El Dr. Alejandro Martín Sánchez, de 25 años, grado en Medicina con una nota final de expediente de 8,39, ha sido uno de los ganadores de los premios Jesús Galán de 2022, otorgados por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) a los mejores expedientes de huérfanos de médicos protegidos por la institución. En esta entrevista, para Médicos y Pacientes, agradece a la FPSOMC su ayuda por la que “ha podido completar sus estudios para convertirse en médico” y anima a sus compañeros a seguir manteniendo esta Fundación “yo mismo me he inscrito como socio protector en cuanto me colegié por primera vez”
El Dr. Martín ha sido reconocido como el mejor expediente de un huérfano protegido por la Fundación y graduado en Medicina durante el curso 2020-2021. Ha finalizado la carrera. Es hijo de un médico de Madrid fallecido en 2005, perteneciente al Colegio de Médicos de Madrid.
Es beneficiario de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 7 años y ha recibido la ayuda de la Fundación de orfandad a menores de 21 años, tres becas para los estudios de Medicina y la ayuda para la solicitud del título.
¿Qué significa para usted haber recibido este premio de su profesión, la profesión médica?
Para mí ha sido un gran honor por parte de la Fundación. Me siento muy agradecido porque los compañeros hayan reconocido el esfuerzo con el que he podido sacar adelante estos seis años de carrera para poder ser finalmente médico.
¿De qué manera le ayudará en su formación académica?
Este premio me motivará a seguir construyendo mi camino dentro de esta profesión, no solo en el ámbito académico y profesional, sino también en el aspecto humano, los cuales necesito para poder ser un buen médico.
Soy consciente de que todavía queda un largo trecho por recorrer, no obstante, este galardón me motivará a seguir confiando en mí mismo para conseguir mis metas.
¿Cómo se enteró de la existencia de estos galardones?
Yo era beneficiario de las ayudas al estudio de la Fundación para la Protección Social. Los compañeros que administraban dichas ayudas me informaron de la existencia de estos premios unos meses antes de que yo terminase mi grado universitario, y me animaron a presentarme.
¿Qué le ha supuesto la ayuda de la FPSOMC y, por extensión, de los compañeros de profesión de su padre a lo largo de su vida?
Gracias a la ayuda de la Fundación, he podido estudiar la carrera de Medicina con menores preocupaciones económicas, por lo que considero que ha contribuido notablemente a que pudiese dedicarme plenamente a mi formación, sin necesidad de compaginar mis estudios con obligaciones laborales.
¿Conoce, en líneas generales, la labor que desarrolla la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) para ayudar a sus propios compañeros y sus familias en momentos difíciles?
Acerca de la Fundación, he podido conocer y ser beneficiario de las ayudas al estudio que destinan a los hijos huérfanos de médicos miembros de los Colegios Oficiales.
No obstante, tengo entendido que su labor se extiende más allá, y abarcan desde ayudas a personas dependientes, mayores y sus cuidadores, hasta la asistencia en el aspecto psicológico y social a los miembros colegiados.
¿Cuándo decidió ser médico? ¿Siempre tuvo clara su vocación?
Desde la infancia he tenido interés en el funcionamiento del cuerpo humano, su anatomía, cómo funcionaban los aparatos y sistemas, etc. De más pequeño era aficionado a la serie de vídeos y películas de “Érase una vez el cuerpo humano” y otros contenidos derivados dirigidos a los niños de esas edades.
Posteriormente, cuando estudiaba en el instituto los temas que me parecían más interesantes eran aquellos en los que se estudiaba la anatomía y fisiología del ser humano, o ya en cursos más avanzados, el fundamento de la inmunidad o el funcionamiento de las vacunas.
Fue al comienzo de Bachillerato cuando decidí que quería dedicar mi carrera profesional al estudio de todo ello, y fue entonces cuando decidí que quería ser médico.
La labor de esta fundación es posible gracias a las aportaciones voluntarias de sus socios, los médicos de toda España, y donantes. ¿Recomendaría a personas cercanas, médicos de profesión o cualquier persona que se hicieran socios protectores o donantes?
Gracias a esta Fundación he podido completar mis estudios para convertirme en médico. Seguramente habrá otros compañeros y beneficiarios que, como yo, han podido tener una vida más fácil gracias a dicha labor. Es por ello que sí que recomendaría a mis compañeros de profesión que, si económicamente pueden permitírselo, colaborasen con la Fundación.
Yo mismo me he inscrito como socio protector en cuanto me colegié por primera vez.
¿Qué les diría para convencerles de la necesidad de seguir impulsando la labor de la FPSOMC?
Unido a lo dicho en la pregunta anterior, mucha gente ha podido tener una vida mejor y, por lo tanto, ser más feliz gracias a la labor de la Fundación.
Para mí va a ser un honor devolver con mi aportación todo lo que ha hecho por mí esta organización.
¿Qué planes académicos tiene para el futuro? ¿Qué especialidad le gustaría?
Actualmente mi plan es el de formarme como médico especialista en Medicina Intensiva, comencé la residencia el año pasado en el Hospital La Fe, en Valencia.
Además, me gustaría iniciarme en la investigación médica, en la medida que lo pueda compaginar con la labor asistencial y formativa que he de desempeñar.