viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Enrique Guilabert: “Debemos de seguir aplicando normas más ambiciosas para erradicar...

Dr. Enrique Guilabert: “Debemos de seguir aplicando normas más ambiciosas para erradicar el tabaco”

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha acogido la jornada “Nuevos retos para el control del tabaquismo en España: ¿tenemos interferencias de la industria del tabaco?”  organizada por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco

El Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM, ha inaugurado el evento en el que ha puesto de relieve la necesidad de seguir aplicando normas que sean más ambiciosas para erradicar la prevalencia del tabaquismo en España

Para el Dr. Guilabert “el tabaquismo es una enfermedad reconocida por la OMS, que causa millones de muertos en nuestro mundo, sobre todo en el mundo desarrollado. La enfermedad asociada a él como la cardiopatía isquémica, el ictus, la EPOC o el cáncer de pulmón son las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo desarrollado, es por ello por lo que es muy importante aunar esfuerzos para combatirla y prevenirla”. 

Ha asegurado que hoy en día existen herramientas y tratamientos eficaces para ayudar a dejar de fumar y que nuestro sistema nacional de salud cuenta con unidades de tabaquismo básicas, así como con otras altamente especializadas llevada por especialistas en medicina familiar y neumología para abordar esta enfermedad.  

En su opinión, es necesario hacer una buena pedagogía entre los jóvenes dado que se siguen incorporando al tabaquismo muchos adolescentes, sobre todo mujeres, es fundamental que no se incorporen al tabaco ni a las nuevas formas de tabaquismo, como el cigarrillo electrónico etc, “cualquier forma de tabaco es igual de perjudicial que el propio tabaco.” – ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que las leyes aprobadas en nuestro país han sido fundamentales para el control y la disminución de la prevalencia del tabaquismo en España “hay evidencia científica”. Por eso – ha indicado “debemos seguir aplicando leyes que vayan encaminadas a disminuir esta tasa, proponiendo normas sobre el etiquetado, sobre los precios y también sobre la publicidad de las nuevas formas de tabaquismo”. 

Finalmente ha comentado que el tabaco y sus nuevas formas de fumar son malas para la salud y no tienen que tener cabida en el ámbito sanitario, “debemos luchar contra ellas con todas nuestras herramientas,” a lo que ha añadido que “desde el CGCOM, tendréis todo nuestro apoyo para llevar a cabo cualquier actividad en eses ámbito”. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares