miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Domingo A. Sánchez: “La II Escuela de la Profesión Médica pretende...

Dr. Domingo A. Sánchez: “La II Escuela de la Profesión Médica pretende analizar el sistema formativo en España para ver qué elementos son susceptibles de ser mejorados”

El Dr. Domingo A. Sánchez, representante nacional de la Sección Colegial de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), moderará en la II Escuela de la Profesión Médica la sesión “los médicos y su rol docente: requisitos y problemas”. Tal y como explica en esta entrevista, este espacio “pretende analizar el sistema formativo en España para ver qué elementos son susceptibles de ser mejorados”
 

La II Escuela de la Profesión Médica se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre en Santander. En concreto, esta sesión de trabajo tendrá lugar el 22 de septiembre, a propuesta de los Colegios de Médicos de Badajoz, Jaén, La Rioja, Sevilla y Valladolid. Reunirá a los Dres. Juan Pablo Carrasco, vocal de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Valencia; Álvaro Cerame, miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctors; Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández; Tomás Chivato, decano de la Universidad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de la Organización Médica Colegial; y Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la coordinación delDr. Domingo A. Sánchez, representante nacional de la Sección Colegial de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

Coordina el Encuentro 3 de la II Escuela de la Profesión Médica, que trata sobre ‘Los médicos y su rol docente: requisitos y problemas’. ¿Qué nos puede avanzar sobre su contenido?

Os puedo avanzar que será un encuentro que dará de qué hablar. Sin ánimo de elevar exageradamente las expectativas sobre el mismo, sí que me gustaría incidir sobre los temas que se van a tratar; y que no son otros que aquellos de plena actualidad. Nos encontramos en un momento clave en el que la demografía sanitaria está pasando por un momento de crucial importancia.

La carencia de médicos en los hospitales y consultorios de nuestro país va a ser un elemento que tensione la estabilidad de nuestra estructura sanitaria, pero… ¿y todo esto por qué? ¿Por qué nos encontramos en esta situación actual? ¿Qué se ha hecho mal? ¿Cómo están en otros países? La clave de todas estas preguntas se encuentra en el proceso formativo que lleva a un estudiante de Medicina a acabar siendo un especialista en nuestros hospitales. Es decir, el sistema de formación es la pieza angular en este complejo entramado, y ser conocedores de los elementos que intervienen y que son susceptibles a ser reflexionados y modificados desde el grado hasta la formación sanitaria especializada es el objetivo de este encuentro. 

En este Encuentro participan Juan Pablo Carrasco, vocal de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Valencia; Álvaro Cerame, miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctors; Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández; Tomás Chivato, decano de la Universidad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de la Organización Médica Colegial; y Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. ¿A qué profesionales va dirigido este debate y qué supone para la profesión médica la celebración de este Encuentro?

Este encuentro va dirigido a todos aquellos profesionales que quieran reflexionar sobre el presente y futuro de la sanidad española. Se van a dar cita expertos con visiones complementarias de un mismo escenario y que bajo un prisma común, pretenden analizar el sistema formativo en nuestro país para ver qué elementos son susceptibles de ser mejorados. Como se puede intuir, el gran plantel que se va a dar cita en este encuentro va a proporcionar una visión completa y cercana de la realidad. Tenemos profesionales que son muy conocedores de la etapa de formación desde las facultades de medicina, hasta su etapa formativa en los hospitales como especialistas.

Contaremos con los doctores Carrasco y Cerame, unos profesionales con una dilatada experiencia en la representación estudiantil y profesional que nos van a poder exponer las preocupaciones de sus generaciones. También contaremos con la visión del Dr. Feliú sobre los problemas que afectan a la tutorización durante el escenario de la formación sanitaria especializada y por último, también contaremos con la presencia de tres (Drs. Chivato, Compañ y Gallardo) decanos de facultades de Medicina españolas. Creo que todo esto no viene más a que reflejar la gran oportunidad que va a suponer para la profesión médica, el poder sacar a debate estos temas con estos increíbles participantes.

¿Qué opina del resto de intervenciones previstas?

Creo que, si alguien aún no está apuntado, debería hacerlo ya. Se ha creado un programa muy completo sobre los grandes retos y problemas a los que se está enfrentando la profesión médica en nuestros días. Temas como la salud y el cambio climático, el ejercicio privado de la Medicina en el 2030 o la atención médica al menor, justifican esa afirmación expuesta. Por ello, reafirmo la gran oportunidad que supone este encuentro para todo aquel interesado en conocer la realidad sanitaria actual y futura.

Después del gran entusiasmo que ha ofrecido en sus respuestas, ¿le gustaría añadir nada más?

Quien me conoce ya sabe que el entusiasmo es una de mis principales señas de identidad. Si bien, creo que, en esta ocasión, ese entusiasmo es compartido por todos los integrantes de este proyecto denominado Escuela de la Profesión Médica. Hablo no solo de los demás coordinadores y comité académico, sino de todos los participantes que se van a dar cita en este increíble Think Tank, y que al igual que yo, saben de la gran oportunidad que supone para hacer ese análisis tan necesario de la Sanidad actual y ofrecer elementos de cambio ante los grandes retos que se nos presentan por delante.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares