viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Francisco Sevilla Pérez: “El tratamiento masivo de datos reales generará oportunidades...

Dr. Francisco Sevilla Pérez: “El tratamiento masivo de datos reales generará oportunidades para una mejor atención sanitaria y un mejor conocimiento de los efectos beneficiosos de las actuaciones sanitarias”

El Dr. Francisco Sevilla Pérez, exconsejero de Sanidad de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea participa este jueves, 20 de octubre, en el XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario donde abordará de manera específica el espacio europeo de datos de la salud: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

La mesa, dirigida y moderada por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM) tiene como eje central el análisis desde diferentes primas del Big Data dentro del ámbito europeo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan la Medicina y la salud en la aplicación del big data?

La creación del espacio europeo de datos de la salud es una oportunidad para mejorar la atención sanitaria, permitirá a los ciudadanos el control sobre sus datos de salud, facilitará la atención sanitaria en toda la Unión Europea de los ciudadanos que lo consideren, posibilitará la aplicación del big data para la mejora organizativa y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y facilitará la investigación y desarrollo de productos y servicios.

La implementación del espacio de datos debe afrontar, entre otros retos, disponer de una regulación adecuada del consentimiento informado de los pacientes en relación con la utilización de sus datos, conseguir una interoperabilidad plena en equilibrio con las características organizativas de los diferentes sistemas sanitarios, o crear un entorno de confianza para la utilización segura de datos de alta calidad.

¿Qué impacto tendrá sobre la labor de los profesionales? ¿Y en la gestión sanitaria?

La implementación del espacio europeo de datos de la salud permitirá a los profesionales sanitarios acceder a los datos de los pacientes que traten, con independencia de donde se hayan generado. Ello facilitará un mejor conocimiento de los problemas de salud y las alternativas de actuación, evitando reiteración de pruebas ya disponibles.

¿Cuál debería ser la estrategia que seguir por parte de los Estados en el ámbito del big data en Medicina?

Los Estados deberán abordar la implementación del Reglamento realizando las inversiones necesarias e incorporando a su acervo las modificaciones necesarias para un funcionamiento adecuado y sostenible del sistema

¿Cómo afectará esta evolución a los pacientes? 

Los ciudadanos pasarán a tener el control sobre sus datos de salud a nivel europeo facilitando su utilización en la interacción con cualquier proveedor de servicios en la UE, creándose las condiciones para una mejor atención sanitaria. Además, el big data facilitará el análisis de las mejores prácticas en salud pública y en la organización y gestión de los sistemas sanitarios lo que redundará en una mejor protección de la salud, e impulsará la investigación y desarrollo de medicamentos y productos sanitarios en beneficio de los pacientes

¿Qué oportunidades destacaría del uso del big data en Medicina y salud?

El tratamiento masivo de datos reales generará oportunidades para una mejor atención sanitaria y un mejor conocimiento de los efectos beneficiosos, o no, de las actuaciones sanitarias, incluyendo medicamentos y productos sanitarios, facilitando la elección de las prácticas con la mejor evidencia, mayor valor añadido y más eficientes.

¿Cómo se pueden preparar los sistemas sanitarios para hacer frente a las posibles adversidades que se presenten?

El primer paso para que los sistemas sanitarios puedan afrontar con éxito la utilización primaria y secundaria de datos en la UE es disponer de una regulación adecuada del espacio europeo de datos de la salud, que sea equilibrada con la organización y gestión de los diferentes sistemas sanitarios de la UE, y que cree un marco seguro en temas como el consentimiento informado o el control ex ante de los posibles riesgos asociados a los tratamientos masivos de datos.

La regulación, sin embargo, es una condición necesaria pero no suficiente y se precisa garantizar la financiación para la implantación de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del sistema y dotarlo de los instrumentos que lo hagan sostenible en un entorno seguro y de alta calidad de los datos

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares