sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDr. Bátiz: “La V Convención servirá de altavoz para reiterar el compromiso...

Dr. Bátiz: “La V Convención servirá de altavoz para reiterar el compromiso de los médicos con el servicio a los ciudadanos”

El próximo viernes comienza la V Convención de la Profesión Médica que reunirá en Madrid a los integrantes de todas las estructuras colegiales. El Dr. Jacinto Bátiz, miembro del comité técnico-científico y coordinador de uno de los módulos de esta convención aborda en esta entrevista los aspectos más relevantes de la misma

El Dr. Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia, señala a esta publicación que la V Convención de la Profesión Médica invitará a la reflexión y servirá para reafirmar “el compromiso de los médicos con la sociedad, a quien debemos servir con nuestra ciencia, nuestra ética y nuestro humanismo”.

¿Qué aspectos destacaría de la V Convención de la Profesión Médica?

En esta Convención se van a abordar temas tan importantes como la formación del médico en España, el ejercicio privado de la Medicina, el uso adecuado de los medicamentos, el ejercicio de la Medicina en una sociedad intercultural, los tratados de libre comercio y su repercusión sobre la salud y los sistemas sanitarios, las reformas necesarias para un verdadero sistema nacional de salud, garantizar la seguridad del paciente ejerciendo la responsabilidad del profesional condicionada por los recortes. Y cómo no podría ser de otra manera, también se reflexionará cómo seguir construyendo el futuro de la Organización Médica Colegial.

Además de estos temas que se van a abordar, destacaría lo que figura en el programa de esta V Convención como Experiencias colegiales. Varios colegios de médicos van a compartir sus experiencias en forma de comunicación lo que nos ayudará a aprender unos de otros.

¿Qué objetivos se ha marcado como coordinador de módulo en el marco de la convención?

En primer lugar, como expresa la propia palabra “coordinador”, coordinar a cada uno de participantes de las mesas, ponencias, etc. para que cada uno cumpla con el encargo asignado de moderador, ponente o preguntador y se consiga cumplir en fondo y forma lo que el comité científico y organizador de esta V Convención se propuso desde el comienzo del diseño del programa. Y el objetivo más importante es gestionar los tiempos para que sean unas sesiones ágiles y equitativas en el tiempo para cada uno de los participantes. 

De todas las mesas y ponencias contempladas en el programa, ¿cuál destacaría especialmente?

Me va a permitir que destaque la ponencia de la que soy el coordinador, El buen quehacer médico: Ejercicio de la Medicina y el hecho intercultural, por ser un tema emergente que nos ha de obligar a los profesionales médicos a adecuar algunas de nuestras actitudes de nuestro quehacer médico para hacerlo bien desde la ciencia y desde la ética ya que todas las culturas son dignas y merecedoras de respeto. Aunque hay que admitir que puede haber y de hecho los hay, conflictos que enrarecen y en ocasiones confrontan la relación médico-paciente.

En esta ponencia se va a reflexionar para poder encontrar espacios de negociación y poder facilitar la cooperación para que el resultado sea un espacio de humanización. Le adelanto algunos de los aspectos que se van a abordar como la demanda de profesionales sanitarios del mismo género para ser atendidos, las dificultades en la comunicación intercultural, el derecho a preservar sus hábitos culturales y dietéticos, demanda de certificados de virginidad, mutilaciones genitales femeninas, la ocultación del rostro y el hecho médico asistencial, la donación de órganos.

Es una ponencia muy interesante y estoy seguro que los componentes de la mesa, así como el propio documento de partida elaborado por el Dr. Monés nos ayudarán a que nuestro quehacer médico sea un buen quehacer médico.

¿Cuáles son los objetivos de la mesa ‘Los tratados de libre comercio y su repercusión sobre la salud y los sistemas sanitarios’?

El principal motivo para haber propuesto abordar este tema en la V Convención y haberlo incluido en el programa es porque consideramos que es un tema importante que nos afecta a todos y conviene, por tanto, analizarlo en profundidad mediante el debate y la reflexión. Para ello, en esta mesa se va a contar con ponentes muy ilustres que van a garantizar un análisis profundo del tema.

Realmente, ¿cómo influyen estos tratados en la sanidad?

Le puedo adelantar algunos de los aspectos en los que puede influir y que refleja documento de referencia elaborado por el Dr. Lamata para el debate y la reflexión de esta mesa. Afectan en un menor control de riesgos para la salud pública, en una posible reducción de garantías en seguridad alimentaria y protección ambiental, en la privatización irreversible de servicios sanitarios con fragmentación del sistema y el aumento de costes, penalización a los Estados (ciudadanía y contribuyentes)  si se “perjudica” a los inversores con normativas o decisiones que disminuyan sus beneficios y un aumento imparable de los precios de medicamentos.

En estos dos años que han pasado desde la última convención, ¿qué aspectos de la profesión médica han mejorado y en cuáles queda mucho por hacer?

La profesión médica, como se puede constatar por una trayectoria de cinco Convenciones que se han celebrado cada 2 años, está en constante reflexión de mejora. Esto demuestra que somos una profesión que tenemos una inquietud responsable por la situación actual de nuestro quehacer médico tratando de buscar soluciones, realizando propuestas para poder mejorar la calidad de nuestro ejercicio profesional, pensando en la sociedad. 

Le voy a dar mi opinión desde mi perspectiva de médico paliativista y me voy a ceñir a un aspecto concreto de la profesión médica, la atención médica al final de la vida. Desde hace bastantes años, la Organización Médica Colegial de España, reflexiona constantemente sobre este aspecto tan importante de la profesión médica para los pacientes que se encuentran al final de la vida y para sus familias. Para ello creó un grupo de trabajo que ya desde hace muchos años está trabajando para que los cuidados paliativos no sean un privilegio de los ciudadanos sino un derecho, que la formación de los profesionales en esta disciplina sea una responsabilidad de las instituciones sanitarias, elaborando documentos que orienten a los profesionales a realizar una medicina paliativa desde la ciencia, desde la ética y el compromiso humano. Pero aún queda mucho por hacer para que los ciudadanos de nuestro país tengan acceso universal a una atención médica al final de la vida de calidad y atendidos por profesionales debidamente formados en esta disciplina de la medicina. Por eso, esta institución, la OMC, que representa a la profesión médica sigue trabajando en este sentido.

¿Qué aporta a la profesión médica estas convenciones?

Líneas de mejora, luz para ver algunos temas con más panorámica, algunas correcciones de los desvíos a los que la inercia profesional nos lleva. Estas convenciones las definiría como unos encuentros de reflexión. Y la reflexión siempre es necesaria porque nos ayuda a corregir lo que hasta ahora no hacíamos del todo bien. 

¿Qué mensaje les gustaría transmitir desde el altavoz que supone la convención?

Reafirmar lo que hemos definido como Profesión Médica, una ocupación basada en el desempeño de tareas encaminadas a promover y restablecer la salud y a identificar, diagnosticar y curar enfermedades aplicando el cuerpo de conocimiento especializado propio de nivel superior. Que la profesión médica está compuesta por profesionales que además estamos comprometidos con los principios éticos y deontológicos y los propios valores de la profesión médica ajustando nuestra conducta a dichos principios y valores. Deseamos seguir transmitiendo que los profesionales de la medicina seguimos comprometidos con el servicio a los ciudadanos en nuestra práctica diaria teniendo en cuenta siempre la integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos, la compasión como guía de acción frente al sufrimiento, la mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano y la colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de salud y el bienestar de la población.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares