lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDr. Amedeo Bianco, pte. Federación Nacional de Médicos y Dentistas de Italia:...

Dr. Amedeo Bianco, pte. Federación Nacional de Médicos y Dentistas de Italia: «La crisis plantea serios problemas relativos a prestación de servicios y mantenimiento de  los estándares de calidad, eficiencia y equidad»

 

 

 

El presidente de la Federación Nacional de Médicos y Dentistas de Italia, el Dr. Amedeo Bianco, participó en la reciente IV Convención de la Profesión Médica donde analizó junto a sus homólogos portugués, francés y español el papel de las organizaciones médicas en el nuevo espacio profesional europeo. En una entrevista concedida a «MedicosyPacientes» desgrana algunas otras cuestiones tales como los efectos de la aplicación de la directiva de cualificaciones profesionales, la defensa de la profesión ante las instituciones europeas y su visión sobre la política farmacéutica, entre otros temas

 

 

 

 

 

 

Madrid, 18 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com/S.P.)

El presidente de la Federación Nacional de Médicos y Dentistas de Italia, el Dr. Amedeo Bianco, participó en la reciente IV Convención de la Profesión Médica donde analizó junto a sus homólogos portugués, francés y español del papel de las organizaciones médicas en el nuevo espacio profesional europeo. En una entrevista concedida a «MedicosyPacientes» desgrana algunas otras cuestiones tales como los efectos de la aplicación de la directiva de cualificaciones profesionales, la defensa de la profesión ante las instituciones europeas y su visión sobre la política farmacéutica, entre otros temas.

-¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la profesión médica en Europa?

-Sin obviar las diferencias objetivas en cuanto a formas de organización y de gestión de los distintos sistemas de salud europeos que tienen su reflejo en las condiciones profesionales, creo que hay dibujado un panorama común derivado de la crisis financiera y económica que azota a Europa. De hecho, independientemente de los modelos nacionales, tanto la financiación pública como el gasto privado se han resentido en los últimos años de crisis económica, poniendo en riesgo una serie de cuestiones relativas a la oferta de servicios y al mantenimiento de los estándares de calidad, eficiencia y equidad de las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos. En otras palabras, creo que se ha convertido en un problema común para la profesión médica europea la dificultad para atender a todas las necesidades de salud expresadas por los ciudadanos de cada país, con el consiguiente impacto profesional, ético y civil.

-¿Qué medios emplean desde su organización para reforzar el contacto con los médicos de su país? ¿Son útiles eventos como la Convención de la Profesión a la que acaba de asistir en Madrid?

-Cabe señalar, al respecto, que la estructura de nuestra institución es fundamentalmente territorial, compuesta por 106 órdenes provinciales representadas a nivel nacional por la Federación (FNOMCeO). Sobre esta base, tanto de forma directa a través de la Federación (FNOMCeO), así como mediante cooperación con las órdenes provinciales, apoyamos iniciativas de educación, sobre todo las realizadas a distancia (FAD). También ofrecemos actividades y conferencias locales, además de enviar nuestra newsletter a todos los miembros, así como acciones comunicativas que llevan a cabo las órdenes locales. En resumen, nos esforzamos por ofrecer todos los servicios posibles a nuestros miembros. En este sentido, consideramos que es absolutamente esencial un benchmarking (proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, tras la comparación de aspectos de una  empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado) entre las actividades llevadas a cabo por organizaciones profesionales de diferentes países con el fin de ajustarse mejor a las demandas de la comunidad profesional europea.

-¿Qué peso tiene su organización para defender los derechos e intereses de los profesionales ante las Administraciones sanitarias nacionales y europeas?

Uno de los principales objetivos de nuestras instituciones, en estos momentos, se centra en lidiar con la presencia de una gran diversidad de organizaciones entre ellas, los sindicatos, las sociedades científicas y las academias de Medicina que dotan al médico de entrenamiento básico y especializado. Con gran esfuerzo hemos empezado a trabajar en temas imprescindibles ahora en nuestro país, como por ejemplo, la capacitación, la autonomía en el ejercicio profesional dentro de las organizaciones sanitarias, así como en las relaciones con otras profesiones de la salud.

-¿Considera importante una labor conjunta de nuestros países de cara a la legislación europea que afecta, cada vez más, a los sistemas sanitarios y a la profesión médica?

-Ciertamente sí, sobre todo ante la paradoja de que la legislación europea ha apostado por un modelo de reconocimiento legal del ejercicio profesional similar al que se maneja en las empresas. Este enfoque está originando serios problemas sobre todo a nivel deontológico. En este sentido, la cuestión de fondo está asociada al reconocimiento legal de las cualificaciones profesinales y a la regulación del acceso a la formación.

-¿Qué opina de la política farmacéutica que se lleva a cabo en su país, sus profesionales médicos están de acuerdo con ella?

-Cualquier fármaco tiene una vertiente técnica y otra ética. La parte técnica tiene que ver con su pertenencia a un sector avanzado relacionado con la investigación y las nuevas tecnologías. Mientras, desde el punto de vista ético, las nuevas fronteras de la Medicina llevan parejos productos farmacéuticos de muy elevado coste poniéndose en riesgo su accesibilidad por parte de ciertos sectores sociales. Por otra parte, la aplicación discutible de contención del gasto farmacéutico, a cargo de nuestros prescriptores profesionales con pesados procedimientos burocráticos, ciertamente no está ayudando a entender la parte positiva de este tipo de medidas.

-¿Cuáles son los principales aspectos que afectan a la profesión en su país con respecto a la Directiva de Cualificaciones Profesionales?

-Los problemas más importantes pueden derivarse de no dar respuesta a ciertas cuestiones que se plantean a partir de esta Directiva, como, por ejemplo, la reducción del tiempo de formación de pre y post-grado, la incorporación a las normas relativas a la formación, la parte de habilidades clínicas, como complemento del conocimiento. reanudar la propuesta de una tarjeta profesional europea, los registros profesionales a nivel nacional, el conocimiento de un segundo idioma, aparte del nativo, así como desarrollar algún mecanismo que proteja la responsabilidad profesional, entre otros.

-¿De qué manera se puede enfocar el futuro de la profesión médica a través de las organizaciones profesionales europeas actuales? ¿considera necesaria una renovación?

-Creo que las acciones deberían enfocarse hacia la construcción de estrategias nacionales en línea con la europea, que permitieran fortalecer y aumentar la presencia y autoridad de nuestras organizaciones profesionales. Sería extraordinario imaginar un evento europeo anual en el que los líderes nacionales pudieran debatir y confrontar los principales problemas emergentes dentro de la profesión médica.


 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares