miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Francisco Moreno: “Los MIR no son conscientes de la fortaleza de...

Dr. Francisco Moreno: “Los MIR no son conscientes de la fortaleza de sus derechos laborales”

El próximo 17 de noviembre se presenta la nueva edición del libro ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,  en colaboración con Mutual Médica. Su autor es el Dr. Francisco Moreno Madrid, pediatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, tutor de residentes, profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad  de Granada, licenciado en Derecho y Máster en Derecho Sanitario

La obra ayuda a profundizar en el conocimiento del sistema MIR, en el marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el tutor. Este libro es de utilidad tanto para residentes como para tutores en el desempeño de sus funciones y sus relaciones, no solo entre ellos, sino también con otros especialistas y la administración sanitaria.  

¿Qué novedades presenta la nueva edición del libro sobre la responsabilidad del MIR?  

Ante la buena acogida que tuvo en la profesión médica el libro editado hace dos años  por la OMC,  Responsabilidad del Médico Interno Residente, tanto la propia OMC como Mutual Médica mostraron su interés en que el libro,  centrado principalmente en el MIR, pudiera ampliarse recogiendo también la responsabilidad de médicos especialistas y tutores petición que fue atendida el pasado año volviendo a contar con el favor de sus destinatarios. 

En este tercer trabajo hemos intentado corregir una razonable crítica que se nos ha hecho, como es la de centrarnos exclusivamente en los médicos sin tener en cuenta al resto de especialistas en Ciencias de la Salud (farmacéuticos, biólogos, físicos, químicos, psicólogos, enfermería),quienes se rigen y a los que es aplicable la misma normativa. Se ha introducido un capítulo extenso en el que se abordan materias de interés para el conjunto de los residentes con independencia de su especialidad como son evaluación del residente enfermo, incompatibilidades, excedencias, evaluaciones negativas, valoración curricular de la formación continuada, jornada complementaria etc. 

Se han añadido tres nuevos temas, que sin duda van a contribuir a enriquecer el trabajo, ya que sus autores gozan de una acreditada trayectoria y prestigio a nivel nacional en diversas materias relacionadas con los residentes. El Dr. Vicente Matas Aguilera, vocal nacional de atención primaria urbana de la OMC, hace un exhaustivo estudio sobre sus retribuciones. El Dr. Francesc Feliu Villaró, representante nacional de médicos tutores y docentes OMC, hace un tema sobre los tutores y la necesidad de su reconocimiento profesional. Y el Dr. Domingo Antonio Sánchez Martínez, representante nacional de los MIR y médicos jóvenes OMC, escribe sobre un tema muy de actualidad, como son las reivindicaciones del colectivo. 

Lógicamente nuestra principal área de estudio sigue siendo la responsabilidad del MIR por razones obvias: 

Por volumen,  ya que constituyen el 75% del total de residentes.

Aunque las causas de responsabilidad son extrapolables a todos los residentes, lo habitual es que para exigirla exista un daño ocasionado por un acto médico.

Las materias o conflictos de índole laboral o docente, son de gran interés, pero su abordaje y problemática suele ser menos compleja y controvertida

¿Cuáles son los objetivos de esta obra?  

La formación de especialistas en Ciencias de la Salud en España ha sido reconocida por su alta calidad en la formación de médicos especialistas y como uno de los sistemas más prestigiosos, con mayor equidad y grado de capacitación del mundo.  Las publicaciones sobre los aspectos docentes del MIR son muy numerosas y de gran calidad.  Sobre responsabilidad médica en general existen cientos de aportaciones en forma de libros y artículos y una jurisprudencia razonablemente consolidada.  Sin embargo, sobre la responsabilidad específica del MIR la literatura es muy escasa. La jurisprudencia  es también escasa y con frecuencia contradictoria.. Probablemente esta carencia de aportaciones y estudios se deba a la  gran dificultad  y complejidad que supone su abordaje. Nuestro presidente,  el Dr. Serafín Romero definió  de forma clara y concisa ese objetivo el día de la presentación de la primera edición hace ya 2. 5 años :  “era una necesidad que nuestros jóvenes médicos que van a acceder o que están en el periodo de residencia, tuvieran un manual, una guía sobre responsabilidad”. Que el presidente del órgano que tiene como función la representación exclusiva, ordenación y defensa de la profesión médica,   actuando como salvaguarda de sus  valores fundamentales, la deontología y el código ético,   manifieste  esta voluntad y confianza,  supone  en primer lugar un gran honor, y parafraseando el título del libro,   también  una gran responsabilidad.

El principal  objetivo del presente  trabajo es: contribuir a rellenar, en parte, el hueco existente sobre responsabilidad del residente. Y hacerlo desde la Medicina, de forma rigurosa, objetiva, no desde ninguna trinchera ni mediante posturas preconcebidas. No se trata de buscar culpables, todo lo contrario, sino de contribuir a mejorar uno de los más acreditados sistemas de formación de médicos especialistas del mundo intentando aplicar su régimen jurídico en beneficio de todos:  

1. De los profesionales implicados, con la finalidad de aportarles un instrumento útil que les pueda proporcionar una mayor seguridad jurídica en su ejercicio.

2.  Y lo más importante, para que puedan prestar también una mejor atención al paciente.

¿Los MIR son conscientes de la responsabilidad que tienen? 

La gran innovación o aportación del sistema MIR ha sido su doble naturaleza legal o jurídica:  

1. Docente, de la que se deriva el derecho y deber a recibir una formación.

2. Laboral, de la que se deriva una obligación asistencial. que va a originar una responsabilidad,  incluida la penal.

 La existencia de un contrato supone un ejercicio profesional, y desde ese mismo instante se le exige al MIR una responsabilidad acorde a sus conocimientos.

Tenemos la percepción de que no son tan conscientes como lo somos los especialistas y tutores, siendo ese precisamente uno de nuestros objetivos. Aunque cada nueva promoción va aumentando su conocimiento y preocupación sobre la materia. 

¿Se sigue utilizando a los MIR como si fueran médicos ‘low cost’?  

Desgraciadamente sigue siendo así, aunque también hay que reconocer que se están produciendo avances en ese terreno por parte de todas las partes afectadas. 

¿Es necesario inculcar a los MIR que además de tener obligaciones, también tienen derechos?  

Sí. También tenemos la percepción de que no son conscientes en ocasiones de la fortaleza de sus derechos laborales y de la protección y apoyo que encuentran en los tribunales. 

El MIR en el ámbito laboral queda configurado como una relación laboral de carácter especial. El gran valor e importancia de la normativa propia de los MIR, el Real Decreto 1146/2006, radica, en que por primera vez se establece un marco jurídico estable y homogéneo para todos los residentes y se introducen indiscutibles avances, respecto a la legislación anterior.  En la actualidad existe un importante movimiento del colectivo a nivel nacional reivindicando la actualización y desarrollo del mencionado RD, estaba prevista por el mismo decreto que las Comunidades Autónomas así lo hicieran y salvo algunas excepciones puntuales y a pesar de los años transcurridos permanece prácticamente igual.

¿Es un asunto que también afecta a los ciudadanos?  

La responsabilidad médica es un tema de gran actualidad que preocupa mucho a los profesionales y a la sociedad en general. Se está produciendo un aumento notable de las demandas en los juzgados. La Medicina es una ciencia por definición inexacta en la que la más correcta y adecuada actuación médica puede producir resultados distintos. En general nuestra responsabilidad es de medios, de utilizar aquellos que son adecuados para un diagnóstico y tratamiento adecuados según la última evidencia científica y hasta ahí podemos llegar. El problema es que los ciudadanos ,en ocasiones, creen que tienen derecho también a curarse,  o se nos hace responsables de las listas de espera, cuando después de los ciudadanos somos los que más las sufrimos. En definitiva se nos hace responsables de lo que nunca va a tener solución: la enfermedad y la muerte. 

¿Cómo están afrontando los profesionales esta pandemia?

Nos estamos enfrentando  a una crisis sanitaria sin precedentes en la historia moderna (pandemia de coronavirus), por su globalidad y por la rápida expansión del virus, con una situación especialmente dramática en nuestro país. Se está produciendo un reconocimiento generalizado de la población  a nuestro SNS, y a sus profesionales con unas muestras de gratitud verdaderamente emotivas. Somos conscientes de que los ciudadanos, en general, valoran realmente la salud cuando se pierde o la ven amenazada, como por desgracia está ocurriendo en las presentes circunstancias tan adversas. En primera línea, y  ocupando un lugar destacado en esa respuesta y en el sistema sanitario  están nuestros residentes.   Los profesionales   no están haciendo más  que  lo que hacen siempre, los 365 días del año  y  las 24 horas del día : cumplir con nuestra obligación,  hacer nuestro trabajo,  a todos los niveles , en todos los centros sanitarios y en todas las categorías profesionales. Intentar mejorar la vida de los demás y atenderles en  el bien más preciado que tenemos, nuestra salud.

Todos hemos sido residentes, y es una etapa de nuestra vida que recordamos con gran cariño y nostalgia, en ella se sientan una gran parte de las bases de lo que hoy somos o hacemos (de lo bueno y de lo malo). En la actualidad, seguimos en contacto diario con ellos, intentamos transmitirles lo poco que sabemos (con mayor o menor fortuna);  y aprendemos todos los días de ellos (no es un tópico), de sus esperanzas, ilusiones, entusiasmo, juventud, de sus vidas, que nos enriquecen las nuestras. Pensamos que un mejor conocimiento de su normativa específica y de su responsabilidad va a redundar en beneficio de ellos y del nuestro propio. 

Curso online FFOMC «El Médico interno residente. Responsabilidad y Marco legal»

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza un Curso on-line sobre el Médico Interno Residente, Responsabilidad y Marco Legal, de 31 horas lectivas y con acreditación europea Seaformec-Uems.  Está dirigido a tutores del programa de especialización en Ciencias de la Salud, Jefes de Estudio y Directores Médicos, a médicos en formación y, con carácter más general, aquellos profesionales que tengan relación o sientan interés en adquirir o desarrollar competencias en los aspectos legales de la formación del especialista.

Acceso al Curso El Médico interno residente. Responsabilidad y Marco legal

Libro de 2019 sobre ‘Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes’ del CGCOM

En 2019 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) editó el libro ‘Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes’. Se trata de la segunda edición de un trabajo centrado principalmente en el MIR, pero en el que se ampía recogiendo también la responsabilidad de médicos especialistas y tutores.

Esta obra pretende ser de utilidad tanto a los residentes como a los tutores para el desempeño diario de sus funciones y sus relaciones entre ellos y con otros especialistas así como con la administración sanitaria.
 
 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares