El doctor Carlos González Vilardell se presenta como candidato a la Secretaría General de la OMC, cuyas elecciones están convocadas para el próximo 5 de julio. En esta ronda de entrevistas que publica “MedicosyPacientes”, en orden alfabético con los aspirantes a dicho cargo, González Vilardell explica el objetivo de su candidatura y sus percepciones sobre el papel de la OMC y de la profesión médica
Sevilla, 26 de junio 2014 (medicosypacientes.com)
-¿Cuáles son los principales motivos que le han movido para presentarse como candidato?
-Aspirar a un cargo dentro de la permanente de Consejo General, donde verter el conocimiento adquirido en mi paso a lo largo de 20 años vinculados a los colegios profesionales, y la madurez del ejerció diario de mi profesión como oftalmólogo en la Administracion y privadamente.
-Desde su punto de vista, ¿qué aporta al buen gobierno de la institución el cargo de secretario general?
-La Secretaría General es el firme garante de los depósitos administrativos de la Corporación, además del notario que certifica la documentación que se expide en la Corporación ,el instructor de las actas de las reuniones y plenos de las Permanentes y Asambleas, así mismo de todas la reuniones en la que es requerido, Por su naturaleza ocupa un papel destacado en todas las reuniones o acuerdo donde por Estatutos o por requerimiento su presencia es solicitada. Sus funciones vienen marcada en los Estatutos de O.M.C.
-¿Cómo percibe en estos momentos a la Organización Médica Colegial?
-Dado el momento económico y social que el país está atravesando, la Profesión Medica y su Ejercicio necesita más que nunca de la O.M.C. para su regulación, defensa, y representación, así como el impulso en la Administracion para la Formación continuada, el prestigio y las condiciones económicas-sociales donde el médico se desenvuelve.
-¿Cuáles serían sus principales aportaciones desde su cargo de secretario general? ¿Qué medidas propone para el futuro de la OMC?
-Ocupar un cargo del rango e importancia de secretario general de la O.M.C. haría que como primera intención seria el tratar de unificar todos los proyectos de la Corporación, en dar un sentido unitario de acción, trabajar para seguir acrecentando la credibilidad en nuestros representado, aumentar la influencia antes la Administracion, colaborar conservando un rango preponderante con otras Sociedades Profesionales, Científicas, o Sindicales que trabajen en pro de la Profesión Medica y su Ejercicio
-Desde su punto de vista, ¿qué percepción tienen en estos momentos los colegiados de las corporaciones médicas?
-Cada vez más, el medico colegiado encuentra en su Colegio Provincial un organismo que le protege, defiende, y representa, encontrando en ellos una unidad de Servicio para los intereses comunes de la profesión.
-¿Conoce los proyectos de futuro de la Organización ¿Con cuáles está de acuerdo y con cuáles, no?
-Al haber participado durante varios años como miembro de las Asambleas de la O.M.C. me siento corresponsable de sus proyectos y funcionamiento. Toda organización es tributaria de mejoras y adaptación a los nuevos tiempos, mis conocimientos y experiencia quedarían a disposición de trabajar en este sentido
-¿Cómo percibe las actuales relaciones de la Institución con las Administraciones? ¿y con el resto de Organizaciones Profesionales?
-Creo que el médico y el ejercicio de la profesión es el eje central de la sanidad. Por preparación y responsabilidad, Ahí, en ese sentido trabajaría.
-En su opinión, ¿cuáles son los desafíos del SNS para los próximos años y en los que la OMC, fundamentalmente, debería participar?
-Conservar la Sanidad que actualmente gozamos, no perder la formación continuada, que la crisis actual no recaiga sobre el nivel socio-económico del médico.
-¿Cuál es su percepción sobre la evolución que han experimentado las Fundaciones de la corporación?, desde su punto de vista, aportan un valor añadido al papel que ejerce la OMC y el CGCOM con respecto a los Colegios de Médicos?
-Las Fundaciones son necesarias para el crecimiento de las corporaciones, así se da en el resto del organigrama del país quizás tendríamos que trabajar para conservarlas, hacerlas mas útiles y cercanas y por supuesto una incardinación con la Sociedad de la que dependemos y servimos.
-¿Cómo piensa que los Colegios de Médicos deben modernizarse y adaptarse a las nuevas condiciones sociales?
-Sin sufrir menoscabo de sus funciones, conservando la autonomía económica que poseen, creo firmemente que ya por si solo son muchos los Colegios que hace años que iniciaron este camino, no olvidemos que están formados por persona cuya formación y ejercicio les coloca en la profesión más valorada.