad y protección en cualquier tipo de anestesia, ya sea fuera o dentro de quirófano. Lo alertamos porque estamos recibiendo noticias alarmantes en SEDAR sobre procedimientos y fármacos puramente anestésicos por todo tipo de profesionales. 
 
Esto se ha ido totalmente de las manos. Ha existido un crecimiento exponencial de procedimientos invasivos fuera de quirófano, pero lo que no se puede hacer es tomar decisiones sencillas para problemas complicados. Nos han llegado cartas de pacientes preguntando sobre algún incidente sucedido con un familiar que no había sido tratado por un anestesista y pidiéndonos respuestas y responsabilidades. Esta no es responsabilidad de SEDAR. Nuestra asociación quiere con esta campaña sensibilizar a la población. Los ciudadanos tienen todo el derecho de conocer qué profesional será el encargado de realizarle los actos médicos necesarios. Desde SEDAR no recomendamos que sea otro especialista el que realice los actos médicos propios de los anestesistas, a pesar de que muchas CCAA permitan que sea otro facultativo. El anestesista es el profesional que tiene las competencias de formación y práctica que garantizan la seguridad. Este es un mensaje importante que los ciudadanos deben conocer porque, como ya he mencionado, están en todo su derecho de conocer quien le va a hacer los procedimientos.
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares