lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Cesar Borobia: "Stop al baremo de daños sanitarios: ¿y ahora qué?"

Dr. Cesar Borobia: «Stop al baremo de daños sanitarios: ¿y ahora qué?»

 

El Dr. César Borobia, como integrante del Grupo de Trabajo sobre Baremo de Daño Sanitario promovido por el Consejo Asesor de Sanidad, analiza en este artículo publicado en Diario Médico las consecuencias de que éste no haya sido, finalmente, regulado durante esta legislatura que toca a su fin

 

Madrid, 8 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)

«Stop al baremo de daños sanitarios: ¿y ahora qué?»

César Borobia. Ponente del Grupo de Trabajo sobre el Baremo Sanitario. Profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor de la Asociación Internacional del Daño Corporal. Artículo publicado en Diario Médico.

El baremo de daños sanitarios no va a ver la luz en esta legislatura. El trabajo está terminado, presentado y listo para su publicación. Se pensaba tramitar como norma complementaria a la Ley de Tráfico recién publicada. De hecho, en el Congreso se aprobó incluir una disposición adicional tercera que hace referencia al baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria . En su contenido indicaba solamente que el baremo de tráfico serviría de referencia para el baremo futuro de daños sanitarios. El contenido de esta disposición era insuficiente por lo que se intentó, en su tramitación en el Senado, que se sustituyera por otra en la que apareciera la regulación del baremo de daños sanitarios o, en su defecto, por una en la que se instara al Gobierno para que, en un plazo determinado de seis o doce meses, presentara una regulación de dicho baremo. Cuestión que no hubiera hipotecado a los responsables sanitarios, dado que el trabajo estaba terminado.

Es difícil comprender que si se admitió esta disposición adicional tan poco específica en el Congreso, no se admitiera en su lugar, en el Senado, una más concreta. Y ello, sin tener en cuenta las recomendaciones que en este sentido dio el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

El baremo de daños sanitarios se elaboró por un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, presidido por Julio Sánchez Fierro. Se presentó, para la aportación de críticas y mejoras, a cinco consejos generales de colegios profesionales y a las siete sociedades científicas de especialidades médicas con mayor número de reclamaciones.

Los Consejos Consultivos de las 17 autonomías eran proclives a su pronta tramitación, así como otras instituciones como la Mutua de Seguros y de Pacientes. Pocas veces los profesionales sanitarios han ido juntos de forma unánime. De ahí, que haya existido tal magnitud de colaboración y acuerdo en el ámbito sanitario y que los cinco consejos generales de profesiones sanitarias se pusieran de acuerdo sin fisuras y prácticamente sin discusión en una propuesta de esta envergadura.

El baremo sanitario no establecería ninguna forma de determinación de responsabilidad por mala praxis ni la posibilidad de ignorar la lex artis. Tendría carácter orientativo y serviría de ayuda para acuerdos amistosos, mediación, Administración y tribunales. Con el fin de aprovechar los recursos legales existentes se configuraría como un baremo complementario al de tráfico.

Este proyecto no perjudica a nadie. Se consigue una seguridad jurídica al ser una herramienta que orienta sobre lo que se puede indemnizar y en qué cuantía, sin encorsetar a los jueces. El paciente no saldría perjudicado y tendría una herramienta mediante la cual se haría una idea de lo que puede solicitar de indemnización y podría medir la posibilidad de acudir o no a los tribunales. Además, se podría impulsar la mediación, más económica, más rápida y menos traumática. Los médicos podrían llegar a acuerdos amistosos sin sufrir la pena de banquillo. El sector asegurador resultaría beneficiado porque podría hacer sus reservas con unos cálculos más fiables. Los perdedores serían aquellos despachos o gabinetes que, de forma indiscriminada, alientan a los pacientes a denunciar al profesional o institución sanitaria al objeto de obtener un resultado económico desproporcionado.

Diferencias

Existen diferencias con el baremo de tráfico. Este es un baremo de accidentes (de hechos involuntarios) para personas presuntamente sanas. El baremo de daños sanitarios está dirigido a enfermos que acuden voluntariamente a un servicio sanitario. Estas dos diferencias, sanos/enfermos y voluntarios/no voluntarios, marcan la diferencia.

Los riesgos en el tráfico son conocidos, pero son desconocidos el autor, el perjudicado y el momento. Los riesgos en los daños sanitarios son conocidos (se plasman en un documento de consentimiento informado) y se conoce quien es el responsable del daño y el perjudicado. Además, en un baremo de accidentes figuran sobre todo las secuelas derivadas de situaciones traumáticas, mientras que en el de los daños sanitarios figurarían las de cualquier actuación sanitaria: médica, quirúrgica, médico-quirúrgica e incluso preventiva. Cosa distinta es que, en estos momentos, gran número de denuncias se centren en actos quirúrgicos y sea asumible la utilización del baremo de tráfico; pero siguen sin resolverse, por ejemplo, algunos problemas graves ligados al parto.

Por tanto, la voluntariedad, los distintos tipos de secuelas y que los perjudicados de causa sanitaria tendrían una patología previa marcan las diferencias entre ambos baremos. En estos momentos se está aplicando el de tráfico para los daños sanitarios y es lógico porque no se conoce aún el contenido de éste. Estoy convencido de que en pocos años existirá un baremo de daños sanitarios para la responsabilidad civil sanitaria, pero mientras tanto habrá muchos perjudicados que estarán mal indemnizados y muchos médicos que sin necesidad sufrirán la pena de banquillo. Deseo que tú, querido lector, no seas uno de ellos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares