Distinguir a aquellos médicos que mejor representen los valores del profesionalismo: competencia, autoexigencia, compromiso con los pacientes y las organizaciones, espíritu de servicio, y liderazgo son los objetivos de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en esta su III edición convocada por la Organización Médica Colegial (OMC)
Los Premios constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros Ámbitos Asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de junio de 2016. Las propuestas de candidaturas podrán ser realizadas por: los Colegios de médicos; la Comisión Permanente de la OMC; los vocales nacionales; y los componentes del Foro de la Profesión Médica.
Como requisitos para optar a estos galardones se ha establecido que el aspirante esté colegiado en su respectivo Colegio de Médicos; esté al día de las responsabilidades hacia la corporación; no esté sometido a ninguna sanción disciplinaria; haya ejercido profesionalmente como médico al menos 20 años; y no forme parte de la Junta de Gobierno de su Colegio.
La entrega de los Premios se realizará durante la V Convención de la Profesión Médica que se celebrará el próximo mes de noviembre.
Instaurados en 2012, con estos premios la OMC quiere reconocer el ejercicio profesional ejemplar y también la actitud de estos médicos, ligada a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad.
En su última edición, de 2014, los premiados fueron los doctores: José Manuel Iglesias Clemente, médico del Centro de Salud de la Alamedilla de Salamanca y ex jefe de Área de Organización y Gestión de Centros de Salud de Castilla y León; Óscar Fernández Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y director del Instituto de Neurociencias Clínicas de este Hospital; Jesús Flórez Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; Rafael Bernabéu Pérez, ginecólogo y director del Instituto de Fertilidad y Ginecología Bernabeu de Alicante, y profesor honorífico del Dpto. de Biotecnología de la Universidad de Alicante; y Juana Mª Román Piñana, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Son Dureta y académica numeraria de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, además de médico cooperante.