lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. García de la Pastora: "Tratamos de conseguir que los acuerdos con...

Dr. García de la Pastora: «Tratamos de conseguir que los acuerdos con las fiscalías se extiendan a nivel nacional»

 

Con motivo de la celebración  del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario el próximo 20 de marzo, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora, miembro del Observatorio de las Agresiones de la OMC, repasa en una entrevista el trabajo de este organismo y asegura que «tratamos de conseguir que los acuerdos con las fiscalías se extiendan a nivel nacional»

 

Madrid, 19 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

-Han pasado cuatro años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

Considero que ha sido positivo en todos los aspectos. Desde que la OMC elaboró la Guía frente a las Agresiones, consideramos que debíamos conocer cuantas y porque se producían, y así fuimos elaborando una hoja de registro para poder tener datos normalizados y poderlos estudiar; concienciar a médicos y colegios para que nos faciliten dichos datos; con ello podemos acercarnos y estudiar la situación y esto ha sido y es muy importante.

-El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

No tanto como nos gustaría, pues los datos de los años 10, 11 y 12 no son estadísticamente significativos en este sentido. No por ello cejamos en nuestro empeño de concienciar a médicos y ciudadanos, ciudadanos y médicos que la agresión nos perjudica a todos.

– El Observatorio va a mantener una reunión con Soledad Becerril, Defensora del Pueblo ¿Qué van a trasladarle y qué esperan de ese encuentro?

Le vamos a presentar tanto los datos obtenidos como las consideraciones a las que nos llevan. Pero también vamos a solicitarla que nos ayude a difundir entre la sociedad, puesto que ella representa a la institución mas cercana a los ciudadanos, que con esos comportamientos perdemos todos, los médicos por sufrirlas y los pacientes porque se produce un deterioro en la relación médico-enfermo, que es fundamental en nuestra actividad.

-Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿cómo han repercutido estos acuerdos? ¿cree que deberían hacerse un acuerdo marco a nivel nacional?

Esos acuerdos han sido un gran avance en este tema, por ello el año pasado nos reunimos con el Ministro de Justicia para tratar de conseguir que dichos acuerdos se extendieran a nivel nacional

-A falta de tener los datos de 2013, en 2012 se produjo un descenso del número de agresiones a médicos ¿cuáles han sido los factores más determinantes para lograr este descenso?

Como he comentado antes no creo que el descenso sea significativo, habrá que esperar a los datos de este año para ver si se confirma la tendencia.

-Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?

Hay que comunicarlo al colegio y los responsables colegiales y la asesoría jurídica le aconsejaran y ayudaran en los pasos a seguir. En la sanidad pública también se debe comunicar al Servicio Regional según sus protocolos.

– Hay una clara desprotección o desigualdad del médico que ejerce la medicina privada respecto al de la pública ¿Qué medidas está tomando el Observatorio para trabajar en la equiparación de ambos ámbitos?

La desigualdad viene dada por la consideración o no de autoridad, que afecta a la tipificación legal de la agresión. Desde el Observatorio estamos tratando que tengan la misma consideración legal pues el acto médico es igual en cualquiera de las situaciones y, reitero, la relación médico-enfermo es primordial para el buen ejercicio profesional.

-Se ha puesto en marcha el I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones ¿Qué opina de esta iniciativa? ¿la prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones?

Es una buena iniciativa, puesto que ha sido el Observatorio de Agresiones ?del que formo parte- quien la ha puesto en marcha. La prevención siempre ha sido una herramienta eficaz en los tratamientos médicos y en este caso no es diferente; el saber como afrontar situaciones conflictivas siempre disminuye el riesgo de agresión física y minimiza o anula la agresión verbal.

-Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

En mis 36 años de ejercicio, verbalmente en un par de ocasiones y en otra ocasión hubo un cuchillo de por medio aunque no llego a agresión física. Estas situaciones dejan huella y más cuando trabajas en la soledad del medio rural de hace unos años.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares