Hace 10 años, se puso en marcha un programa español de identidad genética, pionero en el mundo, para llevar a cabo la batalla científica contra el tráfico de personas que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanza a 2,5 millones de hombre, mujeres y especialmente niños
Se trata de DNA-Prokids, un proyecto que partió del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, bajo la dirección del Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal, experto colaborador del FBI de EEUU, de la Guardia Civil y la Policía españolas en temas de ADN y promotor de este programa desarrollado por el Laboratorio de Identificación Genética de la citada universidad.
Este proyecto español de innovación genética, es una realidad en marcha en 16 países, entre ellos, Brasil donde hay 300.000 niños desaparecidos. Europa no es ajeno a este grave problema que se ha hecho más evidente que nunca con los 10.000 niños refugiados que han desaparecido al llegar al continente, según estimaciones de la Oficina Europea de Policía (Europol). Entre sus medidas recientes destaca una campaña de crowdfunding para ayudar a identificar a los menores refugiados, procedentes en su mayoría de Iraq que llegan a Europa a través de Melilla y evitar así que esta región se convierta en un punto de entrada de víctimas de trata.
DNA-Prokids hará mañana balance de 10 años de trabajo con el que se han realizado más de 9.100 muestras genéticas, se han conseguido más de 700 identificaciones positivas y se han evitado más de 300 adopciones ilegales.
Este programa humanitario, al que se ha adherido la Organización Médica Colegial (OMC), pretende reunificar a niños abandonados que están en la calle explotados económica o sexualmente o en condiciones de mendicidad, así como prevenir adopciones ilegales y el tráfico de seres humanos. Los casos más recientes que está atendiendo son refugiados que proceden de Iraq, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria y Etiopía.
Asimismo, pretende resaltar el importante papel que desempeñan los médicos en el tema de las adopciones a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad para los padres como de control del menor, así como su compromiso para establecer una cooperación internacional a la hora de denunciar situaciones ilegales o irregulares, en especial, en muchos países en desarrollo, en los que hay un negocio organizado alrededor del tráfico de seres humanos.
El Dr. Juan Antonio Lorente ha presentado esta iniciativa ante la Asociación Médica Mundial (AMM), que aprobó a propuesta de la OMC una declaración sobre la misión del médico en la prevención del tráfico de menores, como también lo ha hecho en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), en audiencia privada con el Papa Francisco y recientemente en una reunión con Ana García Hernández, esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Para el gobierno hondureño se trata de un tema prioritario y junto con la Fiscalía de la Niñez y la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, trabaja para ofrecer soluciones sobre este asunto.