Diego Latasa, residente de primer año de Traumatología, se alzó el sábado pasado con el título de campeón del VI Campeonato de España de Ciclismo para Médicos organizado en Huesca, un acontecimiento deportivo en el que participaron cerca de un centenar de médicos, entre ellos este MIR para el que participar “supone predicar con el ejemplo ante nuestros pacientes y fomentar una vida de vida saludable”
Huesca, 13 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)
Diego Latasa se impuso en la categoría general y en la M1 al lograr el mejor tiempo (1 horas, 39 minutos y 40 segundos) en el recorrido de 64 kilómetros que transcurrieron por las calles de los municipios de Monflorite, Alcalá del Obispo, Novales, Sesa, Grañén, Piracés, Albero y la ciudad de Huesca.
Médicos y Pacientes ha hablado con este MIR colegiado en Navarra para conocer su experiencia el Campeonato de Ciclismo para Médicos y su pasión por este deporte. El joven médico asegura que vovlerá a participar el año que viene y anima a todos los galenos amantes del deporte a hacer lo mismo.
-¿Qué le parece la iniciativa del campeonato de ciclismo?
Me parece una buena idea puesto que permite el encuentro entre médicos de distintas especialidades y autonomías con una afición en común, además del buen ejemplo que da de cara a la sociedad.
-¿Cree que fomenta el ejemplo de actividad física y hábitos saludables a sus pacientes y a la sociedad?
Sin duda es una forma de predicar con el ejemplo ante nuestros pacientes y ante la sociedad en general, mostrando que el colectivo médico no solo recomienda el deporte como forma de vida saludable sino que además lo practica.
-¿Qué valores inculca esta acción deportiva en la importancia del cuidado de la salud?
Todos sabemos que realizar alguna actividad física nos ayuda a mejorar nuestra salud y a tener una mayor calidad de vida y qué duda cabe que la bicicleta es uno de los deportes más saludables. Como médicos somos responsables de la salud de la sociedad y con actividades como esta se demuestra que cualquiera puede hacer deporte, no es algo exclusivo de los deportistas profesionales que vemos en televisión.
– ¿Cuánto tiempo dedica a este deporte en su día a día? ¿Se entrena diariamente?
La bicicleta (como casi todos los deportes) engancha, y cuanto mas tiempo le dedicas mas te absorbe y más quieres dedicarle. Hasta ahora salía unos 5 días a la semana un par de horas, pero ahora que he comenzado a trabajar como MIR, la prioridad es trabajar y obtener una buena formación, pasando la bici a un segundo plano, aunque sin duda salgo y seguiré saliendo a rodar cuando tenga tiempo.
– ¿Cuántas ediciones lleva presentándose?
Esta ha sido mi segunda participación, el año pasado en Logroño supuso mi debut ya que era la primera vez que podía participar, puesto que finalicé la carrera de medicina el año pasado.
-¿Qué supone para usted haber sido el ganador absoluto de campeonato de ciclismo en la categoría general y en la M1?
Supone una gran alegría, porque la participación fue muy numerosa y había corredores de muy buen nivel. La prueba fue muy igualada y emocionante hasta el final por lo que podría haber ganado cualquiera, y por ello hace más ilusión.
-Este año ha superado la marca de la edición anterior, este campeonato ¿supone un ejercicio de superación para usted?
En toda competición uno siempre trata de hacerlo lo mejor posible y entrenar para llegar en las mejores condiciones, sin embargo, bajo mi punto de vista el objetivo principal del evento no es la competición en si, sino el buen ambiente de colegas que se respira en el pelotón o en la comida de después de la carrera, que fomentan la buena relación entre el colectivo.
-¿Cree que se debería potenciar más la categoría femenina?
Es cierto que la categoría femenina cuenta con escasa participacion y sería una buena idea potenciarla. En los 2 años que he participado el recorrido ha sido asequible “para todos los públicos” y se ha acortado para la prueba femenina, por lo que cualquier fémina que tenga un mínimo de costumbre de andar en bicicleta podría participar y disfrutar del acontecimiento que es lo más importante.
– ¿Qué otras iniciativas de esta índole propondría si fuera responsable de un Colegio de Médicos?
Quizá se podrían organizar campeonatos de otras modalidades deportivas para satisfacer los gustos de un mayor número de colegiados, como por ejemplo torneos regionales de “futbito”, carreras a pie o simplemente excursiones organizadas al monte, donde actividad física y compañerismo entre los médicos sean los valores principales.
– ¿Participará el año que viene?
Si que me gustaría participar, ya que se pasa un día muy agradable y desde aquí me gustaría animar a los que estén indecisos a que participen, no se arrepentirán.